Century V-Twin Chief, la Indian desconocida que nunca existió
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Century V-Twin Chief, la Indian que nunca existió

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Century V-Twin Chief

La Century V-Twin Chief fue el primer intento de reanimar una marca centenaria a principios de los noventa, una moto desconocida.

A principios de los noventa el buen nivel de ventas de las custom avivó la idea de resucitar la primera marca americana de motos, Indian, desaparecida en 1953.

Ello dio lugar a duras batallas legales y a la fabricación de prototipos que nunca llegaron al mercado, como este modelo que hoy os mostramos.

En las subastas, de vez en cuando, aparecen motos que encierran una interesante historia tras de sí. De hecho, cuando compras una moto clásica también compras toda su historia.

Te gusta saber cuántos propietarios ha tenido, en que escenarios ha estado presente, por qué ciudades ha pasado, si ha estado expuesta en un museo, si ha pertenecido a alguna personalidad…

Esta moto que hoy podéis ver aquí tiene una historia que contar.

La Century V-Twin Chief no pudo recibir el nombre de Indian por temas legales

A principios de los noventa Wayne Baughman, un empresario del ramo del automóvil, fundó la empresa Indian Motorcycle Manufacturing Inc (IMMI), con la sana intención de revivir la marca Indian.

A pesar de estar inmerso en una batalla legal por adquirir los derechos de la marca, en 1994 fabricó artesanalmente dos prototipos para atraer inversores, uno de los cuales es esta moto que veis aquí -que ha sido propiedad de un coleccionista americano, Philip Reed.

La otra unidad fue a parar al National Motorcycle Museum en Anamosa, Iowa. Logró un interesante monto de dinero de varios inversores con el que comenzó a formar una red de distribuidores internacional, y a planificar la producción con una nave en Albuquerque, pero finalmente el tribunal no le otorgó los derechos de Indian, que fueron a parar a otro grupo inversor.

La moto prototipo que fabricó fue bautizada como Century V-Twin Chief, ya que no podía denominarse oficialmente Indian, aunque los rasgos genéticos de la marca y del inconfundible modelo Chief están presentes.

La idea tras esta moto era atraer inversores para relanzar Indian

Esta Century tiene un motor bicilíndrico en V60º fabricado a partir de un bloque de aluminio mecanizado -es un prototipo-, con una cilindrada de 100 pulgadas cúbicas, 1.646 c.c., fruto de un diámetro por carrera de 100 x 100 mm.

Con tres válvulas por cilindro, refrigeración por aire/aceite, árbol de levas en el cárter con distribución por varillas, una compresión de 10:1, alimentación por inyección electrónica y transmisión final por correa dentada, entregaba 98 CV a 5.600 rpm.

La parte ciclo era más simple, con llantas de aleación (de radios en el otro prototipo) de 16” (la trasera lenticular), chasis doble cuna de acero con suspensión trasera hard tail simulada, horquilla con los muelles por fuera -curioso- y freno de disco delantero y trasero.

Century V-Twin Chief

Solo se fabricaron dos prototipos de este modelo.

No faltaban los grandes guardabarros envolventes o la cabeza de indio en el guardabarros delantero, detalles tomados de una Indian Chief.

Para ser un prototipo contaba con detalles interesantes, pensando que se construyó en 1994, como la inyección electrónica.

Esta Century hubiese sido una Indian muy digna, mucho mejor que las que llegaron en la década del 2000, situación que se corrigió finalmente en 2011 con la compra de Indian por parte de Polaris, y así hasta el día de hoy.

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