Connect with us
Publicidad

MotoGP

…Y se hizo la luz: El milagro del circuito de Losail en cifras

Publicado

el

Losail en cifras

Qatar es una pequeña península del Golfo Pérsico, rodeada por los gigantescos Irán y Arabia Saudita, y es uno de los países con una mayor renta per capita del mundo gracias al petróleo. Tal y como sucede con su vecino, los Emiratos Árabes, no escatima recursos para construir en su pequeño territorio los mejores edificios e instalaciones.

En Qatar insistieron en llevar allí el mejor espectáculo del motor, es decir, MotoGP, y construyeron un magnífico circuito de 5.380 m de longitud en Losail, en mitad del desierto. El circuito se construyó en 2004 y ese mismo año se celebró allí el primer GP de Qatar. Ese año los vencedores fueron Jorge Lorenzo en 125, Sebastián Porto en 250 y Sete Gibernau en MotoGP.

Losail circuit

El problema es que allí, las temperaturas diurnas, sea la época del año que sea, son elevadísimas, y eso planteó la posibilidad de tener que correr de noche. Para que eso fuese posible sólo existía la opción de iluminar perfectamente todo el recorrido, por muy caro que fuese, así que se contactó con la empresa norteamericana Musco Lighting, especialista en iluminación de grandes estadios deportivos.

70 estadios de futbol

En un plazo de 175 días, Musco iluminó el equivalente a ¡70 estadios de futbol de 1ª División!, colocando hasta 3.600 proyectores en 1.000 torres a lo largo del circuito, estratégicamente dispuestos para eliminar cualquier punto oscuro y, al mismo tiempo, no deslumbrar a los pilotos.

El equivalente de iluminación del circuito sería la necesaria para alumbrar una pequeña ciudad de 3.000 habitantes.

¿Cómo se alimentan tantas luces? Con nada menos que 50 generadores de 13.000 mW, que consumen cada uno aproximadamente unos 1.000 l de gasoil por hora… pero ya sabemos que eso, en Qatar, no es un problema…

Por cierto, la primera carrera nocturna de Qatar fue en 2007, y el vencedor en MotoGP fue Casey Stoner, seguido por Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos