CEV Jerez: Forés, Morales, Oliveira y Robles, vencedores
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CEV Jerez: Forés, Morales, Oliveira y Robles, vencedores

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En Stock-Extreme, Javi Forés encadenó su tercer triunfo consecutivo, nuevamente por delante de Javi del Amor,y esta vez fue, en palabras del valenciano, “mucho más cómodo”. Por su parte, Santiago Barragán, de nuevo el mejor entre los privados, amarró otro cajón.

Como me comentaba un compañero en la sala de prensa nada más acabar la carrera, “cortas la crónica de Albacete, sólo le cambias el circuito, y ya tienes lo sucedido aquí, en Jerez”. Y la verdad, ambas carreras fueron de desarrollo muy similar, pero a diferencia de la vista hace un mes, aquí, en la pista jerezana, Javi del Amor no tuvo en ningún momento opción a la victoria.

Y es que, como explicó el líder en la rueda de prensa posterior a la carrera, Javi Forés, Motorrad Competición y Michelin llegaban con los “deberes muy hechos”, o si se prefiere, con todo el pescado vendido. Más que nada porque unos diez días antes habían estado entrenando en un test organizado por el fabricante de neumáticos en tierras andaluzas para sus equipos en el CEV. Y si a eso le sumamos el estado de gracia por el que está atravesando actualmente el piloto valenciano…

Forés, nuevamente y ya van tres este año, salió mal. Pero la confianza que le otorgaba el haber marcado en los entrenamientos las diez mejores vueltas de todo Stock Extreme hizo que éste apenas se inquietara cuando su rival Del Amor se pusiera como siempre en cabeza nada más salir. Lo cierto es que poco tardó Forés en atraparle y marcharse con él. Sólo una vuelta. Sin embargo, esta temporada el valenciano se está caracterizando por emular los carrerones que en 2008 protagonizaba Ángel Rodríguez en Supersport. Es decir, salgo mal, me pongo primero en los primeros giros y me escapo en solitario para ganar tranquilamente. Cierto que en las dos primeras ese tranquilamente fue más un justitamente, por culpan del buen hacer de Del Amor y Ducati, pero en Jerez no hubo color, a pesar del excelente trabajo del equipo barcelonés.

El tercer lugar del podio lo ocupó otra vez Santiago Barragán, en una carrera de menos a más y con el hándicap añadido de no poder exprimir su moto al máximo para evitar romper por exceso de temperatura. Su hazaña además del cajón le permite continuar una carrera más como segundo en el campeonato, justo por delante de Del Amor.

Tras su nueva victoria, Javi Fores dijo: “He salido fatal, pero he conseguido engancharme pronto a Javi y, en cuanto he podido, me he escapado. Esta carrera ha sido más cómoda que las dos primeras”.

Por su parte, Javier del Amor afirmó: “Hemos mejorado mucho la moto y el equipo ha trabajado muy bien, pero aquí era imposible pillar a Forés y su BMW. Hay que continuar en esta línea para que en las siguientes citas se lo podamos poner más difícil”.

Y Santiago Barragán reconoció: “Nos tocó sufrir. No sabíamos si la moto aguantaría toda la carrera, porque se nos calentaba. No podía ir a rebufo, la moto no podía superar los 24 grados de calor o moriría, y mis opciones con ella”.

Clasificación
1 J. Forés (BMW) 29’28.873; 2 X. del Amor (Ducati) a 4.595; 3 S. Barragán (Honda) a 22.540; 4 M. D. Tirado (Yamaha) a 29.609; 5 K. D. Smith (Kawasaki) a 30.001; 6 J. Mazuecos (Kawasaki) a 31.436; 7 A. Bonastre (Ducati) a 35.224; 8 A. López (BMW) a 41.627; 9 F. Casas (Suzuki) a 41.987; 10 V. Casas (Suzuki) a 43.649.
Clasificación Privados
1 S. Barragán Honda 29’51.413; 2 K. D. Smith Kawasaki a 7.461; 3 F. Casas Suzuki a 19.447.
Así va el Campeonato

1 J. Forés 75; 2 S. Barragán 48; 3 X. del Amor 40; 4 E. Rocamora 31; 5 M. D. Tirado 31; 6 A. López 26; 7 J. Mazuecos 23; 8 F. J. Hidalgo 22; 9 A. Bonastre 20; 10 K. D. Smith 19.
Así va el Campeonato en Privados

1 S. Barragán Honda 75 puntos; 2 K. D. Smith Kawasaki 47; 3 F. J. Hidalgo Suzuki 46.

125: Oliveira hace historia

Miguel A. Oliveira, además de adjudicarse su primera victoria en el campeonato, ponerse líder en solitario y vencer en Jerez con un equipo andaluz, se convirtió en el primer portugués de todos los tiempos en imponerse en una prueba del CEV.

Ha tenido que esperar diez carreras. Las siete de 2009 y estas tres primeras de 2010 para, por fin, poder subir a lo más alto del podio. Miguel A. Oliveira es, sin lugar a dudas –y con permiso del resto de vencedores– el gran protagonista del fin de semana, puesto que se ha convertido por méritos propios en historia viva del CEV, así como del motociclismo portugués. No en vano, Oli ha logrado en Jerez, “la pista más cercana a su país”, como él mismo reveló en rueda de prensa, un hito que le sitúa –y no es una exageración, si no tiempo al tiempo, porque este chaval promete dar a los suyos muchas más alegrías de éstas– al mismo nivel que CR9. Vamos, que es un supercrack que va a marcar una época gloriosa para el deporte de la moto en nuestro país vecino.

Oliveira hasta la fecha había sumado como mejores resultados varias segundas plazas, pero hasta ahora nunca se había estrenado como ganador, algo que sí había hecho, por ejemplo, en el Campeonato del Mediterráneo de 2007, certamen que se adjudicaría con solvencia ese mismo año.

Y eso que en los primeros compases de carrera el mejor fue Álex Rins, el ganador en Montmeló y que se confirma como outsider de lujo en su año de debut. El catalán salió como un obús, justo lo contrario que el poleman y hasta la fecha líder del campeonato, Maverick Viñales, que erró en la salida viéndose abocado irremediablemente a una remontada de proporciones titánicas. Con Rins convertido en liebre, Oliveira salió en su búsqueda para pegarse en la segunda vuelta a su estela. Cuatro vueltas para coger su rebufo, estudiarlo y… ¡zas! Hachazo y directo hacia la victoria sin oposición. Tras él, cruzó la meta Rins y en tercer lugar Maverick Viñales, a quien su pundonor y entrega le permitieron salvar los muebles con nota después de un error propio. En Motorland, el próximo 11 de julio, Oli y Mav continuarán su pugna particular por el título, pero esta vez con ventaja de 8 puntos en la tabla para el portugués.

Oliveira reconoció tras su triunfo que “ganar en Jerez es increíble porque es el GP más cercano a Portugal y porque es la casa de mi equipo. Lo conozco bastante porque entrenamos a menudo en él y eso nos da siempre un plus de confianza”.

Por su parte, Alex Rins dijo: “He salido muy bien, pero el T3, el último sector, no se me daba del todo bien, perdía tiempo, y bueno cuando ha llegado Oli…”.

El tercer clasificado, Maverick Viñales, lamentó: “He cometido un fallo grave. He dejado el embrague demasiado rápido, de ahí mi mala salida. Si no, tenía ritmo para luchar por la victoria”.

Clasificación
1 M. A. Oliveira (Aprilia) 29’20.332; 2 A. Rins (Aprilia) a 3.884; 3 M. Viñales (Aprilia) a 13.890; 4 I. Viñales (Aprilia) a 19.108; 5 N. Ajo (Aprilia) a 19.273; 6 M. Tarozzi (Aprilia) a 28.938; 7 J. Perelló Honda a 36.065; 8 G. Toshimitsu (Aprilia) a 37.862; 9 E. López (Aprilia) a 39.393; 10 P. Rodríguez (Aprilia) a 41.807; 11 M. Scholtz Honda a 41.817; 12 M. Parziani (Aprilia) a 43.370; 13 P. Tortosa (Aprilia) a 44.708; 14 D. Mamola (Aprilia) a 45.968; 15 E. García (Honda) a 49.136.

Así va el Campeonato
1 M.A. Oliveira 65; 2 M. Viñales 57; 3 A. Rins 55; 4 N. Ajo 31; 5 I. Viñales ; 6 E. López 23; 7 M. Scholtz ; 8 M. Tarozzi 17; 9 A. Tonucci 16; 10 J. Perelló 15; 11 P. Tortosa 14; 12 J. Rosell 13; 13 H. Ono 12; 14 T. Gondo 8; 15 A. Techer 7

Moto2: Morales se estrena y Rivas lidera

Carmelo Morales conquistó su primera victoria de la temporada tras superar al británico Kev Coghlan en una última vuelta apasionante. Sin embargo, el británico, que estará en Silverstone este fin de semana como wild-card, fue descalificado por Dirección al revisar su moto tras la carrera.

En menos de una hora el británico Kev Coghlan pasó de acabar segundo en carrera, a menos de 8 décimas de Carmelo Morales, y liderar el CEV con tres puntos de ventaja sobre Dani Rivas, a ser excluido de la misma sin sumar ningún punto y descender hasta el quinto puesto en la general, situándose a 11 puntos de la cabeza. ¿Por qué? En la inspección técnica de la moto posterior a la prueba, los comisarios deportivos le detectaron modificaciones antirreglamentarias, por lo que, en aplicación del Reglamento Técnico de la Prueba, el escocés fue sancionado.

Deportivamente hablando, esta tercera cita de Moto2 con el CEV ha supuesto la primera victoria de la temporada para Carmelo Morales. Lastimado doblemente en su orgullo de bicampeón de España y Europa de 1000cc tras no sumar ningún punto en Cataluña por problemas mecánicos y verse relegado en Albacete a la segunda plaza final en una carrera celebrada a dos, el de LaGlisse pudo destapar por fin el tarro de las esencias para subir a lo más alto del podio. Para ser exactos, Morales no ganaba una carrera desde la segunda de Valencia en 2009, escenario en donde campeonó por segunda vez consecutiva en la categoría mil del CEV.

Sin duda, el catalán ha sido el piloto que más reforzado ha salido de Jerez, puesto que se ha reenganchado como nunca al campeonato –es segundo a 9 puntos del líder, Rivas– y tres de sus principales rivales han sufrido un serio traspié tras la cita andaluza. El ya mencionado Coghlan y los catalanes Iván Silva y Jordi Torres, estos dos últimos K.O. tras embestir el primero al segundo en la vuelta cinco en medio de una curva. Mala suerte para ambos, en especial para Silva, quien no sólo se ha quedado sin correr en Montmeló –ni en MotoGP ni en Moto2– sino que se ha marchado de Jerez con unos cuantos puntos de sutura en la barbilla y un volante para su médico en Pamplona. Una pena.

Por cierto, en esta tercera cita, Suter trajo un nuevo basculante para que Morales lo probara con vistas a ofrecerlo a sus equipos mundialistas de cara a las próximas citas. Y lo hizo, pero no fue el que montó en carrera. Mencionar también que Rivas, entró in extremis tercero en meta tras ir perdiendo fuelle de forma inexplicable en el último tramo de carrera. La explicación la dio él mismo en la sala de prensa: “Después de caer mi compañero Torres y Silva pisé una tapa de embrague u otra pieza en ese mismo lugar en la vuelta siguiente. Al principio no noté nada, pero poco a poco no sé si ha sido por un pinchazo o porque se me ha roto el amortiguador, la moto parecía morir, no tiraba”. ¿Será ésta la suerte de los campeones?

Tras su victoria, Carmelo Morales dijo: “Ha sido una carrera muy difícil. Todas lo son, pero ésta tiene un sabor especial, ya que hemos empezado la temporada un poco flojos en cuanto a resultados y, con esta victoria, recargamos pilas. Es una fuerte inyección moral y de motivación para seguir trabajando para estar delante, con los mejores, e intentar luchar por el campeonato. Lo cierto es que en las primeras vueltas he tenido algunos problemillas con la parte trasera de la moto y no iba demasiado cómodo. Pero una vez solucionados, he podido tomar el liderato y tirar fuerte. He logrado una ventajita, pero con los doblados se me ha esfumado. Por suerte, he podido batir a Kev en la última vuelta”.

Clasificación
1 C. Morales (Suter) 30’04.491; 2 D. Rivas (Harris) a 17.783; 3 I. Moreno (Moriwaki) a 17.902; 4 R. Cardús (Suter) a 18.465; 5 R. Ramos (MIR) a 18.526; 6 G. Nannelli (Gapam) a 19.479; 7 J. D. de Gea (BQR) a 22.975; 8 J. Castellanos (Suter) a 40.428; 9 M. A. Hernández (RSV) a 51.983; 10 A. Lladós (AJR) a 54.892; 11 O. Climent (MIR) a 56.461; 12 H. Martínez (Inmotec) a 56.880; 13 S. Hernández (Suter) a 1’04.429; 14 S. Al Naimi (Suter) a 1’15.687; 15 L. M. Mora (H 43) a 1’21.093.

Así va el Campeonato
1 D. Rivas 56; 2 C. Morales 45; 3 I. Moreno 40 4; R. Cardús 37; 5 K. Coghlan 35; 6 J. Torres 35; 7 J.D. de Gea 29; 8 R. Ramos 24; 9 G. Nannelli 19; 10 I. Silva 13; 11 R. Gómez 13; 12 J. Castellanos 12; 13 M. Aitchison 9; 14 S. Hernández 9; 15 M.A Hernández 7.

Kawasaki Ninja Cup: La rebelión de los novato
Erik Robles se alzó con su primera carrera en la Ninja Cup tras aventajar en meta a Álex Mariñelarena por apenas 8 décimas. Tercero pero a 12 segundos del dúo de cabeza se clasificó otro aún más primerizo: Antonio Rodas.

Los novatos han tomado el poder en esta cuarta edición de la Kawasaki Ninja Cup. Sólo así se explica que de los dos podios vistos hasta la fecha en esta categoría únicamente un piloto sea repetidor de otras ediciones.

En Montmeló, los rookies que pisaron el cajón fueron Adrián Menchen y Álex Mariñelarena, mientras que aquí el turno fue para Erik Robles, la pole; el propio Mariñelarena y Antonio Rodas, quien en su primera carrera –estuvo ausente en la prueba barcelonesa– se presentó por todo lo alto.

¿Y Menchen, el ganador de la cita inaugural? Cuarto, justo a dos segundos de Rodas, con lo que se mantiene líder. Pero ahora por tan sólo dos puntos. Por cierto, su sombra en la clasificación es Mariñelarena, a quien sólo le falta subir al primer peldaño del podio para haber pasado por todos.

El gran derrotado de este segundo envite del año fue precisamente el último representante de la vieja guardia en liza con opciones reales de llevarse el título: Ángel Molero. No empezó mal, incluso estuvo peleando por el podio, pero poco a poco el subcampeón de 2009 fue perdiendo fuelle y al final se vio relegado hasta la octava posición. En la general, eso sí, anda tercero, a 10 puntos de Menchen.

Clasificación
1 E. Robles 29’28.997; 2 A. Mariñelarena a 0.840; 3 A. Rodas a 12.399; 4 A. Menchen a 14.171; 5 A. Alarte a 14.182; 6 S. Alonso a 16.413; 7 O. Fernández a 18.414; 8 Á. Molero a 18.721; 9 J. D. Palao a 22.332; 10 A. Vilches a 40.848; 11 K. Sánchez a 42.641; 12 J. M. Solorza a 43.157; 13 D. Lascorz a 47.642; 14 F. J. Alviz a 51.639; 15 C. Vidal a 51.744; 16 J. Ferré a 1’54.526; 17 A. Coello a 1 vta.

Así va el Campeonato
1 A. Menchen 38; 2 A. Mariñelarena 36; 3 A. Molero 28; 4 E. Robles 25; 5 S. Alonso 23; 6 A. Alarte 21; 7 A. Rodas 16; 8 O. Fernández 16; 9 J. D. Palao 16; 10 K. Sánchez 13; 11 E. Hernández 11; 12 J. M. Solorza 9; 13 A. Vilches 6; 14 A. Ferrer 6; 15 D. Lascorz 6

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