CEV Jerez: Viñales (125) y Morales (Moto2), campeones 2010
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CEV Jerez: Viñales (125) y Morales (Moto2), campeones 2010

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El portugués Miguel A. Oliveira sumó su cuarta victoria de la temporada. Sin embargo, el título del octavo de litro se lo adjudicó Maverick Viñales, el líder y a quien la segunda plaza le bastaba para suceder a Alberto Moncayo como nuevo campeón. El finlandés Niklas Ajo completó el cajón.

No hubo sorpresa en la última carrera de 125GP del CEV. Ganó quien tenía que ganar: Miguel A. Oliveira. Y terminó segundo quien necesitaba finalizar en esa plaza para proclamarse campeón: Maverick Viñales.

Cierto que Oliveira llegaba a Jerez con opciones de ser campeón. Pero por desgracia para los intereses del portugués y de su equipo el luso no dependía de sí mismo. Necesitaba vencer sí o sí y que otro piloto se intercalara entre él y su ex compañero en el BQR en 2009 y líder en la provisional, Maverick Viñales. Pero no pudo ser. Por el contrario, éste sí era dueño de su destino en el circuito andaluz. No en vano, el catalán llegaba con un colchón de siete puntos y  sabiendo que con terminar tras la estela del portugués tenía más que suficiente para proclamarse nuevo campeón de España de 125GP y suceder así a Alberto Moncayo como nuevo rey de la cilindrada.

Así pues, con el plan de vuelo ya definido antes de la carrera para ambos protagonistas, a nadie le extrañó que nada más apagarse el semáforo, Oliveira metiese la directa en pro de una victoria que le otorgara esa posibilidad de convertirse en el primer portugués en conquistar un título de relevancia fuera de las fronteras del país vecino. Y lo cierto es que durante las primeras vueltas fue campeón. Más que nada, porque el finés Niklas Ajo y su compañero Àlex Rins sorprendían colocándose entre él y Maverick. Pero en cuanto el nuevo campeón de Europa de 125cc calentó sus neumáticos y cogió ritmo… Rins y, poco más tarde, Ajo sucumbieron a su empuje. El finlandés, muy rápido durante todo el fin de semana tanto en los libres como en los cronometrados, anduvo durante muchas vueltas muy cerca del colín de Viñales. Pero a falta de cuatro giros, y cuando sus neumáticos ya empezaban a acusar el esfuerzo realizado, un susto al entrar algo colado en una curva frenó sus ansias persecutorias, con lo que el mayor de los Viñales pudo entrar en segundo lugar con más comodidad de la esperada tras lo visto en pista.

Maverick Viñales: “En ningún momento he tenido miedo”
Solo Moto: Felicidades. Has ejecutado a la perfección la carrera que tenías que hacer para proclamarte campeón.
Maverick Viñales: Bueno, la verdad es que la salida ha sido buena, pero no tan buena como en otras ocasiones. Aun así, he intentado coger pronto el ritmo para intentar dar caza a Rins y Ajo, como por suerte así ha podido ser en las primeras vueltas.
SM: Porque Oliveira estaba en otra galaxia aquí, en Jerez.
MV: Ha estado increíble, pero no sólo aquí, sino durante toda la temporada. Tanto él como Rins han sido unos muy grandes rivales.
SM: Cuando te has visto cuarto, con Ajo y Rins entre Oliveira y tú no, ¿te ha dado un poco de miedo?
MV: Pues si te he de ser sincero… para nada. En ningún momento se me ha pasado por la cabeza. Estaba tan concentrado en lo mío, que ni he pensado en esa posibilidad, la verdad.
SM: Campeón de Europa y del CEV en 125cc: una tarjeta de presentación para el Mundial inmejorable.
MV: Ha sido un gran año. Ganar en una misma temporada el Europeo y el CEV no es nada fácil. Y más con rivales como Oliveira o Rins, por decirte algunos. Por eso, quiero darle las gracias al equipo; a cada uno de sus miembros, por su extraordinario trabajo y apoyo en los momentos menos buenos.

Clasificaciones
Clasificación CEV 125Jerez
1 M. Olivera (Aprilia), 29’29.784; 2 M. Viñales (Aprilia), a 11.407; 3 N. Ajo (Aprilia), a 14.276; 4 A. Rins (Honda), a 14.295; 5 M. Tarozzi (Aprilia), a 35.525; 6 T. MacKenzie (Honda), a 39.050; 7 J. Rodríguez (Aprilia), a 42.114; 8 J. Navarro (Aprilia), a 43.785; 9 N. Antonelli (Aprilia), a 44.447; 10 D. Ruiz (Honda), a 46.797; 11 J. Rosell (Honda), a 46.802; 12 P. Ottl (KTM), a 51.139; 13 J. Perelló (Honda), a 51.374; 14 M. Parziani (Aprilia), a 52.313; 15 A. Kristiansson (Aprilia), a 54.788; 16 H. Watanabe (Honda), a 58.656; 17 P. Giacomini (Aprilia), a 1’14.978; 18 P. Rodríguez (Aprilia), a 1’17.005; 19 T. Van Leeuwen (Aprilia), a 1’17.275; 20 T. Gondo (Aprilia), a 1’33.433; 21 C. Snowsill (Aprilia), a 1’33.505.
Así acaba el campeonato
1 I. Viñales, 142 puntos; 2 M.A. Oliveira, 140 puntos; 3 A. Rincs, 120 puntos; 4 M. Tarozzi, 55 puntos; 5 N. Ajo, 47 puntos; 6 I. Viñales, 39 puntos; 7 J. Perelló, 34 puntos; 8 E. López, 33 puntos; 9 J. Navarro, 31 puntos; 10 P. Tortosa, 25 puntos; 11 A. Márquez, 24 puntos; 12 J. Rosell, 21 puntos; 13 D. Ruiz, 21 puntos; 14 J. Rodríguez, 19 puntos; 15 M. Scholtz, 18 puntos.

Moto2: Siete de Morales para entrar en la historia
Axel Pons
se estrenó como ganador en el CEV en su regreso a Jerez, pista en donde hace dos años se cayó y fue atropellado cuando competía en 125GP. Jordi Torres y Román Ramos le flanquearon en el podio, mientras que Carmelo Morales campeonó nuevamente desde la séptima plaza.

Tan sólo necesitaba acabar en el puesto doce para coronarse matemáticamente el primer campeón de España de Moto2 de la historia. De ahí que Carmelo Morales, el líder del campeonato, se tomara esta última carrera, como él mismo nos reconoció nada más bajarse de la moto, “de forma relajada”.

Así pues, con Morales amansado, la lucha por la victoria en Jerez fue cosa de otros tres hombres: Axel Pons, Jordi Torres y Román Ramos. Bueno, para no faltar a la verdad, de cuatro, ya que a ellos hay que añadir en el primer tercio de carrera a Dani Rivas. Los cuatro llegaron a comandar la prueba durante varios giros en algún que otro momento de la misma. Sin embargo, al final, quien se llevó el gato al agua fue Pons, mucho más listo y atento que el resto de sus compañeros de fuga. No en vano, el mundialista supo sacar provecho del fallo cometido por Torres durante la última vuelta para rebasarlo por última vez y cruzar la meta en la primera posición.

Una lástima para Torres, la verdad, puesto que de haber ganado hubiese rubricado su fantástico subcampeonato como inició este 2011 en Montmeló: en lo más alto del podio.

Pero no hay que restarle méritos a la victoria de Pons. Ni mucho menos, aunque él, con razón, afirme que su “objetivo no es vencer en el CEV”. Es verdad, pero este triunfo en Jerez tiene un importante valor moral para él y todo su equipo. Sobre todo porque cierra definitivamente un círculo de dos años durante los que el hijo de Sito Pons ha tenido que luchar por reencontrase como piloto, y por qué no decirlo, para volver a sentirse piloto ganador. “Me he arrastrado por el Mundial por culpa de la lesión, pero ya se ha acabado”. Eso esperamos todos los que te queremos. Enhorabuena por tu primera victoria en el CEV en Moto2. Ojalá sea la primera de muchas. Román Ramos volvió, por su parte, a ser tercero; su tercer podio seguido. De haber entendido antes a la MIR… Habrá que contar con él para el año que viene si no da el salto al Mundial. Cualidades para estar donde Axel no le faltan. Ni a él, ni a Torres, ni a Rivas, ni a Morales. Por algo todos ellos han destacado este 2010 como wild-cards en el Mundial de Moto2.

Carmelo Morales: “En principio, me quedo en el CEV
Solo Moto: ¿Cómo te sientes al hacer historia en el CEV y en Moto2?
Carmelo Morales:
Muy tranquilo, la verdad. Tenía unos cuantos puntos de ventaja, por lo que he salido a pista relajado, aunque con la tensión necesaria para no bajar la guardia y confiarse, porque hasta que no baja la bandera…
SM: Mira si has salido relajado que has acabado séptimo, una posición nada habitual en ti.
CM:
Uno se acostumbra a estar delante pronto. (Risas). No, en serio, a las primeras de cambio se ha caído Arcas delante de mí y me he dicho: Vamos a tomárnoslo con calma. Por eso me he buscado un lugar con espacio por delante y por detrás, por si pasaba algo que pudiera reaccionar.
SM: Has acabado el año de forma muy diferente a como lo empezaste.
CM:
Sí, en la primera carrera me volví para casa sin un punto. En cambio, de Jerez regreso con mi primer campeonato de Moto2, el tercero seguido en el Nacional y mi tercer doblete CEV-Europeo consecutivo.
SM: Y además te has hecho notar en el Mundial.
CM:
He demostrado mi nivel. He estado peleando por entrar entre los diez mejores siempre, y eso es muy bueno, porque allí van muy rápido. Lástima que luego, los domingos…
SM: ¿Dónde veremos a Carmelo en 2011?
CM:
En principio, me quedo en el CEV. Para hacer el Mundial entero no me han dado opción. Lo que aún no tengo cerrado es el equipo con el que me quedaré. La idea es hacerlo con una Sutter. Y a ver si hay alguna sustitución para correr con ese mismo chasis en el Mundial.

Clasificaciones
Clasificación CEV Moto2 Jerez
1 A. Pons (Kalex),  30’36.604; 2 J. Torres (Harris),  a 0.234; 3 R. Ramos (MIR),  a 0.298; 4 I. Silva (Inmotec),  a 0.592; 5 R. Krummenacher (Kalex),  a 3.468; 6 D. Rivas (Harris),  a 7.553; 7 C. Morales (LRT Suter), ,  a 10.505; 8 K. Coghlan (FTR),  a 11.732; 9 I. Moreno (Moriwaki),  a 17.211; 10 M. Hernández (H 43), a 26.030; 11 S. Hernández (LRT Suter), ,  a 28.996; 12 G. Nannelli (Gapam),  a 29.011; 13 A. Llados (AJR), a 55.418; 14 M. Scholtz (RP2), a 1’06.635; 15 N. Felipe (AJR), a 1’07.396; 16 Y. Guerra (Moriwaki),  a 1’08.911; 17 O. Climent (MIR),  a 1’09.403; 18 L. Mahias (Inmotec),  a 1’09.552; 19 F. D’Annunzio (FTR),  a 1’24.250; 20 A. Martínez (Bottpow), a 1’30.48
Así acaba el campeonato
1 C. Morales, 114 puntos; 2 J. Torres, 104 puntos; 3 K. Coghlan, 92 puntos; 4 D. Rivas, 91 puntos; 5 R. Ramos, 85 puntos; 6 I. Moreno, 68 puntos; 7 I. Silva, 55 puntos; 8 R. Cardús, 48 puntos; 9 A. Pons, 45 puntos; 10 G. Nannelli, 35 puntos; 11 R. Gómez, 31 puntos; 12 J.D. de Gea, 29 puntos; 13 M.A. Hernández, 24 puntos; 14 J. Castellanos, 22 puntos; 15 S. Hernández, 2

Stock Extreme: Santiago Barragán, subcampeón
El campeón de Europa de Superstock 1000 sacó provecho del abandono de Javi del Amor para amarrar el segundo puesto final. Por su parte, Javi Forés se anotó puntos; su sexta victoria del año, mientras que Manuel Tirado se estrenó en el podio.

Javi del Amor, el piloto que la semana pasada puntos; en Cheste acabó con la tiranía de Javi Forés esta temporada en Stock Extreme, se quedó a las puertas de encadenar su segundo triunfo en cuatro años y de levantarle en el último momento el subcampeonato a Santiago Barragán, proclamado a finales de octubre flamante nuevo campeón de Europa sobre  una 1.000 cc y una semana antes mejor piloto  privado de la categoría en el CEV.

Bueno, para ser exactos, le sobraron cinco vueltas, las cinco que le faltaron al motor de su  Ducati para terminar. Una pena, puesto que el catalán, nuevo fichaje de Motorrad Competición  para sustituir a Forés en 2011 a los mandos de la BMW, había demostrado a lo largo de todo el fin de semana que lo acontecido en Cheste no había sido casualidad, sino el fruto de un arduo y silencioso trabajo de él y todo su equipo por hacer competitiva y ganadora su moto.

De todos modos, y en honor a la verdad, el título y el subcampeonato los perdió al quedarse  sin gasolina en Montmeló, la cita inicial; en la segunda visita a Albacete, cuando su moto  se rindió antes de tiempo, y aquí, nuevamente por problemas mecánicos. Aun así, el destino le había dado una segunda oportunidad para despedirse de su equipo con un nuevo triunfo y un subcampeonato. Y lo cierto es que la carrera llevaba camino de decidirse en la última vuelta y en un mano a mano con Forés.

Pero nada más cruzar la meta a falta de cinco vueltas, rompió el motor y adiós muy buenas. Mejor sabor de boca de Jerez, en cambio, seguro que se llevó Santiago Barragán, ya que, de verse sin la segunda plaza, acabó en el podio y con un subcampeonato también más que merecido.

Sin embargo, el inquilino de este último podio visto en Jerez que más contento estaba era, y con razón, Manuel Tirado. Y no era para menos: su primer cajón en el CEV. Magnífica recompensa para un piloto currante que nada más acabar este año probará entre otras una BMW y la BOTT M210. A ver si lo vemos en  2011 con una moto que no tenga cuatro años.

Clasificaciones
Clasificación CEV Stock Extreme Jerez

1 J. Forés (BMW),  29’41.272; 2 S. Barragán (Honda),  a 2.592; 3 M. Tirado (Yamaha),  a 13.160; 4 K.D. Smith (Kawasaki),  a 15.722; 5 E. Rocamora (BMW),  a 18.121; 6 A. López (BMW),  a 22.344; 7 J. Mazuecos (Kawasaki),  a 25.975; 8 A. Tizón (Suzuki),  a 28.302; 9 A. Bonastre Ducati a 30.712; 10 F. Casas (Suzuki),  a 32.372; 11 E. Ferrer Ducati a 41.708; 12 A. Mariñelarena (BMW),  a 47.097; 13 D. Fernández (Honda),  a 53.416; 14 R. García (Yamaha),  a 56.863; 15 J. Arroyo (Yamaha),  a 1’05.009.
Privados
1 S. Barragán (Honda), 29’43.864; 2 K.D. Smith (Kawasaki), a 13.130; 3 F. Casas (Suzuki) a 29.780.
Así acaba el campeonato
1 J. Forés, 166 puntos; 2 S. Barragán, 108 puntos; 3 X. del Amor , 85 puntos; 4 E. Rocamora, 79 puntos; 5 M. D. Tirado, 74 puntos; 6 J. Mazuecos, 58 puntos; 7 K. Smith, 55 puntos; 8 A. Bonastre, 47 puntos; 9 A. López, 41 puntos; 10 E. Ferrer, 30 puntos; 11 J. Pedro, 29 puntos; 12 A. Tizon, 28 puntos; 13 F. Casas, 26 puntos; 14 D. Fernández, 24 puntos; 15 J. Hidalgo. 22 puntos.

Privados
1 S. Barragán, 150 puntos; 2 K.D. Smith, 111 puntos; 3 E. Ferrer, 76 puntos.

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