Circular en moto en las fases desescalada por el coronavirus
Connect with us
Publicidad

Noticias

Ahora sí, ¡confirmado! Podemos ir 2 en moto

Publicado

el

Por fin empiezan a cambiar las cosas y, esta vez sí, empezamos a ver un poco de luz al final del túnel. Aunque desafortunadamente no todos hemos podido entrar ya en la Fase 1, seguro que muchos de vosotros sí. Por eso, ha llegado el momento de ver las nuevas normas y permisos que tenemos para circular en moto en las fases de desescalada por el coronavirus.

Confirmado, podemos viajar 2 en moto

Hasta ahora, la pregunta de si podíamos viajar 2 pasajeros en moto era una incógnita sin resolver. Las normativas que habían ido aprobando hasta este momento no decían nada concreto y dejaban el tema bastante en el aire por lo que el riesgo de sanción era elevado.

Eso se acabó. La Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, publicada ayer en el BOE, registra cambios en el artículo 2 de la Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, que establece las “Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre” y dice lo siguiente:

“En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas”.

En pocas palabras, que sí, que podemos viajar 2 personas en moto, siempre llevando casco integral con visera y guantes.

Por otro lado, también os interesará saber que los turismos también podrán ocupar ya todas sus plazas homologadas, siempre que sean personas que convivan en el mismo domicilio. En caso contrario, solo podrán ir 2 pasajeros por cada fila de asientos, llevando mascarilla y respetando la máxima distancia posible.

Deportistas, motociclismo y Fase 1

La llegada a la Fase 1 también implica un cambio y cierta flexibilidad para deportistas, incluyendo a los deportistas profesionales de motociclismo.

Estos cambios se contemplan en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, establece “las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

Dicha Orden, en el CAPÍTULO XII, recoge las “Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada” entre los artículos 38 y 43.

Allí se contempla, entre otros, la apertura de Centros de Alto Rendimiento (CAR), permitiendo a los deportistas de Alto Rendimiento acudir al centro más cercano a su residencia, incluso si está fuera de su provincia o comunidad autónoma (aunque necesitarán una acreditación de su Federación).

También fija los supuestos para la “Actividad deportiva individual con cita previa en centros deportivos” o la “Apertura de instalaciones deportivas al aire libre” entre otros.

“Libertad” de circulación

El artículo 7 del Capítulo II de la Orden SND/399/2020, sobre la “Flexibilización de medidas de carácter social”, dice lo siguiente:

“En relación a lo establecido en la presente orden, se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos