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MotoGP

Ciabatti: “Usaremos el alerón siempre que consideremos oportuno”

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Ciabatti alerón Ducati

Tras la deliberación realizada por Dirección de Carrera respecto a la reclamación interpuesta por Honda, Suzuki, KTM y Aprilia por el alerón trasero usado en las Ducati, el diario AS pudo hablar con Paolo Ciabatti, director de Ducati.

Durante la entrevista, Ciabatti afirmó que los equipos reclamaron porque consideraron que era una pieza aerodinámica, pero remarcaba que no es así: Sirve para enfriar el neumático trasero, lo que se consigue canalizando el aire hacia el neumático”.

Paolo explicaba que Petrucci y Miller tienen problemas de consumo con la goma trasera y remarcaba que cualquier milésima que se pueda rascar es importante.

De hecho, recordaba a su interlocutor que la victoria de Dovizioso sobre Márquez fue por solo 23 milésimas.

El alerón Ducati de la polémica

El director de Ducati reconocía que estaba inspirado en el usado por Yamaha en Valencia bajo la lluvia, y remarcaba que “el reglamento dice que se puede utilizar para enfriar el neumático, para evacuar el agua o para protegerlo de restos que haya en el asfalto”.

En cuanto a si volverán a usarlo, Ciabatti se mantenía firme y aseguraba que lo usarán siempre que los ingenieros lo consideren oportuno, “si no pasa nada que no esperamos”.

Pero eso aún no se puede saber pues estas declaraciones las realizó después de que la Dirección de Carrera desestimará la reclamación, pero antes de que las 4 marcas trasladaran su queja a la Corte de Apelación de la FIM.

Aunque aseguraba que habían pasado nervios por si le quitaban la victoria, Ciabatti afirma que estaban seguros de que “la razón estaba de nuestra parte”.

De todas formas, todavía tendremos que esperar a ver qué pasa pues, si el director de Ducati se muestra convencido de no haber incumplido las normas, Honda, Suzuki, KTM y Aprilia están seguros de que sí.

Los demandantes aseguran que el apéndice sí supone una ventaja en términos aerodinámicos. Además, hacen hincapié en una contradicción. En Qatar, con el asfalto a 25º, el problema no era enfriar, sino lograr calentar las gomas.

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