CFMoto trabaja en una suspensión delantera alternativa para su próxima gran turismo

CFMoto trabaja en una suspensión delantera alternativa para su próxima gran turismo

A pesar de la implantación de la horquilla telescópica en la mayoría de las motos para equipar su tren delantero , el extendido sistema tampoco resulta perfecto del todo y presenta algunas deficiencias. Motivo por el que algunos fabricantes no se resignan a su uso y ofrecen lo que se conoce como suspensiones alternativas. Parece que CFMoto se apunta a esta singular tendencia y está trabajando en una suspensión delantera alternativa.

Actualmente, el fabricante que más utiliza una solución diferente para la suspensión delantera es BMW con su célebre Telelever. Por cierto, este año el singular sistema cumple tres décadas desde su estreno.

Diferentes alternativas

Pero BMW no fue la primera en emplear otro tipo de suspensión delantera, y a lo largo de la historia de la técnica en las motocicletas hemos visto sistemas de lo más variopinto. Caracterizados por su mayor complejidad que la horquilla telescópica y en su día justificados por su mayor eficacia. Básicamente por la robustez aportada frente a la horquilla telescópica. En la actualidad resulta anecdótico el número de fabricantes que apuestan por las suspensiones alternativas para el tren delantero.

El más conocido, aparte de la ya mencionada BMW, es Honda con su última generación de la Goldwing, que emplea un sistema de doble trapecio denominado Hossack. Ahora parece que CFMoto también se ha decantado por esta solución en su futuro modelo de gran turismo, según informan nuestros colegas de CYCLE WORLD.

La suspensión delantera alternativa de CFMoto

El fabricante chino ha presentado una solicitud de patente para una suspensión delantera de clara inspiración en el Duolever de BMW, y que básicamente emplea el principio de funcionamiento del sistema Hossack. En los dibujos técnicos se aprecia muy bien la complejidad del sistema. Formado por un mayor nñumero de piezas y entre las que destacan su horquilla rígida unida a la rueda, los dos trapecios, el único amortiguador y las bieletas de reenvío para la dirección.

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El sofisticado sistema iría asociado a la 1250TR-G, el modelo más grande y poderoso producido por CFMoto hasta la fecha. Actualmente sólo disponible en China, y que emplea un motor bicilíndrico en V de 1.279 cc y 140 CV. Derivado del conocido V2 de KTM, y fruto de su actual relación empresarial. Por cierto, que no te confunda la imagen de apertura, donde el dibujo sólo representa el cilindro delantero del motor V2.

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Para el bastidor emplearía una evolución del multitubular existente con una estructura delantera adicional. Formada por tubos en diagonal destinados a soportar el doble trapecio que sujeta la horquilla, fabricada en aleación fundida. El amortiguador queda situado entre la horquilla y el bastidor, con la dirección separada y conectada por las bieletas de reenvío.

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Los beneficios del sistema de suspensión alternativa de CFMoto están en una mayor robustez del tren delantero y la más amplia variedad a la hora de definir las geometrías de la dirección. También permite disociar la acción de frenado del sistema de suspensión. Lo que evita el habitual hundimiento de la amortiguación delantera al frenar. Además, al disponer de un único amortiguador para el eje delantero se puede utilizar uno similar al trasero. Lo que facilitaría, por ejemplo, la instalación de la regulación de la precarga del muelle del tipo electrónica.

No cabe duda que CFMoto se está convirtiendo en un importante protagonista con su actual oferta comercial destinada a occidente. Ahora, además, lo sería referido a soluciones tecnológicas alternativas.

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