CEV Motorland: Forés, Coghlan, Oliveira y Molero, vencedores
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CEV Motorland: Forés, Coghlan, Oliveira y Molero, vencedores

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Cuarto grand slam –pole, vuelta rápida en carrera y victoria– para el valenciano Javi Forés, que sigue imparable en su camino hacia el título. En cuanto a Javi del Amor, el barcelonés volvió a terminar segundo, un resultado que era “lo máximo a lo que aspiraban” y que le sitúa segundo en la general. Enrique Rocamora, tercero, redondeó el fin de semana de BMW y la escudería madrileña Motorrad.

Javi Forés y su BMW van camino de romper todos los récords habidos y por haber en el CEV. De hecho, sus rivales son conscientes de que si ellos no dan el 120 % y el piloto de Motorrad y su máquina no bajan un poco su rendimiento en las próximas tres citas –Albacete, Cheste y Jerez– va a ser imposible evitar que el valenciano y la marca alemana completen el súper grand slam que en 2008 el ilicitano Ángel Rodríguez y Yamaha estuvieron a las puertas de lograr. Para ser exactos, a Rodri, a quien aquella temporada apodaron El Canival por su afán de victorias, poles y vueltas rápidas en carrera, sólo se le escapó una vuelta rápida, marcada por quien un año después se convertiría en su sucesor y último campeón de la ya extinta Supersport: Kev Coghlan. Forés lleva ya cuatro plenos consecutivos.

Cierto es que Motorland es el circuito en donde su BMW partía con mayor ventaja, por su enorme despliegue de potencia. Pero también lo es que el calor, con picos que superaron los 39° a la sombra el domingo a la hora de la carrera, las 14 horas, era igual para todos y que en cualquier momento su moto podía quedar frita –y nada de sentido figurado-. Y si no, que se lo digan a Santiago Barragán, el mejor de los privados en la tabla, quien a falta de sólo dos giros se tuvo que retirar al mostrarle dirección de carrera una bandera negra con un punto central de color naranja, que indica que la moto está sufriendo una avería técnica y hay que abandonar, cuando puganaba con Rocamora por el podio.

De ahí que una vez consolidado en cabeza, el 12 se dedicara a dosificar con paciencia su ventaja en pro de no castigar en demasia su moto. Justo lo contrario que su máximo oponente en pista, una vez más el barcelonés Javi del Amor. “Yo, a diferencia de Forés, he tirado a muerte en todas las vueltas y no me he preocupado de vigilar la temperatura de mi motor. Eso sí, he comprobado que en ningún momento ha bajado de los 115 grados. Pero bueno, la Ducati ha aguantado muy bien. Y eso que llegábamos con sólo tres vueltas en esta pista. No teníamos los deberes hechos para aspirar a la victoria. Por eso, este segundo puesto es a lo máximo a que podíamos optar en Motorland”.

El tercer cajón se lo llevó el compañero de Javi Forés en Motorrad: Enrique Rocamora, piloto que tras empezar muy bien en Montmeló, con podio incluido, no había tenido demasiada suerte en las dos citas siguientes. Mención especial merece Elena Rossell. La piloto del Kawasaki Palmeto, que en Albacete se estrenó en la zona de los puntos con un puesto 13, rizó el rizo y en la pista aragonesa se desmelenó con un espectacular octavo lugar. O lo que es lo mismo: con 8 puntazos, que la convierten en la mujer que mejor puntuación ha logrado en la categoría de las 1.000 en la historia del CEV. Elena sigue haciendo historia.

Clasificación Stock-Extreme
1 J. Forés (BMW), a 28’55.250; 2 X. del Amor (Ducati), a 1.014; 3 E. Rocamora (BMW), a 18.673; 4 M. Tirado (Yamaha), a 35.078; 5 J. Pedro (Yamaha), a 49.382; 6 E. Ferrer (Ducati), a 51.859; 7 A. Guinovart (BMW), a 1’01.521; 8 E. Rosell (Kawasaki), a 1’03.269; 9 D. Fernández (Honda), a 1’12.794; 10 K. Smith (Kawasaki), a 1’21.364

Privados
1 E. Ferrer (Ducati), 29’47.109; 2 A. Guinovart (BMW), a 9.662; 3 E. Rosell (Kawasaki), a 11.410

Así va el Campeonato
1 J. Forés, 100 puntos; 2 X. del Amor, 60 puntos; 3 S. Barragán, 48 puntos; 4 E. Rocamora, 47 puntos; 5 M.D. Tirado, 44 puntos; 6 J. Pedro, 29 puntos; 7 A. López, 26 puntos; 8 K.D. Smith, 25 puntos; 9 J. Mazuecos, 23 puntos; 10 F.J. Hidalgo, 22

Privados
1 S. Barragán, 75 puntos; 2 K. D. Smith, 58 puntos; 3 F. J. Hidalgo, 46

Moto2: Coghlan vuelve
El escocés Kev Coghlan conquistó su segunda victoria de la temporada tras dominar de principio a fin una carrera en la que Iván Moreno y Jordi Torres, sus perseguidores, en ningún momento pudieron darle caza. Por su parte, Carmelo Morales, una semana después de su espectacular accidente en el GP de Cataluña, acabó sexto después de sucumbir en la última vuelta ante Román Ramos e Iván Silva cuando marchaba cuarto. Aun así, el 31 le restó un punto al líder, Dani Rivas, que se clasificó séptimo.

Con permiso de los tres pilotos que subieron al podio en Motorland: Kev Coghlan, Iván Moreno y Jordi Torres, el gran protagonista de la primera visita de Moto2 al circuito aragonés fue Carmelo Morales. Terminó sexto, sí, pero hasta la última vuelta marchó en la cuarta plaza, manteniéndose relativamente cerca del segundo y tercer clasificado final. Un resultado que, aunque pudo ser mejor, lo cierto es que le vale para recortar un punto al todavía líder, Dani Rivas, clasificado justamente tras el barcelonés, y le deja a sólo diez de éste. “Lo siento, sólo he podido aguantar cinco vueltas”, así de escueto y sincero se mostró Morales cuando bajamos a pista a conocer cómo se encontraba tras la carrera. Y es que el 31 compitió infiltrado, pero muy poquito. Lo justo para calmarle algo el dolor y no dar positivo en el antidoping. De ahí que las diez vueltas restantes se conviertieran para Morales en una tortura. ¿Por qué? El mismo nos lo explicó mientras recuperaba el aliento: “Estoy magullado y dolorido, pero lo que más me molesta es el omoplato derecho. Allí fue donde impactó la moto cuando me golpeó tras caerme en la recta de llegada de Montmeló. Me duele mucho, sobre todo cuando freno fuerte a derechas. Tanto, que tengo que meter la rodilla en el carenado para tener un punto de apoyo extra. Si no, no puedo”. Sólo se me ocurre un nombre, en mayúsculas y subrayado: Supercampeón. Muchos, seguro que con semejante cuadro ni se habrían planteado salir de la cama.

En cuanto a la carrera, el británico Kev Coghlan, descalificado por motivos técnicos en Jerez después de haber ganado con autoridad la carrera, se desquitó con otro triunfo, el segundo del año. Éste sin reprobación alguna por parte de los comisarios ni de sus rivales. Y es que nadie pudo seguir su ritmo infernal. Ni siquiera el poleman, Jordi Torres, quien tras intentarlo en vano durante los compases iniciales al final tuvo que dar su brazo a torcer y ceder el testigo a Iván Moreno, a la postre segundo clasificado.

Román Ramos e Iván Silva completaron, por ese orden, las cinco primeras posiciones. Hay que destacar que en esta prueba, sin referencias y con un equipo humano y técnico completamente nuevo, Carla Calderer se quedó a las puertas de sumar su primer punto como piloto del CEV. La catalana concluyó en el puesto 16. Sin duda, un muy buen resultado para cimentar el nuevo matrimonio deportivo entre Red Racing y Carla.

Moto2
1 K. Coghlan (FTR) 29’13.117; 2 I. Moreno (Moriwaki) a 2.264; 3 J. Torres (Harris) a 3.318; 4 R. Ramos (MIR) a 8.548; 5 I. Silva (Inmotec) a 8.633; 6 C. Morales (Suter) a 8.959; 7 D. Rivas (Harris) a 20.594; 8 R. Gómez (AJR) a 33.465; 9 G. Nannelli (Gapam) a 41.509; 10 J. Castellanos (Suter) a 46.520; 11 M. Hernández (RSV) a 47.150; 12 O. Climent (MIR) a 57.744; 13 A. Lladós (AJR) a 57.869; 14 A. Gallardo (AJR) a 1’10.164; 15 N. Al Malki (Suter) a 1’36.628;

Así va el campeonato
1 D. Rivas, 65 puntos; 2 K. Coghlan, 60 puntos; 3 I. Moreno, 60 puntos; 4 C. Morales, 55 puntos; 5 J. Torres, 51 puntos; 6 R. Cardús, 37 puntos; 7 R. Ramos, 37 puntos; 8 J.D. de Gea, 29 puntos; 9 G. Nannelli, 26 puntos; 10 I. Silva, 24 puntos; 11 R. Gómez, 21 puntos; 12 J. Castellanos, 18 puntos; 13 M.A. Hernández, 12 puntos; 14 A. Lladós, 10 puntos; 15 M. Aitchison, 9 puntos;

125: Oli, en la ‘photo finish’
El portugués Miguel A. Oliveira sumó su segundo triunfo consecutivo en el CEV y se consolida al frente de la tabla después de superar por tan sólo 4 milésimas a su máximo rival por el título y ex compañero de equipo el año pasado, Maverick Viñales. Por su parte, Àlex Rins, la revelación del campeonato, no quiso ser menos y, emulando el ‘rush’ final del líder, se deshizo del otro Viñales, Isaac, por 77 milésimas, también en la misma línea de meta. Aquellos que parpadearon mientras el portugués Miguel A. Oliveira y el catalán Maverick Viñales cruzaban la línea de meta se perdieron el final más apretado visto y vivido nunca en una carrera del CEV de 125GP. Y es que tan sólo ¡4 milésimas! separaron al primero del segundo; a CR44, como ya le empiezan a llamar cariñosamente en su equipo a Oliveira, de MAV25.

Y eso que cuando empezó la carrera y Maverick se puso en cabeza con un ritmo no apto para cardíacos muchos pensaron que el 25 iba a lograr en Motorland un triunfo fácil, fácil, fácil. Pero no. Oli está on fire. Ha sido ganar –se estrenó en Jerez, la cita anterior– y parece como si el portugués se hubiera quitado una losa de 10 toneladas de encima. No corre; vuela. Sólo ese estado de gracia entre lo divino y lo sobrenatural explica cómo es capaz de recuperarle en el primer tercio de carrera más de cuatro segundos a Viñales. Aunque en esta ocasión, la suerte también le sonrió.

No en vano, mediada la carrera, Maverick sufrió un pequeño problemilla de rendimiento en sus frenos cuando marchaba en escapada libre en pos de su segunda victoria de la temporada. Para que nos entendamos, Mav revivió en sus carnes la misma situación por la que pasó siete días antes Dani Pedrosa en Montmeló cuando tras una de sus fulgurantes salidas llegó a la primera curva y notó que su moto no frenaba. Dani se abrió y dejó pasar a medio pelotón, hipotecando todas sus opciones de triunfo. Mav, por el contrario, no perdió ninguna posición, pero le abrió la puerta de la victoria a Oli. Cierto que CR44 sólo le recuperó un segundo en ese santiamén, pero fue una señal inequívoca de que era vulnerable. Y Oli, como buen killer de área que es. No la desaprovechó.

Tardó unas vueltas en atacarlo, pero a falta de dos giros, el luso comenzó las hostilidades. Lo pasó por dentro, a lo que Mav le respondió con otra pasada. Un poco de pausa, y entrados ya en la última vuelta… ¡duelo de titanes! Toma y daca entre los dos sin tregua. Ninguno de los dos quería sucumbir ante el otro. De ahí que sólo la photo finish y 4 milésimas fueran capaces a la postre de dirimir quién de los dos había sido el mejor.

Sin tiempo para rehacernos, va y Àlex Rins repite la jugada para batir al otro Viñales, Isaac, aunque en su caso con un poco más de holgura, ¡77 milésimas! En esta ocasión, les salió cruz a los dos Viñales, pero que no se confíen Oliveira y Rins.

Clasificación 125
1 M. Oliveira (Aprilia), 28’30.432; 2 M. Viñales (Aprilia), a 0.004; 3 A. Rins (Aprilia), a 10.939; 4 I. Viñales (Aprilia), a 11.016; 5 P. Tortosa (Aprilia), a 16.016; 6 E. López (Aprilia), a 19.259; 7 A. Márquez (Aprilia), a 35.510; 8 M. Parziani (Aprilia), a 35.728; 9 F. Mauriello (Aprilia), a 37.949; 10 N. Stizza (Aprilia), a 42.655; 11 J. Perelló Honda a 42.885; 12 J. Rodríguez (Aprilia), a 43.742; 13 J. Rosell Honda a 44.169; 14 D. Mamola (Aprilia), a 50.938; 15 J. Taylor (Aprilia), a 50.962;

Así va el Campeonato
1 M.A. Oliveira, 90 puntos; 2 M. Viñales, 77 puntos; 3 A. Rins, 71 puntos; 4 I. Viñales, 39 puntos; 5 E. López, 33 puntos; 6 N. Ajo, 31 puntos; 7 P. Tortosa, 25 puntos; 8 J. Perelló, 20 puntos; 9 M. Scholtz, 18 puntos; 10 M. Tarozzi, 17 puntos; 11 A. Tonucci, 16 puntos; 12 J. Rosell, 16 puntos; 13 A. Márquez, 14 puntos; 14 H. Ono, 12 puntos; 15 M. Parziani, 12 puntos;  puntos;

Kawasaki Ninja Cup: Golpe de Molero
El subcampeón de la Ninja Cup 2009 se sacó el mal sabor de boca que le dejó la cita anterior, celebrada en el circuito de Jerez, con un triunfo que relanza muy mucho sus opciones a coronarse campeón. No en vano, Ángel Molero ya es segundo, a un punto del líder, que sigue siendo el valenciano Adrián Menchén.

“No me descartéis todavía; sigo queriendo ser campeón”. Ése es el mensaje que en Motorland Aragón ha enviado a sus rivales Ángel Molero. Y es que el segundo clasificado de 2009 y, para muchos, el gran favorito a la victoria final en esta cuarta edición de la Kawasaki Ninja Cup se ha reenganchado a la lucha por el campeonato. Hace poco más de un mes, Molero salió trasquilado de Jerez en un fin de semana poco positivo para sus intereses: octavo en carrera y tercero en la provisional, a diez puntos del líder. Pero lo que son las cosas, y las carreras, en la siguiente cita va y no sólo vence, sino que convence. Molero ha vuelto, aunque como nos reconoció entre risas en rueda de prensa “no me había ido; sólo me había tomado un descansito”.

Tras Molero se clasificaron Erik Robles, el debutante y ganador de la carrera andaluza –¡ojito, que el chaval es el tapado de la categoría!–, y el líder, Adrián Menchén, quien en los últimos compases de carrera se deshizo de hasta ese momento la revelación de la Ninja: Álex Mariñelarena. El 4 partía con la pole y su ritmo de carrera era superior al de sus rivales, pero una vez en pista, y tras la caída múltiple acontecida en la salida, sólo pudo demostrarlo en los compases finales. Le faltaron giros para culminar una espectacular remontada. Una pena.

Clasificación KNC
1 Á. Molero, 28’21.331; 2 E. Robles, a 6.403; 3 A. Menchén, a 6.587; 4 A. Mariñelarena, a 6.724; 5 J. Solorza, a 19.352; 6 J. Palao, a 19.442; 7 A. Alarte, a 30.805; 8 S. Alonso, a 36.602; 9 E. Hernánde,z a 38.934; 10 D. Lascorz, a 40.829; 11 A. Rodas, a 40.860; 12 A. Ferrer, a 51.384; 13 K. Sánchez, a 57.325; 14 J. Montesinos, a 1’05.365; 15 F. Alviz, a 1’13.898; 16 C. Vidal, a 1’29.414; 17 R. Díaz, a 1’41.194

Así va el Campeonato
1 A. Menchén, 54 puntos; 2 Á. Molero, 53 puntos; 3 A. Mariñelarena, 49 puntos; 4 E. Robles, 45 puntos; 5 S. Alonso, 31 puntos; 6 A. Alarte, 30 puntos; 7 J.D. Palao, 26 puntos; 8 A. Rodas, 21 puntos; 9 J.M. Solorza, 20 puntos; 10 E. Hernández, 18 puntos; 11 Ó. Hernández, 16 puntos; 12 K. Sánchez, 16 puntos; 13 D. Lascorz, 12 puntos; 14 A. Ferrer, 10 puntos; 15 A. Vilches, 6

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