CEV Cheste: Casi todo se decidirá en Jerez
Connect with us
Publicidad

CEV

CEV Cheste: Casi todo se decidirá en Jerez

Publicado

el

En 125, el portugués Miguel A. Oliveira logró su segunda victoria del año, seguido de Maverick Viñales y Àlex Rins, por lo que habrá que esperar hasta este fin de semana para conocer quién de los tres sucede a Alberto Moncayo como nuevo campeón del octavo de litro.

Como ya sucedió la temporada pasada, no sabremos qué piloto es el nuevo campeón de España de 125 GP hasta que concluya la última cita del año. Aunque en este caso, no será Cheste, sino el circuito de Jerez quien dirima si Maverick Viñales, Miguel A. Oliveira o Àlex Rins, los únicos tres pilotos con opciones matemáticas de coronarse, se convierten en nuevos campeones de la categoría.

Para los dos primeros sería una magnífica tarjeta de presentación, puesto que en 2011 darán el salto al Mundial. Viñales, enrolado en el BQR, con el valenciano Sergio Gadea como compañero de box y regresando a la escuadra con la que debutó en el CEV el año pasado, mientras que Oliveira se estrenará, como no podía ser de otra manera, de la mano del Andalucía Cajasol, el proyecto que este año ha coronado a Alberto Moncayo, el campeón del CEV 2009 en 125cc, como mejor novato del Mundial en la categoría. Oli se unirá así al propio Moncayo y al británico Danny Webb. Rins, por su parte, lo tiene bastante más complicado, puesto que se encuentra a 15 y 8 puntos respectivamente de sus dos rivales por la corona. Necesitaría ganar y que los dos abandonaran o sumaran muy poquitos puntos, algo factible pero muy complicado si repasamos la gran regularidad de Mav y Oli este año.

Aun así, el campeonato le ha reservado para Jerez un papel destacado. No en vano, puede convertirse en el juez que dicte sentencia en favor del catalán o del portugués. Y es que Rins ha sido hasta la fecha el único piloto que ha podido arrebatar un triunfo –hasta en dos ocasiones– a Viñales y Oliveira. Y todo ello en su año de debut. Mejor, casi imposible. Sin duda, para Jerez, Oliveira será un fan suyo más, ya que si consigue vencer y que Rins se intercale entre él y Viñales se llevaría el título, convirtiéndose en el primer luso en adjudicarse el CEV desde que Dorna se encarga de gestionarlo. De hecho, sería el primer luso en ganar un campeonato de nivel fuera de las fronteras del país vecino. A Mav, en cambio, le basta con ser la sombra de Oli.

En cuanto a la carrera, a pesar de encabezarla Mav gracias a una salida a lo Pedrosa en sus primeras vueltas, fue el luso quien terminó llevándose el gato al agua para lograr su tercera victoria del año antes de llegar a casa.

Clasificación CEV Cheste 125
1 M. Olivera (Aprilia), 30’46.963; 2 M. Viñales (Aprilia), a 5.694; 3 A. Rins (Aprilia), a 19.280; 4 L. Grunwald (Honda), a 32.452; 5 M. Tarozzi (Aprilia), a 32.604; 6 J. Navarro (Aprilia), a 32.748; 7 M. Tastaciore (Aprilia), a 33.065; 8 N. Antonelli (Aprilia), a 33.482; 9 D. Ruiz (Honda), a 34.283; 10 J. Rodriguez (Aprilia), a 34.767; 11 P. Ottl (KTM), a 41.462; 12 J. Miller (Honda ), a 42.724; 13 L. Amato (Aprilia), a 43.148; 14 A. Techer (Aprilia), a 53.065; 15 T. Mackenzie (Honda), a 55.781; 16 P. Rodriguez (Aprilia), a 1’00.153; 17 M. Parziani (Aprilia), a 1’00.198; 18 J. Perello (Honda), a 1’00.411; 19 J. Rosell (Honda), a 1’08.025; 20 R. Fraser (Aprilia), a 1’12.609; 21 R. Fenati (Aprilia), a 1’16.633
Así va el campeonato
1 M. Viñales, 122 puntos; 2 M.A. Oliveira, 115 puntos; 3 A. Rins, 107 puntos; 4 M. Tarozzi, 44 puntos; 5 I. Viñales, 39 puntos; 6 E. López, 33 puntos; 7 N. Ajo, 31 puntos; 8 J. Perelló, 31 puntos; 9 P. Tortosa, 25 puntos; 10 A. Márquez, 24 puntos; 11 J. Navarro, 23 puntos; 12 M. Scholtz, 18 puntos; 13 A. Tonucci, 16 puntos; 14 J. Rosell, 16 puntos; 15 D. Ruiz, 15 puntos; 16 T. Gondo, 15 puntos; 17 L. Grunwald, 13 puntos; 18 H. Ono, 12 puntos; 19 M. Parziani, 12 puntos; 20 F. Mauriello, 11 puntos.

Moto2: Morales acaricia el título
Carmelo Morales
conquistó su tercera victoria del año, segunda consecutiva, y asestó un golpe prácticamente definitivo para convertirse en el primer campeón de Moto2 del CEV. Axel Pons, en su regreso al campeonato, y Román Ramos, que sumó su segundo cajón de 2010, le flanquearon.

Muy mucho se le han de torcer las cosas a Carmelo Morales para que el piloto barcelonés no se proclame este fin de semana campeón de España de Moto2 2010 y pase a la historia del CEV como el primero en titularse en esta nueva categoría. Y es que Morales sólo necesita finalizar la carrera entre los doce primeros para finiquitar a su favor la corona y de esta forma remachar una temporada en la que no sólo ha disputado hasta tres carreras del Mundial en la categoría intermedia, sino que además ha añadido un nuevo galardón, el tercero de manera consecutiva, a su palmarés continental. No en vano, el catalán logró a finales de octubre su tercer campeonato de Europa, el primero en Supersport tras los dos cosechados en Stock 1000 en 2008 y 2009.

El bicampeón de España en Extreme de las dos últimas campañas llegaba a Cheste dispuesto a fortalecer su liderazgo. Cierto es que lo tenía complicado para salir ya campeón aquí. Más que nada porque las combinaciones eran bastante rocambolescas. Sobre todo porque el de LaGlisse únicamente disponía de siete puntos sobre el escocés Kev Coghlan y Dani Rivas, y nueve sobre Jordi Torres, sus máximos adversarios, por lo que para campeonar en Cheste, Morales tenía que vencer y que, por un lado, el británico y Rivas no pasaran de la novena plaza, y que, por el otro, Torres fuese séptimo a lo sumo, además de que Iván Moreno no ganara la carrera. Demasiados implicados y demasiados resultados posibles.

Pero lo que son las cosas, casi todas ellas han estado a punto de cumplirse. Carmelo ha ganado. Rivas ha sido octavo, y Moreno sólo ha sumado un punto. De ahí que a la postre únicamente la quinta y sexta plaza de Torres y Coghlan hayan evitado el alirón de Morales. El de LaGlisse, que salía desde la pole, se ha puesto en cabeza a las primeras de cambio, aunque seguido muy de cerca por Román Ramos y Axel Pons, que regresaba al CEV con vistas a acumular más kilómetros y ritmo de cara al Mundial de Moto2 de 2011 sobre la Kalex. Pero en la vuelta cuatro, Ramos le ha dado caza, siendo superado éste a su vez por Pons tres giros más tarde. De ahí hasta el final, los tres han marchado juntos al frente. Pero en la última vuelta, Morales se la ha jugado y en un adelantamiento de aquellos de todo o nada ha superado a Pons y se ha hecho con una victoria que le deja a 4 puntos del título.

Clasificación CEV Cheste Moto2
1 C. Morales Suter 31.’09.116; 2 A. Pons (Kalex),  a 0.273; 3 R. Ramos (MIR),  a 0.540; 4 J. Torres (Harris),  a 2.938; 5 K. Coghlan (FTR),  a 3.147; 6 X. Fores (AJR),  a 11.177; 7 I. Silva (Inmotec),  a 18.977; 8 D. Rivas (Harris),  a 20.726; 9 S. Hernandez (Suter),  a 23.330; 10 D. Arcas (AJR),  a 26.744; 11 F. D’Annunzio (FTR),  a 52.842; 12 O. Climent (MIR),  a 52.878; 13 M. Scholtz (RP2),  a 1’03.401; 14 A. Lladós (AJR),  a 1’03.437; 15 I. Moreno (Moriwaki),  a 1’04.683.
Así va el campeonato
1 C. Morales, 105 puntos; 2 K. Coghlan, 84 puntos; 3 J. Torres, 84 puntos; 4 D. Rivas, 81 puntos; 5 R. Ramos, 69 puntos; 6 I. Moreno, 61 puntos; 7 R. Cardús, 48 puntos; 8 I. Silva, 42 puntos; 9 R. Gómez, 31 puntos; 10 G. Nannelli, 31 puntos.

Stock Extreme: Del Amor, cuatro años después
Javier del Amor
y Ducati truncaron el pleno de triunfos de Javi Forés y BMW en la categoría, además de poner fin a cuatro largos años sin victorias del piloto barcelonés. Santiago Barragán, segundo, y el propio Forés cerraron el podio. Hay que remontarse hasta 2006, curiosamente también en el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, para encontrar la última victoria de Javier del Amor en el CEV. Para ser exactos, hasta el mes de septiembre, cuando el catalán logró el que fue su único triunfo aquel año en la antigua Fórmula Extreme. Desde entonces y hasta la fecha siete segundas plazas y cinco terceros puestos en tres campañas sobre una 1.000cc y una en Supersport. Pero ningún primer puesto. Ya sea porque sus rivales lo hacían mejor o por mala suerte, Del Amor no había subido hasta lo más alto del podio en cuatro largos años. Demasiados para un piloto de su talla y carisma.

Sin embargo, en esta sexta cita del CEV 2010, en su pista, por fin Del Amor ha roto su maleficio. Y de qué manera: conquistando una victoria contundente ante un rival muy correoso, Santiago Barragán, que venía de proclamarse campeón de Europa en Superstock 1000 un mes atrás. Y es que él y su Ducati han estado a un nivel altísimo durante todo el fin de semana. Cierto es que la pole no fue para el barcelonés, sino para Barragán, pero su ritmo de carrera… ¡¡Ufff!! De otro mundo. ¿Y Forés? El campeón, ya sin presión, se ha desdoblado este fin de semana. Y es que el valenciano ha participado en Moto2 y Stock Extreme, algo que en 2008 ya hizo Ángel Rodríguez con LaGlisse en Moto2 y Supersport. Precisamente, batir a Rodri y su temporada inmaculada de ese año con pleno de victorias era lo único que le restaba a Forés por hacer. “Ésa ha de ser mi presentación para lograr una moto en el Mundial”, declaraba hace unos meses.

Pero a la hora de la verdad no le ha hecho falta. Y es que el viernes cerró su incorporación a la escudería de Jorge Martínez Aspar para ser el nuevo compañero de Julián Simón en Moto2. Él y Héctor Faubel, que regresa al equipo de Aspar y a 125cc –donde fue subcampeón en 2007 y tercero en 2006–, tras pasar por 250cc y Moto2 sin suerte, completarán el proyecto 2011 de Aspar.

Clasificación CEV Cheste Stock Extreme
1 J. De la Amor (Ducati) 30’38.708; 2 S. Barragán (Honda) a 3.674; 3 J. Fores (BMW) a 27.706; 4 A. Tizon (Suzuki) a 32.739; 5 E. Rocamora (BMW) a 36.220; 6 J. Mazuecos (Kawasaki) a 38.187; 7 K. Smith (Kawasaki) a 38.215; 8 M. Tirado (Yamaha) a 39.081; 9 A. Bonaste (Ducati) a 42.026; 10 E. Ferrer (Ducati) a 43.043; 11 A. Lopez (BMW) a 53.484; 12 C. Tangre (Suzuki) a 1’05.949; 13 F. Casas (Suzuki) a 1’09.255; 14 E. Rossel (Kawasaki) a 1’11.618; 15 R. Martinez (Yamaha) a 1’12.351; 16 J. Gijon (Honda) a 1’16.437; 17 J. Gómez (BMW) a 1’16.425; 18 A. HO (Yamaha) a 1’17.093; 19 S. Trujillo (Honda) a 1’20.049; 20 F. Rodriguez (BMW) a 1’32.070.
Así va el campeonato
1 J. Forés, 141 puntos; 2 S. Barragán, 88 puntos; 3 X. del Amor, 85 puntos; 4 E. Rocamora, 68 puntos; 5 M. D. Tirado, 58 puntos; 6 J. Mazuecos, 49 puntos; 7 K. Smith, 42 puntos; 8 A. Bonastre, 40 puntos; 9 A. López, 31 puntos; 10 J. Pedro, 29 puntos; 11 E. Ferrer, 25 puntos; 12 F. J. Hidalgo, 22 puntos; 13 D. Fernández, 21 puntos; 14 A. Tizón, 20 puntos; 15 F. Casas, 20 puntos.

KNC: ¡Molero, campeón!
Ángel Molero
, segundo, se llevó el título después de superar en la misma línea de meta y por sólo 2 milésimas a Enrique Hernández.

En 2007, Román Ramos; en 2008, Francesc Xavier Oliver; en 2009, Kyle Smith, y en 2010… ¡Ángel Molero! El segundo clasificado de la pasada edición de la Copa Kawasaki Ninja se convirtió en Cheste en el cuarto ganador de la cuarta categoría del CEV. Cierto es que llegaba como líder y con ocho puntos de ventaja sobre su principal adversario, el valenciano Adrián Menchén, pero a la hora de la verdad Molero ha tenido que luchar y sufrir hasta el último metro para ser campeón. No en vano, a mitad de carrera andaba perdido en posiciones muy perjudiciales para sus intereses, mientras que Menchén comandaba con mano firme en pro de la victoria. “Me he dicho: o gano o me voy al suelo”, ha explicado el nuevo campeón en rueda de prensa nada más bajarse del podio. Y así lo ha hecho. Bueno, no ha ganado, pero nunca un segundo lugar in extremis -sólo le han separado dos milésimas del tercer clasificado- ha dejado tan buen sabor de boca; un sabor de campeonato. Enhorabuena.

Clasificación CEV Cheste KNC
1 A. Menchén 30’52.778; 2 A. Molero a 2.610; 3 E. Hernámdez a 2.612; 4 A. Alarte a 19.231; 5 J. M. Solorza a 28.901; 6 A. Vilches a 37.356; 7 C. Vidal a 44.085; 8 O. Fernández a 44.812; 9 S. Romero a 56.561; 10 D. Lascorz a 1’18.219; 11 J. V. Montesinos a 1’18.842; 12 F. J. Alviz a 1’19.401; 13 R. Díaz a 1 vuelta; 14 F. Lozano a 1 vuelta; 15 M. A. Morales a 1 vuelta; 16 J. Gutiérrez a 1 vuelta; 17 S. Pozo a 1 vuelta
Así acaba el campeonato
1 A. Molero, 98 puntos; 2 A. Menchén, 95 puntos; 3 A. Mariñelarena, 62 puntos; 4 A. Alarte, 52 puntos; 5 E. Robles, 45 puntos; 6 E. Hernández, 45 puntos; 7 A. Rodas, 41 puntos; 8 S. Alonso, 41 puntos; 9 J. D. Palao, 34 puntos; 10 J. M. Solorza, 31 puntos; 11 O. Fernández, 29 puntos; 12 K. Sánchez, 23 puntos; 13 D. Lascorz, 23 puntos; 14 A. Vilches, 16 puntos; 15 C. Vidal, 16 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos