CEV Aragón: Herrera hace historia en Moto3
Connect with us
Publicidad

CEV

CEV Aragón: Herrera hace historia en Moto3

Publicado

el

María Herrera ha sido, sin lugar a dudas, la gran protagonista de la categoría. Y no sólo porque ayer sábado se había clasificado en parrilla con el tercer mejor registro de todos, convirtiéndose así en la primera chica en salir desde la primera línea en toda la historia del CEV Moto3, sino porque incluso antes de que se iniciara la carrera de hoy la toledana ha puesto el corazón en un puño a todos los aficionados y seguidores del CEV. ¿Por qué?

Cuando se iniciaba la vuelta de calentamiento Herrera se quedaba parada. Su moto no arrancaba. Rápidamente, sus mecánicos, y ya en pit lane, han logrado arrancarla. Herrera se reincorporaba, pero en principio no le dejaban unirse a grueso de pilotos de Moto3, que en esos momentos estaban dando la vuelta de calentamiento. Por suerte, la intervención de Emilio Alzamora, tras conversar con Dirección de Carrera, ha hecho que le dieran luz verde a la toledana para que se uniera a sus compañeros en pista y no tuviera que arrancar desde allí, desde el pit lane. Aún así, ha llegado la última a la salida, con la parrilla ya formada, por lo que en un principio la han parado y colocado al final de todos; en la última plaza. Pero nuevamente la intervención de Alzamora, que le ha dicho que se colocara en su plaza originaria, la tercera, ha resultado decisiva. Herrera ha tomado su puesto en la primera línea y sin apenas tiempo para templarse el semáforo se ha puesto en rojo.

Pues bien, lejos de ponerse nerviosa por todo lo acontecido, Herrera ha salido como una exhalación y en la primera curva únicamente Alejandro Medina ha podido con ella. Tras ambos, Adrián Martín, el Coleman; su compañero Marcos Ramírez; Remy Gardner, hijo del excampeón del Mundo de 500cc Wayne Gardner; y el holandés Bryan Schouten, colíder del campeonato junto con el francés Fabio Quartararo, ambos con 30 puntos tras Montmeló. Sin embargo, ya en este primer giro Herrera se ha tomado las riendas de la carrera al pasar a Medina tras el sacacorchos.

Los primeros en autodescartarse de este grupo inicial, Gardner y Schouten; los dos K.O. tras tocarse mientras negociaban la tercera vuelta. Precisamente, Medina ha superado a Herrera en ese mismo giro y le ha pedido a la toledana que la siguiera. La piloto del Team Junior Estrella Galicia así lo ha hecho durante un par de vueltas, pero tras ver que no lograban escaparse ambos ha vuelto a coger las riendas de la carrera en el sexto giro. Y es que en ese momento la cabeza la formaba cinco pilotos: la propia Herrera y Medina, así como Ramírez, Martín y Jorge Navarro, este último en clara remontada e in crescendo en su pilotaje.

De ahí hasta la vuelta duodécima intercambio de posiciones en el grupo, aunque con Herrera siempre liderando el mismo con mano firme y mirada hacia atrás de vez en cuando. Pero en ese giro, a sólo tres del final, Martín ha roto, quedándose así fuera de carrera cuando cerraba el grupo. Una lástima para el ganador de la segunda manga de Moto3 disputada en Montmeló. Así pues, salvo nueva sorpresa, cuatro pilotos se iban a jugar las tres plazas del podio. Pero en la última vuelta; en la decisiva, un lance de carrera ha descartado a Ramírez de dicha pelea, puesto que el andaluz se ha visto obligado a hacer un recto tras tocarse con un rival. A todo esto, Herrera ha seguido impertérrita, en cabeza; ajena a todo. Y con templanza y nervios de acero ha logrado aguantar en la primera plaza a pesar del ataque final de Navarro, que instantes antes de había deshecho de Medina, a la postre tercero.

Primera victoria de su carrera deportiva en el CEV, y lo que es más importante, primera chica en liderar y ganar una cita del Nacional. El único precedente comparable lo hallamos en la cuarta clase del CEV, la copa de promoción de Kawasaki, la Nija Cup –desde este 2013, Z Cup–. Allí, en 2009, Elena Rossell, compitiendo aquí, hoy, en Stock 600 en Moto2, se alzó con el triunfo en Albacete.

¿Y quién es María Herrera? Para quien no la conozcan, su triunfo de hoy no es fruto de la casualidad. No en vano, en campeonatos inferiores ya ha demostrado de qué es capaz. Sin ir más lejos, en el campeonato del Mediterráneo de 2011 se alzó con el título en Pre125GP. El año pasado se estrenó en el CEV junto con Àlex Márquez, a la postre campeón, y los italianos Francesco Bagnaia y Lorenzo Baldessari, pero una lesión en el hombro le impidió poder rendir al 100 % en su temporada de debut.

Por cierto, a todo esto, el nuevo líder en Moto3 es ahora el andaluz Marcos Ramírez, cuarto aquí. El compañero de Herrera suma un total de 37 puntos, tres más que el francés Fabio Quartararo. Tercera es ahora Herrera, con 33 puntos, por delante de Medina, con 32; el británico Wayne Ryan, 32 y Schouten, 30 puntos.

Declaraciones Moto3:

  • María Herrera (1º): La verdad es que ha sido una carrera muy bonita. Y me he encontrado muy cómoda en todo momento, a pesar de todo lo sucedido durante la vuelta de calentamiento. Eso sí, al final la moto se me iba un poco en el último tramo de carrera. Mi idea era estar con ellos, pero cuando he visto que tenía ritmo me la he jugado; he hecho un cambio de ritmo buscando escaparme y al final me ha salido bien”.
  • Jorge Navarro (2º): “Al principio me han frenado unos pilotos y sabía que tenía que pasarles o se me haría muy difícil. Cuando he llegado a la cabeza me he tranquilizado, he pensado que tenía que dejar pasar las vueltas, conservar neumáticos y no cansarme. Al final he esperado a un punto de adelantamiento que tenía pensado, y desde lejos he abierto el gas mucho mejor, los he podido pasar por fuera en la siguiente curva y me he situado segundo. He arriesgado bastante, pero estoy contento con el resultado. En este circuito teníamos un hándicap que salvar, que era el motor, y he jugado mis cartas. Ahora toca pensar en Albacete, que es un circuito más favorable”.
  • Alejandro Medina (3º): "Al principio he tratado de lograr una buena posición y ver como se planteaba la carrera. He tratado de dejar pasar las vueltas para conservar el neumático. En la útima vuelta ha habido algo de lio y eso me ha impedido luchar por la victoria. Este año tengo equipo y moto y me lo puedo tomar con calma para estar arriba".

Clasificación Final Carrera Moto3
1. María Herrera (Júnior Team Estrella Galicia), 30:35.621 segundos.
2. Jorge Navarro (Cuna de Campeones), a 0.085 segundos.
3. Alejandro Medina (Team Calvo), a 0.413 segundos.
4. Marcos Ramírez (Júnior Team Estrella Galicia), a 6.289 segundos.
5. Jules Danilo (Cygnet Racing-Furygan), a 10.738 segundos.
6. Andrea Migno (GMT Racing), a 10.889 segundos.
7. Luigi Morciano (Halcourier MS), a 12.268 segundos.
8. Albert Arenas (Team Stylobike), a 21.273 segundos.
9. Wayne Ryan (KRP/Racing Steps Foundation), a 25.079 segundos.
10. Gabriel Rodrigo (DV Racing-RBA), a 29.062 segundos.

Clasificación General Provisional Moto3

1. Marcos Ramírez (Júnior Team Estrella Galicia), 37 puntos.
2. Fabio Quartararo (Wild Wolf Racing), 34 puntos.
3. María Herrera (Júnior Team Estrella Galicia), 33 puntos.
4. Wayne Ryan (KRP/Racing Steps Foundation), 32 puntos.
5. Alejandro Medina (Team Calvo), 32 puntos.
6. Bryan Schouten (Dutch Racing Team), 30 puntos.
7. Adrián Martín (O.I.D Team Aspar), 25 puntos.
8. Gabriel Rodrigo (DV Racing-RBA), 22 puntos.
9. Jorge Navarro (Cuna de Campeones), 20 puntos.
10. Kyle Ryde (KRP/Racings Steps Foundation), 16 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos