El flaco favor que le hizo Claudio Domenicali a Ducati
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El flaco favor que le hizo Claudio Domenicali a Ducati

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Donde manda patrón no manda marinero, reza un viejo dicho, aunque los patrones no están exentos de meter la pata. Sin duda es lo que deben pensar Gigi Dall’Igna, máximo responsable del equipo Ducati, y Paolo Ciabatti, director deportivo del mismo, del CEO o ‘jefe máximo’ de Ducati, Claudio Domenicali, responsable de contratar primero y luego ser el causante de que Jorge Lorenzo no renovase con el equipo rojo.

Recordemos los hechos: Jorge Lorenzo fue fichado por Ducati, con un astronómico contrato, para un proyecto de dos años. Al mallorquín le costó inicialmente adaptarse a la moto italiana, radicalmente distinta a su habitual Yamaha, pero mejoró claramente en los últimos GG.PP. de 2017 y ya en la pretemporada 2018, en Sepang, logró un tiempo rapidísimo. Luego volvieron los problemas y en las tres primeras carreras fuera de Europa Lorenzo no consiguió buenos resultados.

En Ducati dieron de margen hasta el GP de Italia, en Mugello, para que Jorge obtuviese buenos resultados de cara a renovar o no su contrato, pero Claudio Domenicali ya avanzó en Francia, dos carreras antes de la de Mugello, que no contaban con Lorenzo, y que Petrucci sería un buen candidato a ocupar su lugar. Obviamente esto sentó muy mal a alguien orgulloso como Jorge Lorenzo, que decidió coger el toro por los cuernos e irse al principal rival de Ducati, Honda, para disgusto de Dall’Igna y Ciabatti, que eran conscientes del potencial del mallorquín, uno de los tres mejores pilotos de la actualidad. Tras ganar en Mugello, Ciabatti se acercó al mánager de Lorenzo, Albert Valera, y le dijo: “Hemos estado esperando hasta aquí, como habíamos acordado. Ahora podemos hablar”, pero Valera le contestó que “Ahora ya es demasiado tarde”. Para reafirmar el error de Domenicali, Jorge volvió a ganar en Catalunya, pero harto de las púas del CEO italiano, había decidido irse a Honda.

Ahora ya es demasiado tarde

“Entendimos, por las explicaciones de Jorge después de la carrera, que había decidido ir a otro equipo. Siempre hemos dicho que Jorge es una gran inversión para Ducati, y lo sigue siendo este año”, dice el director deportivo del equipo italiano a Speedweek,com.

“Hicimos una gran inversión, financieramente y también en lo que respecta a nuestros esfuerzos, en desarrollar la Desmosedici a su gusto, en una dirección que se adapte mejor a su estilo de conducción, pero hasta la primera victoria en Mugello, estos esfuerzos nunca dieron sus frutos. Sí hubo carreras anteriores en las que lideró o en las que estuvo en el grupo de delante, pero luego se cansaba y perdía terreno en la segunda mitad de la carrera, con la excepción de Sepang 2017, donde cedió la victoria a su compañero Dovizioso, según las órdenes de equipo”, afirma Ciabatti.

“Experimentamos una tendencia al alza muy positiva en el último Gran Premio de Jorge del año pasado. Es por eso que esperábamos que mantuviera ese nivel como punto de partida para los resultados de 2018. La temporada comenzó entonces con el mejor tiempo en la primera prueba en Sepang, algo muy agradable y prometedor. Jorge estableció un nuevo récord de vuelta -no oficial- en Malasia. Pero luego vino la prueba de Tailandia, que fue un poco un desastre. Después de eso, los resultados no fueron los que esperábamos. La tendencia positiva de 2017 parecía haber desaparecido después de la prueba de Sepang”.

“Es por eso que aplazamos las negociaciones hasta después de las carreras fuera de Europa. Queríamos esperar, porque con los resultados de las primeras carreras no había ninguna razón para que habláramos del futuro, ya que Jorge no quería quedarse en el equipo si no podía ganar, y Ducati no quería continuar con un campeón como él si no podíamos darle la oportunidad y el entorno técnico para hacerlo, eso no hubiera sido ni interesante ni inteligente para ambas partes. Es por eso que acordamos: no habrá discusiones sobre dinero, futuro, etc. hasta después de los tres primeros Grand Prix en Europa, entonces ya veremos”.

“En Jerez estuvo bien hasta el incidente con ‘Dovi’ y Pedrosa, y en Le Mans fue regular. Luego vino Mugello, donde fue extremadamente bien y en Barcelona también fue genial. Pero en el GP de Italia nos dimos cuenta de que ya era demasiado tarde”.

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