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Champi Women Racing, ¡rompiendo moldes!

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Champi Women Racing Team 2018

Durante las últimas semanas hemos ido informando de las novedades que se han producido en los diferentes campeonatos de motociclismo, tanto de velocidad como off-road, y prácticamente siempre los protagonistas han sido hombres. Ahora le ha llegado el turno a un equipo que seguramente pocos de vosotros conozcáis: el Champi Women Racing. Y sí, como su nombre indica, es un equipo formado por mujeres.

El Champi Women Racing nació con la intención de potenciar e impulsar el talento y capacidades de las mujeres dentro del mundo del motociclismo, y más concretamente en la competición. No solo como pilotos, sino también desde el punto de vista de la ingeniería y la gestión.

Uno de sus objetivos era convertirse en una plataforma de lanzamiento fomentando un equipo de campeonas y demostrar el valor, capacidades y habilidades de las mujeres en el ámbito de la alta competición. Y todo ello, de una forma diversificada, fomentando la igualdad y alejándose de estereotipo de género.

Y quizá es en este punto donde alguna mente brillante podría entrar, y decir: “pues con este equipo ellas discriminan a los hombres”. Pero no, no es así, porque el Champi Women Racing no está formado 100% por mujeres. También cuentan con un varón en sus filas, el piloto Dani Saéz. El resto del equipo sí, son mujeres: ingenieras, mecánicas, directora, entrenadora… y pilotos, la cara más visible del equipo.

Conoce al equipo Champi Women Racing 2018

Irene Sandín: con tan solo 8 años, Irene será la única niña que compita en el Campeonato Castellano Leonés y en el Campeonato de España de Minivelocidad de la RFME.

Champi Women Racing Irene Sandín

Paqui Herraez: Una de las grandes promesas de la cantera femenina de motociclismo. Tiene 12 años y competirá en el Campeonato de PreMoto4 del Campeonato de Cuna de Campeones. Y, como ya imaginábamos, también será la única mujer de la parrilla.

Champi Women Racing Paqui Herraez

Claudia Sepúlveda: piloto oficial del Champi Women Racing en la categoría de Supermotard del Campeonato de España de Supermoto, en el cual será la única fémina.

Champi Women Racing Claudia Sepulveda

Dani Saéz: El único miembro varón del equipo participará en el Campeonato de España de  Velocidad y correrá varias pruebas del Europeo de Moto2 en la categoría Open 600.

Champi Women Racing Dani Saez

Las pilotos del Champi Women Racing todavía son jóvenes, pero seguro que acaban superando barreras y rompiendo moldes para llegar a un día en que ver una mujer en parrilla ya no nos parezca algo inaudito.

 

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William Dunlop fallece en la Skerries 100

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William Dunlop fallece

Trágicas, terribles noticias las que nos llegan desde Irlanda, donde acaba de fallecer William Dunlop durante la sesión de entrenamientos de la road race Skerries 100.

Según las informaciones oficiales que llegan, William Dunlop ha sufrido un accidente en el Sam’s Tunnel

William Dunlop, de 32 años, es el mayor de los hermanos Dunlop, miembros de una saga familiar de pilotos especializados en las Road Races.

Actualmente es especialmente conocido su hermano Michael Dunlop, junto con William dignos herederos del camino iniciado por su padre Robert y su tio Joey, ambos fallecidos también en carrera. Su padre n la North West 200 en 2008 y su tío en Estonia el año 2000.

William Dunlop fallece tras 15 años de carrera deportiva, que empezó a los 17 años, en los que ha logrado cinco podios en la Isla de Man. En su palmarés destacan las victorias en la North West 200 y en el Ulster GP.

Desde Solo Moto queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familia Dunlop y a toda la familia del motociclismo en este día triste.

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Tourist Trophy: Los hombres que susurraban a las motos

“El TT no puede morir nunca, y si algún día ya no vienen pilotos de fuera, ¡entonces lo correremos la gente de la isla!”, me dijo un taxista de Douglas.

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Los hombres que susurraban a las motos

Mientras estoy de regreso a Barcelona, esperando en el aeropuerto de Manchester -hay un retraso de más de 3h- no puedo dejar de repasar mentalmente todo lo vivido, todo lo que he aprendido estos días en el Tourist Trophy la Isla de Man.

Conocía el circuito, ya que he tenido la oportunidad de rodar varias veces allí: sus muros, árboles, baches y la zona de la montaña, sin limitación de velocidad. Lugares emblemáticos como el salto del puente de Ballaugh (Ballaugh Bridge) y su taberna ‘The Raven’ (El Cuervo), o la no menos conocida del Creg Ny Baa, al final de la montaña.

También había conversado con algunos de sus más destacados pilotos, como John McGuinness, Conor Cummins, Ian Hutchinson o Guy Martin, pero nunca había podido disfrutar del TT en vivo, ni había tenido la ocasión de pasearme por su ‘Grandstand’, ver un ambiente motero puro, cenar con algunos de sus protagonistas… todo ello me ayudó a entender el porqué de esta carrera única, realmente peligrosa y que no puntúa en ningún campeonato.

Este año, paseando por su atípico paddock, donde todo está abierto al público y los equipos oficiales están en sencillas carpas junto a los privados, que duermen en tiendas y roulottes, siempre con un ambiente fenomenal, ya vi que esto es otra cosa. Por la tarde y la noche, en Douglas, su capital, puedes ver infinidad de veteranos moteros con motos de todo tipo, algunas de ellas, verdaderas joyas de colección.

 

El eterno debate: ¿héroes o locos?

Cada año, al acercarse la fecha del Tourist Trophy, en redes sociales y en otros medios, como en nuestra web, se reabre el debate de si debería prohibirse o no esta carrera, de si sus pilotos son héroes o, por el contrario, un puñado de locos…

Lo que resulta evidente es que, al no ser una carrera puntuable, los pilotos no tienen ninguna obligación de correr allí. El TT sí que formó parte del campeonato del Mundo hasta 1976, cuando pilotos de mucho peso, como Giacomo Agostini, ya en 1972, habían declarado que nunca más volverían a correr allí debido a su elevado peligro. Santiago Herrero, el piloto español de Ossa, perdió allí la vida el 8 de junio de 1970, cuando luchaba por el campeonato de 250cc. Desde entonces la Federación Española no emite licencias para correr en la isla y los pocos españoles que han competido allí lo han hecho con licencias extranjeras.

Las cifras de fallecidos son impresionantes: en sus 115 años de historia han perdido la vida allí 255 pilotos, más de dos por año.

Entonces, la pregunta obvia es ¿por qué quieren correr allí los pilotos? ¿Qué impulsa a gente como John McGuinness, a sus 46 años, 23 victorias en el TT, y con varios accidentes en su haber, a los hermanos William y Michael Dunlop (este último, con 17 victorias en el TT), que perdieron a su padre y a su tío (el mítico Joey Dunlop), a no dejar el Tourist Trophy? ¿Qué mueve a Conor Cummins, que en 2010 casi pierde la vida, a seguir compitiendo en la isla?

Hablan los pilotos

En 2011 pude conversar con Conor Cummins durante la presentación del TT 2011 y le pregunté por su gravísimo accidente en la montaña, ocurrido en la anterior edición:

“Cuando estaba tendido sobre aquel muro, tras haber caído montaña abajo, pensé ‘no sales de ésta, Conor’. Sentía mucho dolor y no podía mover las piernas. Me operaron de las fracturas en las vértebras durante 13 horas -también tenía lesiones en brazos y piernas- y tras la operación pensé ‘quizás volverás a andar’. Más adelante vi que mejoraba y que podría volver a subirme a una moto, y luego ya sólo pensaba en volver a correr aquí”, comenta Cummins. Pero, ¿por qué?, le preguntamos: “Mira, yo soy de Ramsey (el último pueblo antes de la montaña). Toda mi vida he soñado con correr aquí. Desde pequeño, cada año he esperado a que llegase el TT para ir a ver las carreras. Quería ser como Joey Dunlop, así que ¡imagínate correr aquí! Es todo un orgullo”.

 

Lee Johnston, piloto oficial de Honda, nos confesaba en el desayuno que “correr el TT es tan emocionante como el ‘free climbing’ (escalar sin cuerda), que es mucho más adrenalítico que hacerlo con cuerda. ¿Qué si tengo miedo? Cuando vas tan concentrado, buscando bajar esas décimas, no tienes tiempo de pensar en el miedo”.

Con Ian Hutchinson pude hablar en 2011, cuando lucía una vistosa e incómoda jaula alrededor de su pierna, fracturada en una carrera del BSB. A solo dos meses del Tourist Trophy, entonces nos decía que “creo que, si me quitan la jaula y me doy caña, llego para el TT”. Los médicos no le dejaron… Este año la situación se repetía: tremenda lesión en su fémur y su tobillo -que tuvo que ser totalmente reconstruido- tras una grave caída en la carrera de la Senior TT de 2017. Un año después y andando en muletas con dificultad, a Ian le costó sentarse a nuestro lado: “La verdad es que la pierna no está muy bien, como puedes ver, pero he pedido que me pongan el cambio en la parte derecha de la moto, en el lugar del freno, y creo que lo podré hacer bien”, confesaba el de Honda.

‘Hutchy’ disputó la Senior TT, la carrera estrella de la semana en el Tourist Trophy y la más larga, con 6 vueltas al circuito de 60 km, aunque la realidad de su maltrecha pierna lo llevó a retirarse tras varias vueltas.

 

La leyenda viva John McGuinness tuvo un 2017 para olvidar. Con su nueva Honda CBR1000RR y como compañero suyo, el irrepetible Guy Martin, ambos se las prometían muy felices para el TT2017. Un grave accidente en la carrera previa al TT, la North West 200, le obligó a pasar por el quirófano y a un ‘via crucis’ con el que lleva más de un año. Este año fichó por Norton, pero una recaída en su lesión lo dejó fuera del TT. Guy Martin, por su lado, sufrió en 2017 toda una serie de desencuentros con una nueva Honda a la que le faltaba desarrollo. Desanimado, dejó las carreras de máximo nivel y se dedica a superar retos que lo motiven.

Y los habitantes de la Isla de Man, ¿qué piensan? En 2011, cuando iba en taxi desde Douglas al aeropuerto, le hice la pregunta de siempre al veterano taxista que me llevaba: “Mira, hijo, esto es una isla y aquí no pasa nada durante el año. El TT lo es todo aquí, es nuestra vida, es más que una tradición. Toda la isla se vuelca en el Tourist Trophy durante las dos semanas que dura”, me confesaba el taxista. “Claro que hay peligro, es evidente, pero nadie viene aquí engañado, todo el mundo sabe lo que hay”.

“El TT no puede morir nunca, y si algún día ya no vienen pilotos de fuera, ¡entonces lo correremos la gente de la isla!”.

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RFME CEV Navarra: Participación, a ritmo de récord

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RFME CEV Navarra

El RFME CEV Navarra ha contado con ¡¡más de 200 inscritos!! en la tercera fecha puntuable para un campeonato y una temporada que mantienen su ritmo de récord.

El Campeonato de España Cetelem de Velocidad ha tenido su tercera prueba valedera para esta temporada este fin de semana en el Circuito de Navarra, en Los Arcos.

Una cita que llegaba, sin duda, en un momento dulce para la instalación, ya que hace escasas semanas había sido premiada en Madrid durante la VII gala de Premios Nacionales EL SUPLEMENTO. “Estos galardones y la consecución de objetivos no se consiguen sin un buen equipo. Agradecer a los empleados del Circuito, voluntarios, socios, equipos, pilotos y aficionados todo su buen hacer y apoyo a esta instalación. Para el Circuito y para Navarra es un  premio muy importante, siendo la instalación ya un referente en toda España. Cada vez más marcas y promotores apuestan por el trazado Navarro siendo ésta una de las instalaciones que más ingresos aportan a la comunidad y a las empresas de servicios”, explicaba Manel Muñoz, Director del Circuito de Navarra, mientras recogía el galardón.

Las categorías convocadas para este año aquí; las siguientes: 85GP, Moto4, PreMoto3, SuperSport300, SuperStock600, Open600, SuperStock1000 y Open1000; además de la Kawasaki Ninja Spirit Trophy y la Yamaha R3 bLU cRU Challenge.

La competición arrancó propiamente los pasados jueves y viernes con las respectivas tandas libres. El sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados, así como la primera carrera valedera para las dos categorías más pequeñas, 85GP y Moto4.

Sábado: 85GP y Moto4 desafían al calor

La carrera de ayer por la tarde arrancó a las cinco de la tarde, bajo un sol de justicia y mucho, mucho calor en la pista. Pues bien, a las primeras de cambio, Eric Fernández, Max Sánchez, Blai Trías, Ángel Piqueras, Oriol Rodríguez, Diogo Moreira y David Muñoz se pusieron manos a la obra. No en vano, abrieron hueco más pronto que tarde, siendo los encargados de luchar por la victoria en Moto4.

¿El mejor? A pesar de rodar todos ellos en grupo y de adelantarse entre sí todo el rato, al final quien se acabó llevando el gato al agua tras las 12 vueltas reglamentarias no fue otro que Piqueras, por delante de Moreira, segundo, y de Muñoz, a la postre tercero. Los tres, como decíamos, pertenecientes a Moto4.

En cuanto a 85GP, el podio lo acabaron formando David Real, David Alonso y Marco Morelli por ese orden. ¿Su puesto en la combinada? Séptimo, décimo y décimo séptimo, respectivamente.

Por cierto, después del podio todo el Campeonato de España Cetelem de Velocidad rindió un cálido y sentido homenaje al malogrado Andreas Pérez en forma de minuto de silencio.

Domingo: Nuevamente bajo el sol de Navarra

Los más madrugadores hoy domingo, al igual que ayer con el mercurio muy arriba, han sido, de nuevo, los inscritos en 85GP y Moto4. ¿La carrera? Ha vuelto a ser como la de ayer, con un grupo de pilotos grande luchando por la victoria y las plazas de podio.

Blai Trías, Eric Fernández, Max Sánchez, David Muñoz, Ángel Piqueras, Adrián Cruces y Diogo Moreira han sido los protagonistas de esta segunda serie del fin de semana. Y bueno tal y como sucedió el sábado se han estado intercambiando las posiciones entre ellos durante un buen rato. Lo han estado haciendo hasta que Sánchez, pupilo de Carmelo Morales, se ha deshecho de sus rivales para acabar conquistado el primer puesto. Piqueras y Fernández han completado el podio scratch, así como el de Moto4.

En 85GP, quiene han ocupado los tres peldaños del podio han sido David Alonso, David Real y Marco Morelli por ese orden.

En cuanto a PreMoto3, Izan Guevara, Marcos Ruda, Álex Escrig, Iván Ortolá y Daijiro Sako han estado en cabeza durante toda la carrera; viéndoselas entre ellos por estar en la fotografía de vencedores. Pero poco a poco, Guevara ha ido distanciándose del resto para, a la postre, acabar cruzando la linea de meta en solitario. Escrig, segundo, y Ruda, tercero, le han acompañado en el resto del cajón de esta categoría después de hacer una enorme carrera y pelear hasta el final.

En el nivel SuperStock1000/Open1000, el piloto más laureado del RFME CEV, Carmelo Morales, se ha puesto líder desde que se ha apagado el semáforo. Eso sí, teniendo como mayor rival a Xavi Pinsach, que salía desde la pole.

Por detrás, Alejandro Medina, Christian Palomares y el británico Kev Coghlan han peleado por último cajón de honor. Pero cuando la batalla estaba en su máximo apogeo, el ex Campeón de España inglés se ha ido al suelo. La cosa ha quedado pues entre Medina y Palomares, siendo el primero, ganador de la cita anterior en Montmeló quien a la postre se ha acabado adjudicando el último cajón del podio.

Por cierto, los mejores en Open1000 han sido Eric Morillas, Christopher Gobbi y Ricardo Saseta.

Finalmente, en SuperStock600/Open600, María Herrera y Marc Alcoba han deleitado al público navarro con un espectacular toma y daca por el triunfo. Los dos se han escapado del resto de pilotos y han mantenido una bonita lucha adelantándose entre sí y yendo en todo momento muy juntos. Por detrás, Borja Quero, Miquel Pons, Javier Orellana… también se las han visto y querido por la tercera posición.

Pues bien, al final, con muchos nervios en el muro y una gran tensión, por qué no decirlo, quien ha acabado sonriendo más ha sido… ¡¡Marc Alcoba!! Herrera y Quero también lo han dado todo, pero ha sido finalmente la primera quien ha conquistado el segundo lugar.

En Open600, han ocupado el podio Piotr Biesiekirski, Andoitz Bonilla y Francisco Javier Hidalgo por ese orden.

 

La siguiente prueba del RFME Campeonato de España de Velocidad 2018 se celebrará en el Circuito de Motorland Aragón el fin de semana del 14 y 15 de julio.


Clasificaciones RFME CEV Navarra

85GP/Moto4 Primera Carrera

1. Ángel PIQUERAS (-), 23:46.689 segundos

2. Diogo MOREIRA (Beon), a 0.015 segundos

3. David MUÑOZ (TPR), a 0.283 segundos

4. Max SÁNCHEZ (-), a 0.353 segundos

5. Eric FERNÁNDEZ (-), a 0.468 segundos

85GP/Moto4 Segunda Carrera

1. Max SÁNCHEZ (-), 23:42.497 segundos

2. Adrián CRUCES (Beon), a 0.310 segundos

3. Eric FERNÁNDEZ (-), a 0.369 segundos

4. Diogo MOREIRA (Beon), a 0.463 segundos

5. David ALONSO (-), a 0.503 segundos

PreMoto3

1. Izan GUEVARA (-), 23:54.566 segundos

2. Alex ESCRIG (Beon), a 3.402 segundos

3. Marcos RUDA (Mir Racing), a 3.622 segundos.

4. Ivan ORTOLÁ (Beon), a 3.638 segundos

5. Daijiro SAKO (Mir Racing), a 5.637 segundos

SuperStock600/Open600

1. Marc ALCOBA (Yamaha), 29:23.594 segundos

2. María HERRERA (Yamaha), a 0.266 segundos

3. Borja QUERO (Yamaha), a 0.427 segundos

4. Miquel PONS (Kawasaki), a 2.718 segundos

5. Javier ORELLANA (Yamaha), a 9.427 segundos

SuperStock1000/Open1000

1. Carmelo MORALES (BMW), 28:39.154 segundos

2. Xavier PINSACH (Kawasaki), a 2.327 segundos

3. Alejandro MEDINA (Yamaha), a 8.517 segundos

4. Mike JONES (Kawasaki), a 10.366 segundos

5. Christian PALOMARES (Yamaha), a 11.999 segundos

Así va el RFME CEV 2018

85GP

1. David ALONSO, 120 puntos

2. David REAL, 98 puntos

3. Marco MORELLI, 81 puntos

4. Rocco LANDERS, 71 puntos

5. Errol SULLIVAN, 48 puntos

Moto4

1. Adrián CRUCES, 68 puntos

2. Max SÁNCHEZ, 65 puntos

3. Diogo MOREIRA, 63 puntos

4. Ángel PIQUERAS, 60 puntos

5. Julio GARCIA, 54 puntos

PreMoto3

1. Alex ESCRIG, 101 puntos

2. Marcos RUDA, 81 puntos

3. Izan GUEVARA, 63 puntos

4. Ondrej VOSTATEK, 59 puntos

5. Daijiro SAKO, 54 puntos

SuperStock600

1. Marc ALCOBA, 50 puntos

2. Lukas TULOVIC, 49 puntos

3. Miquel PONS, 40 puntos

4. David SANCHIS, 39 puntos

5. Javier ORELLANA, 36 puntos

SuperStock1000

1. Carmelo MORALES, 70 puntos

2. Alejandro MEDINA, 61 puntos

3. Xavier PINSACH, 44 puntos

4. Mike JONES, 31 puntos

5. Christophe PONSSON, 28 puntos

 

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