CEV Cataluña: Ryan y Martín, los primeros de Moto3
Connect with us
Publicidad

CEV

CEV Cataluña: Ryan y Martín, los primeros de Moto3

Publicado

el

La categoría pequeña ha sido la primera de las tres oficiales en doblar esta temporada. Ambas carreras se han celebrado con el asfalto mojado y con lluvia, aunque en la segunda y definitiva apenas caían ya cuatro gotas y de forma muy intermitente.

En la primera, a las 11 de la mañana, el mejor al llegar a la primera curva a derechas a final de la recta de meta ha sido el alemán Luca Amato. El subcampeón de 2012 ha salido como una exhalación desde el tercer puesto de la parrilla, seguido por el británico Wayne Ryan y Adrián Martín, la pole.
Sin embargo, a las primeras de cambio, ha tomado las riendas de la carrera Ryan, el mejor del grupo A en los entrenamientos clasificatorios. No en vano, en una de las primeras curvas Amato se ha ido largo; abriéndole la puerta de par en par al primer puesto al piloto inglés. Ryan aún lo ha tenido más fácil si cabe cuando poco antes de concluir el primer giro Martín se ha ido al suelo mientras pugnaba con él por la cabeza. A partir de ahí: monólogo incontestable del inglés hasta el final.
Tanto Amato como Martín se han reincorporado nuevamente tras sus errores, pero los dos han acabado sufriendo la misma suerte. El primero en verse obligado a retirarse ha sido el valenciano. Y es que en la segunda vuelta y en plena remontada desde el último puesto, el 44, se ha caído por segunda vez. El alemán, por su parte, ha ido escalando posiciones paulatinamente durante la serie, pero a falta de sólo dos vueltas para la conclusión y cuando ya andaba en el puesto ocho se ha ido por los suelos. Mala suerte pues para los dos en este primer envite.
Con Ryan como pez en el agua y directo hacia la victoria, sólo quedaba saber qué dos pilotos iban a acompañarle en los siguientes peldaños del podio. El primero en postularse ha sido el valenciano Jorge Navarro, pero el piloto de la Cuna de Campeones también ha visto sus ilusiones frustradas al irse al suelo en la cuarta vuelta.
Su posición la ha ocupado entonces el francés Fabio Quartararo. El campeón del Mediterráneo en Pre-Moto3 de 2012 había escalado desde el puesto 19 en parrilla hasta el segundo en apenas cinco vueltas. Tras él, Gabriel Rodrigo, otro piloto surgido del Mediterráneo y del MotoDes y a quien ya vimos el año pasado en el CEV Moto3.
El británico Kyle Ryde andaba a todo esto cuarto. Pero entrados en las dos últimas vueltas no sólo ha llegado a ponerse tercero. Pero a final de recta; entrando en la vuelta decisiva se ha ido al suelo. Así pues, Rodrigo y Quartararo se han jugado entre ellos el segundo puesto. Rodrigo empezó ese último giro segundo, pero en la última curva Quartararo le ha robado la cartera para sumar en su carrera de debut en el CEV su primer podio.

El arranque de la segunda serie, a las 14:00 horas, ha sido prácticamente un calco del de la primera. Es decir, con el alemán Luca Amato siendo el mejor al entrar en la primera curva a derechas de final de recta. Wayne Ryan, el vencedor de la primera carrera, estaba nuevamente tras él. Pero esta vez, la suerte le ha sido esquiva. No en vano, en una de las curvas iniciales, la moto le ha escupido por encima; poniendo así fin de forma prematura a su concurso en esta segunda carrera.
Curiosamente, poco después, Amato ha vuelto a colarse. ¿El sitio? El mismo donde ha errado en la primera carrera. En estos primeros compases iniciales varias han sido los pilotos que se han llevado un susto; entre ellos, Marcos Ramírez, cuarto clasificado en la primera prueba. Por cierto, el británico Frasier Rogers, en el tercer giro, ha besado el asfalto en el mismo lugar que su compatriota Ryan.
¿Y quién comandaba? Adrián Martín. En esta segunda oportunidad el valenciano no ha cometido el mismo error dos veces. No se ha precipitado y en cuando a podido se ha marchado imponiendo su propio ritmo. Al final, el del Team Aspar se ha impuesto por un cómodo margen de cinco segundos sobre el holandés Bryan Schouten; logrando así su primer triunfo en el CEV. Anteriormente, Martín había estado compitiendo entre 2007 y 2009 en 125GP. Su mejor resultado en esa primera etapa, un segundo y tercer puesto en las dos visitas del campeonato a Valencia en 2008.
El tercer lugar del podio ha correspondido al inglés Kyle Ride, K.O. en la primera.
El alemán Luca Amato, a diferencia de la manga anterior, sí que ha podido culminar su remontada. Su plaza, la cuarta, justo por delante de Marcos Ramírez y Fabio Quartararo.
Por su parte, Gabriel Gallego, nuestro único representante en el primer podio del año, se ha ido al suelo en la vuelta seis.

En cuanto al campeonato, tras estas dos primeras carreras celebradas en Montmeló, el liderato lo comparten el holandés Bryan Schouten y el francés Fabio Quartararo, los dos con un total de 30 puntos; cinco más que Adrián Martín y Wyane Ryan, los dos vencedores en la jornada de hoy; y seis más que Marcos Ramírez, quinto.

NOTA: El piloto indio Sarath Kumar, que regresaba al CEV Moto3 esta temporada tras participar en las citas iniciales de 2011, no ha podido tomar la salida hoy domingo al romperse la clavícula izquierda ayer sábado durante la segunda sesión de entrenamientos oficiales. En los próximos días se evaluará si ha de pasar por el quirófano o no y dónde, aquí o en su país.

Declaraciones Primera Carrera Moto3:
Wayne Ryan (1º): “La verdad que a pesar de las condiciones meteorológicas he ido muy cómodo durante toda la carrera. He empezado la temporada con muy buen ritmo y espero seguir así, aunque es cierto que hay pilotos muy fuertes que hoy se han caído. Pero que estoy seguro que serán mis rivales”.

Fabio Quartararo (2º): “Estoy contento con el resultado. Salía muy atrás, el 19, y después de lo complicado que ha sido el fin de semana en carrera he ido bastante cómodo, la verdad, lo que me ha permitido remontar hasta este segundo puesto”.

Gabriel Rodrigo (3º): “Ha sido un fin de semana complicado. Ayer tuve dos caídas y sólo pude clasificarme el 12. Por suerte, en carrera, he cogido el ritmo y he podido remontar hasta los puestos delanteros. En la última vuelta casi pierdo la rueda de delante y por eso me ha pasado Quartararo, que venía muy rápido”.

Declaraciones Segunda Carrera Moto3:
Adrián Martín (1º): “Estoy muy contento de haber ganado esta segunda carrera, más aún después de no acabar en la primera. En esta segunda oportunidad he salido a pista con las cosas aprendidas, aunque la carrera se me ha hecho interminable. El equipo ha hecho un gran trabajo para poder salir a esta segunda carrera, y con el tiempo justísimo. Las condiciones han sido malas todo el fin de semana y no he ido muy cómodo pero he sabido aprovechar esta segunda oportunidad. Al principio, la idea de las dos carreras parecía una locura, pero viendo cómo ha ido, ojalá fuese así siempre”.

Bryan Schouten (2º): “No esperaba para nada el resultado saliendo el noveno. He cometido algún error en la primera curva, y otros pilotos se han caído delante de mí. Eso ha hecho que fuese con mucho cuidado encima de la moto. A medida que han pasado las vueltas he ido apretando y, gracias a la moto que tengo, he llegado a esta posición. El hecho de disputar dos carreras en un mismo día me parece interesante, aunque tampoco tenemos mucho margen de tiempo”.

Kyle Ryde (3º): “Después de no haber podido terminar la primera carrera este podio está muy bien. Esta vez he salido más confiado que en la primera carrera y he podido luchar por conseguir esta posición, aunque los pilotos de atrás me venían pillando. Éste nuevo método de disputar dos carreras está muy bien, sobretodo después de no acabar en la primera”.

Clasificación Final Carrera 1 Moto3
1. Wayne Ryan (KRP/Steps Foundations), 36:23.275.
2. Fabio Quartararo (Wild Wild Wolf), a 10.101.
3. Gabriel Rodrigo (DVRacing-RBA), a 10.146.
4. Marcos Ramírez (Júnior Team Estrella Galicia), a 12.713.
5. Fraser Rogers (H43 Nobby Talasur Blumaq), a 19.625.
6. Bryan Schouten (Dutch Racing Team), a 22.171.
7. Bradley Ray (Larresport), a 55.943.
8. Kenta Fuji (FCC TSR Honda), a 59.943.
9. Alejandro Medina (Team Calvo), a 1:00.265.
10. Livio Loi (Marc VDS), a 1:01.334.

Clasificación Final Carrera 2 Moto3
1. Adrián Martín (Team Aspar), 36:24.546.
2. Bryan Schouten (Dutch Racing Team), a 5.630.
3. Kyle Ryde (KRP/Racings Steps Foundation), a 5.928.
4. Luca Amato (Halcourier MS), a 5.955.
5. Marcos Ramírez (Júnior Team Estrella Galicia), a 23.314.
6. Fabio Quartararo (Wild Wolf Racing), a 32.081.
7. Alejandro Medina (Team Calvo), a 32.311.
8. Andrea Migno (GTM Racing), a 36.158.
9. Bradley Ray (Larresport), a 42.518.
10. Livio Loi (Marc VDS), 49.246.

Clasificación Provisional
1. Bryan Schouten (Dutch Racing Team), 30 puntos.
2. Fabio Quartararo (Wild Wolf Racing), 30.
3. Adrián Martín (Team Aspar), 25.
4. Wayne Ryan (KRP/Racings Steps Foundation), 25.
5. Marcos Ramírez (Team Júnior Estrella Galicia), 24.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos