CEV: Arranca el mejor vivero de MotoGP
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CEV: Arranca el mejor vivero de MotoGP

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El CEV 2010 echará a rodar este fin de semana, con importantes novedades con respecto a la pasada edición. La primera y más significativa, sin lugar a dudas, la desaparición de la categoría Supersport y su sustitución en el programa de carreras por la nueva Moto2, la cilindrada de 600cc y motores de 4T que reemplaza ya a la de 250cc en el Mundial de MotoGP.

A diferencia de sus homónimas en el Campeonato del Mundo, las motocicletas de Moto2 del CEV podrán equipar motor Honda CBR 600 RR, modelos 2007, 2008, 2009 y 2010 (en el Mundial entre los equipos inscritos se sorteó y entregó en los primeros IRTA de Jerez el nuevo motor Honda de 600 cc preparado por Geo Technology, la empresa suiza responsable de su preparación y mantenimiento para asegurar la igualdad) y calzarán obligatoriamente neumáticos Michelin (en el Mundial, la marca única es Dunlop).

Aquí puedes consultar todas las novedades técnicas de la nueva clase.

 

La nueva cilindrada del mil

La campaña pasada, Moto2 compartió entrenamientos y parrilla con Extreme, cilindrada que para esta nueva temporada se ha redefinido, a imagen y semejanza de la categoría Super Stock 1000 reglada por la FIM. Eso significa que desde este año, entre otras modificaciones, en la nueva Stock Extreme ya no se podrá correr con slicks (los neumáticos tendrán que ser de calle); no estarán permitidas las llantas ligeras (deberán ser estándares), y los frenos (discos y pinzas), así como la centralita electrónica del motor, deberán ser de serie. Eso sí, los discos, obligatoriamente fabricados en material férrico, podrán cambiarse, estando totalmente prohibidos los ventilados interiormente.

En cuanto a 125 GP, la categoría de promoción y tercera convocada por la RFME y Dorna, el promotor del campeonato, mantendrá su formato actual. Es decir, que se disputará con motos de 125cc tipo GP.

Además, regresará la Kawasaki Ninja Cup, con lo que la máxima competición nacional contará por cuarta vez consecutiva con la copa monomarca de la firma verde. Sin cambios técnicos, pero sí con nuevos incentivos económicos para sus participantes, puesto que se concederán premios en metálico a los 15 primeros clasificados en cada una de las cinco citas (dejarán de estar presentes en dos del CEV 2010). Otra de las novedades será la creación de una clasificación especial para pilotos de más de 30 años, que contarán con su propio podio.

Más información e inscripciones en la web del certamen (www.ninjacup.es).

 

Habrá tres campeones nuevos

Con dos de las tres categorías que participarán en el próximo Mundial de MotoGP, así como con la cuarta edición de la Kawasaki Ninja Cup, el Mundialito, como popularmente se conoce el CEV, volverá a partir seis años después desde Montmeló en busca de nuevos campeones.

De los tres coronados en 2009, Alberto Moncayo, en 125GP, no estará para defender título. Sí, en cambio, Carmelo Morales y Kev Coghlan. Fieles a sus equipos (Morales sigue con Laglisse y Coghlan con Joey Darcey), los dos, ganadores de Extreme y Supersport, respectivamente, coincidirán en la misma categoría: la nueva Moto2.

Y es que en la sustituta de Supersport van a coexistir muchos gallos para tan pequeño corral, al menos en esta primera prueba del año. Morales, campeón de Europa y España de 2008 y 2009 en Extreme; Coghlan, campeón de Europa y España de 2009 en Supersport; Iván Silva, campeón de España de Supersport en 2003 y piloto de la futura MotoGP del equipo navarro de Inmotec… a quienes hay que añadir los tests riders de las Moto2 que ya estuvieron rodando el año pasado en el CEV (Dani Rivas, Julià Olivé –hermano del mundialista Joan Olivé– o Pablo Barrios), así como algunos outsiders de lujo procedentes de Extreme y la desaparecida SSP (como Santi Hernández –hermano del también mundalista Yonni Hernández–, Román Ramos –ganador de la primera Ninja Cup–, Jordi Torres, Borja Maestro o Amadeo Lladós).

Además, en Moto2 tomará la salida Carla Calderer. La ex piloto de trial intentará en su primer año en la especialidad convertirse en la primera mujer en puntuar en una categoría oficial del CEV desde que éste tiene el actual formato, con la mente puesta en recibir una invitación para participar como wild-card en una de las cuatro citas españolas del Mundial de MotoGP. Sin duda, Calderer buscará para ello la inspiración en Elena Rossell, piloto que en 2009 ganó una carrera de la Ninja Cup y comandó la clasificación durante dos pruebas.

Extreme, categoría abierta

Por su parte, en la nueva Stock Extreme, los hombres que a priori han de marcar la pauta son Javi del Amor, ex Laglisse durante las últimas campañas y ahora enrolado en Ducati Barcelona SRT; Javi Forés, fichado este año por la escudería Motorrad para pilotar las nuevas BMW S1000 RR, que se estrenarán en el CEV, y Julián Mazuecos, centrado en las últimas temporadas en competir en pruebas de resistencia. Sin olvidarnos de pilotos como Francisco Javier Hidalgo, Enrique Rocamora o Manuel David Tirado.

¿La sorpresa? Kyle Smith, el vencedor de la última Ninja Cup, y Elena Rossell.

Duelo de ex compañeros

En cuanto a 125GP, dos son los hombres que parten como favoritos al triunfo final: el portugués Miguel Ángel Oliveira y el español Maverick Viñales, ambos ex BQR (equipo desaparecido) y que ya en 2009 dieron muestras de su potencial ganando carreras y subiendo al podio en su primera participación completa en el Nacional. De hecho, Maverick tuvo opciones de ser campeón hasta la última vuelta del campeonato.

Otros veteranos a los que habrá que seguir de cerca son Antonio José Alarcos, Iván Maestro y Johnny Rossell. Sin embargo, quien más expectación despierta es un debutante: Álex Rins, piloto que estará conducido desde boxes por Emilio Alzamora y que ya ha demostrado que sabe ir muy deprisa tanto en el Campeonato del Mediterráneo de Velocidad (fue segundo en 2008 cuando Maverick lo ganó y tercero la campaña pasada) y en el Catalán (en 2009 se lo adjudicó logrando cuatro triunfos y un segundo de cinco carreras).

La última categoría del CEV, la Kawasaki Ninja Cup, se presenta en su cuarta edición mucho más abierta e incierta que en 2009, al no quedar prácticamente ninguno de los pilotos punteros que pugnaron por el título. Aun así, cuatro son, por este orden, nuestras apuestas para alzarse con la victoria en esta primera de las cinco carreras que configurarán el calendario esta temporada (no estará en la primera de Albacete ni en a segunda visita a Jerez): Francisco Lozano, Ángel Molero y Juan Manuel Solorza, repetidores, y Antonio Alarte, ex 125GP.

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