Cóctel de novedades entre los neumáticos del mercado
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Cóctel de novedades entre los neumáticos del mercado

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Antaño, los neumáticos para motos deportivas eran los productos más demandados por el mercado, pero con la caída de sus ventas y el auge de las turísticas y trails, los fabricantes de neumáticos evidentemente han dado un giro a su producción. Así, el lanzamiento de modelos como las BMW R 1200 GS, Triumph Explorer 1200, KTM 1200 Adventure o los maxiscooters de BMW C 600 Sport y 650 GT, va parejo con la aparición de las gomas que las equipan. Os ofrecemos un resumen de lo que Michelin, Metzeler, Bridgestone, Pirelli, Continental y Dunlop ponen a la venta este año para nuestras motos. Y sí, indefectiblemente habrá que ahorrar mucho para poder estrenarlos. Os ofrecemos sus características y novedades, así como sus dimensiones -ancho, perfil, tipo de carcasa y diámetro.

 

ANAKEE 3 (TRAIL MIXTO)
Los conocidos neumáticos mixtos se renuevan a fondo con nuevos compuestos y un nuevo dibujo. Ahora la goma tiene un componente de sílice que, según la marca, alarga aún más el kilometraje y mejora el agarre tanto en seco como en mojado. Además, la carcasa es más rígida, transmite mejor las sensaciones y permite mejorar la manejabilidad. Pero su rasgo externo más curioso y visible es el dibujo, con unas acanaladuras que en su interior están esculpidas, tienen relieve. Este pequeño detalle, según Michelin, mejora el agarre en conducción sobre pistas de tierra, porque cuando el dibujo se aplasta contra el suelo, los pequeños relieves de su interior sobresalen y ofrecen un agarre extra. Esto también se aplica en conducción sobre agua, pero en este caso sirve para evacuar mejor el líquido elemento. Otro detalle más acerca de este esculpido interno es que brinda más rigidez al surco, lo que aumenta su resistencia al escalonado. Estará a la venta este mes de marzo.

POWER PURE SC (MAXISCOOTER)
La marca gala lanza el primer neumático radial bigoma de altas prestaciones para megascooters. O sea, un neumático radial con goma dura en la banda de rodadura central -donde se está más tiempo en contacto con el suelo- y más blanda en los flancos -que mejora el agarre en curvas-. Con ello se alarga la vida útil del neumático. Y gracias a su estructura radial y carcasa reforzada, mantiene la estabilidad a alta velocidad, soporta más peso y, curiosamente, son más ligeros que un diagonal. Especialmente diseñado para el Yamaha T-Max 530 y los BMW C650 GT y Sport.

Estos neumáticos se fabrican en la factoría de Lasarte-Oria (Guipúzcoa), por lo que si los compras, también contribuyes a elevar nuestro producto interior bruto y a mejorar nuestra economía.

 

BATTLAX SPORT TOURING T30 (TURISMO)
Esta novedad acaba de llegar al mercado. Se trata del T30, el primer neumático de la marca pensado para una moto turística, de ahí su denominación T. Curiosamente, a pesar de no ser un neumático de competición, en la marca afirman haber usado tecnología de MotoGP en su construcción.

Los nuevos neumáticos se caracterizan por unos surcos en forma de Y en el delantero, para mejorar la agilidad, mientras que en el trasero combina un menor grado de dibujo en los hombros con surcos en forma de remolino, para aumentar la superficie de agarre y optimizar el ángulo de inclinación en curvas. También se ha fabricado con un nuevo compuesto de goma de la banda de rodadura, para conseguir más rigidez y una mayor huella de contacto.

EXEDRA MAX (CUSTOM)
Dirigido al segmento custom, el nuevo Exedra Max es el sustituto del actual Exedra. Según la marca, en el neumático trasero el diseño de los surcos en forma de V invertida en los lados ayuda a reducir el desgaste y mejora el agarre, mientras que en la banda de rodadura hay menos surcos, por lo que el área de contacto es mayor, lo que mejora la tracción y la resistencia al desgaste. En cuanto al diseño del neumático delantero, el surco central mejora el agarre en mojado y la sensación de contacto.

Disponible en estructura radial y diagonal, hay 20 medidas para el neumático delantero y 20 para el trasero.

 

ANGEL GT (TURISMO)
Desarrollado para equipar la Ducati Multistrada con suspensiones electrónicas, este nuevo neumático sustituye al anterior ST y se dirige a todo tipo de turísticas que viajen cargadas con maletas y pasajero. Si bien está pensado para hacer turismo, Pirelli nunca olvida la faceta deportiva, por lo que el GT, además de ofrecer un 15 % más de kilometraje que el ST, también mejora la manejabilidad, el agarre -gracias a un nuevo compuesto- en seco y en mojado e incorpora compuesto de doble goma, más dura en la banda de rodadura, más blanda en los flancos. El dibujo del neumático ahora es más profuso, aunque su diseño varía sólo ligeramente respecto al ST -e incluye el logo GT grabado en la banda de rodadura-. Pero lo que asegura la marca es haber logrado lo que ellos denominan Performance Mileage, es decir que el neumático ofrecerá las mismas prestaciones tanto al principio como al final de su vida útil, un comportamiento uniforme a lo largo de todo su kilometraje útil.

 DIABLO SUPERCORSA SP (SUPERSPORT)
Última evolución de sus afamados neumáticos deportivos para circuito y carretera, con un dibujo mínimo, para ajustarse a la legalidad, para ofrecer la máxima superficie de contacto con el asfalto. Estos neumáticos son de compuesto bigoma, para alargar su kilometraje y para conservar el perfil durante toda su vida útil -goma más dura en la banda central, más blanda en los hombros.

 

STREETSMART (CLÁSICAS)
Es el nuevo neumático para motos tranquilas, principalmente para motos vintage o clásicas, en auge, normalmente pilotadas por moteros de más de 40-50 años, y que las usan solamente los fines de semana. Es un neumático moderno, con diseño clásico, que sustituye a los Arrowmax GT501 y Arrowmax D103, con las tecnologías más recientes de compuestos y carcasas, que mejoran el agarre en frío, en seco y en mojado. Pesa un 25 % menos, mejora la manejabilidad, tiene surcos de mayor tamaño para drenar mejor el agua, el neumático trasero tiene más goma para durar más y su perfil se ha estudiado para que tenga la misma forma tanto con el neumático hinchado como deshinchado, lo que disminuye tensiones. Evidentemente está disponible en una extensa variedad de medidas, desde 16” hasta 19”, pasando por medidas métricas.

 

ME888 MARATHON ULTRA (CUSTOM)
Un nuevo neumático para los que ruedan en custom, que sustituye al conocido Marathon ME 880. Destinados principalmente al mercado americano, donde ya lo conocen como el triple 8, según la marca ofrece mayor resistencia a la abrasión, lo que alarga su vida y kilometraje pero, al mismo tiempo, gracias a su composición -resinas, cauchos, etc.- se consigue un buen agarre incluso en carreteras mojadas.

El nuevo dibujo mejora la manejabilidad, el agarre y logra un mejor drenaje del agua, pero uno de los secretos es que su área de contacto es un 5 % más corta y un 15 % más ancha que la de la Marathon ME 880.

Si te interesa comprar uno, deberás hacer un pedido especial -lo sirven sin sobrecoste-, porque la marca sólo lo venderá en el mercado americano.

TOURANCE NEXT (TRAIL ASFALTO)
Otro neumático más inspirado por la llegada de las grandes trails, como la BMW R 1200 GS, pero dirigidos a un uso casi 100 % asfáltico. Los Tourance llegan así a su tercera generación, y para definir su novedad, se les bautiza con el apellido Next, que los diferencia de los Tourance EXP, también asfálticos. Respecto a éste tienen un nuevo compuesto bigoma -más dura en el centro, más blanda en los flancos- y un nuevo dibujo aún más enfocado al asfalto. Según Metzeler se mejora el agarre en mojado, el confort de marcha -la carcasa absorbe más-, el kilometraje y la manejabilidad. También ha tenido en cuenta el ABS con el que trabaja más en sintonía.

KAROO 3 (TRAIL MIXTO)
Con apellido ilustre y aroma de aventurero llega la última versión de un neumático destinado a equipar las nuevas BMW R 1200 GS o KTM 1190 Adventure. Este neumático, destinado a las modernas trail de media y gran cilindrada, ya sea sobre asfalto o bien off-road, y que sustituye a los actuales MCE Karoo y MCE Karoo T, según la marca ahora ofrece mayor resistencia mecánica, dura más kilómetros -un 30 % más que el Karoo anterior- y ofrece una buena capacidad de amortiguación. Además, sus tacos en disposición trapezoidal mejoran la tracción en tierra y sobre asfalto, ofrecen una curva de inclinación progresiva y mejoran la estabilidad y minimizan las vibraciones de los tacos en asfalto. De hecho es el neumático que montará la BMW R 1200 GS que utilizará Miquel Silvestre en su nuevo reto, la Ruta Samarkanda.

 

CONTIROAD ATTACK 2 CLASSIC RACING (CIRCUITO)
Este nuevo neumático radial no es un producto dirigido a las grandes masas, ni a las motos modernas, sino a un nicho de mercado como es el de la competición de clásicas en circuitos de velocidad. Este Classic Racing está pensado para equipar a las motos vintage que participan en campeonatos para clásicas, y de hecho está cosechando muchos éxitos en Europa. Con tecnología Black Chilli que facilita un calentamiento rápido, está disponible sólo en 18”.

CONTICLASSIC ATTACK (CLÁSICAS)
Otro producto destinado a un nicho de mercado, aunque éste experimenta un rápido crecimiento. Es el mercado de las motos clásicas, a las que cada vez hay más afición en todo el mundo. Para ellas, Continental ha desarrollado especialmente un neumático radial de asfalto, con prestaciones modernas y diseño retro, que asegura más kilometraje y mejor agarre gracias a que usa sus tecnologías Black Chilli y Continous Compound. Evidentemente, están disponibles en medidas de 18” y 19 pulgadas.

CONTITRAIL ATTACK 2 (TRAIL ASFALTO)
Equipo de serie de la BMW R 1200 GS y de la nueva KTM Adventure 1190, externamente este neumático es idéntico al anterior Trail Attack, pero incorpora las últimas tecnologías como el Traction Skin, que elimina el rodaje con el neumático nuevo, o el Continous Compund, que mejora el agarre y la direccionabilidad en inclinadas y frenadas, o el Black Chilli, gracias al cual, según la marca, se ha mejorado el agarre en seco y mojado, el calentamiento de la goma y se incrementa el kilometraje. El dibujo del neumático es el mismo del Trail Attack porque la marca considera que ofrece un rendimiento óptimo, tanto por comportamiento como por desgaste.

 

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