Colove Excelle 400RR: brutal deportiva de cuatro cilindros y 75 CV

Colove Excelle 400RR: brutal deportiva de cuatro cilindros y 75 CV

El fabricante chino Colove, que para que lo pongamos en el mapa nacional, es quien fabrica las Macbor Montana y Eight Mile para Motos Bordoy, por ejemplo, acaba de mostrar los bocetos de la que será su súper deportiva de pequeña cilindrada y muy altas prestaciones: la Excelle 400RR, que estará animada por un motor de cuatro cilindros en línea.

Con ella, Colove parece querer volver a reverdecer la época dorada de las deportivas japonesas réplica de las Superbike de los `80 y `90 del siglo pasado, que por entonces fueron un ejercicio de demostración de poderío tecnológico de las marcas. Motos que no llegaron a España oficialmente, sino a través de importadores paralelos y en unidades muy limitadas, como las Honda NC30, Yamaha FZR400 o Kawasaki ZXR400. Motos que, por otro lado, no tuvieron un gran auge debido a su alto precio en comparación con las deportivas de 600 c.c., más baratas y potentes, que vivieron por entonces su época dorada. Eso sí, ahora son auténticas piezas de colección.

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La Colove Excelle 400RR es una moto, a la vista de los bocetos y del diseño de su motor, completamente nueva. Estéticamente tiene unas líneas muy deportivas, y aunque su basculante monobrazo o el color rojo con el que ha sido mostrada, le da un aire a Ducati que no ayuda mucho a darle su propia identidad, se trata de un diseño propio y absolutamente inédito. Incluso incorpora alas, más por una cuestión estética que práctica dada su pequeña cilindrada, aunque no sus prestaciones, que como veremos se sitúan a una elevadísima altura.

El bastidor es a todas luces tubular de acero, siguiendo las tendencias actuales, en lugar de la doble viga de aluminio habitual de las motos japonesas de de 400 c.c. de la época. Con todo, para ella se declara un peso muy ajustado, de tan sólo 160 kg.

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Su propulsor, mucho más moderno que los japoneses de hace 30 años, presenta un diámetro por carrera de 59 x 36,5 mm, y una relación de compresión de nada menos que 13,1:1. Para él se declaran 75 CV de potencia máxima, 15 CV más que el V4 de la Honda NC30 por ejemplo, y una velocidad máxima nada desdeñable de 220 km/h. Al nivel de la actual Yamaha R7.

Según la prensa china, y haciéndonos eco de la información publicada por Bennetts, el responsable de Colove, ante las insinuaciones de los periodistas en relación a la posible copia de diseños extranjeros, afirmó que si alguien probase que su motor de cuatro ciclindros se ha creado mediante ingeniería inversa, es decir, partiendo de uno ya existente, se comería uno.

La Colove Excelle 400RR tiene aparentemente muy buena pinta, al menos sobre el papel. Lo que no sabemos, obviamente, es si llegará a España cuando esté operativa. Primero porque dadas restricciones por contaminación, debería superar la normativa Euro5; y segundo, porque necesitaría contar con un importador… Quizá Motos Bordoy.

Las cuatro cilindros de pequeña cilindrada parece que están cobrando auge, ya que esta no sería la única que vera la luz en 2022. Se espera el lanzamiento de la Kawasaki ZX-25R sobrealimentada, y Benda, otro fabricante de origen chino, mostro un motor V4 de 500 cc a finales del año pasado.

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