PUBLICIDAD Billboard

Ni gasolina, ni baterías: cartucho de hidrógeno de Toyota

La nueva movilidad eléctrica no tiene por qué alimentarse exclusivamente con baterías, así lo ha querido demostrar Toyota con su cartucho de hidrógeno.

La marca nipona, el fabricante número uno de automóviles, con más de una década de experiencia en movilidad eléctrica, está trabajando para que el futuro sea aún más sostenible.

Su última sorpresa es un cartucho de hidrógeno universal, que puede emplearse en un automóvil, en el hogar, como fuente de energía móvil y también en una moto.

PUBLICIDAD Content_1

De hecho, hace ya unos meses os presentamos un prototipo de scooter eléctrico que se alimentaba con cartuchos de hidrógeno, el Mob-Ion, por lo que la idea no es nueva ni peregrina.

Imagen de los cartuchos de hidrogeno de toyota
Son cartuchos universales de hidrógeno y portátiles, para todo tipo de aplicaciones.

Los cartuchos presentados son grandes, de 5 kilos de peso, de 400 mm de largo y 180 mm de diámetro, aunque hay que dejar claro que son un prototipo, por lo que seguramente podría haber diferentes tamaños para aplicaciones diversas -son realmente grandes para una moto.

Los cartuchos de hidrógeno de Toyota son estándar y se pueden usar en aplicaciones diversas

Esta idea está siendo desarrollada por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, y se está trabajando con la empresa energética japonesa Eneos -uno de los patrocinadores de Yamaha en MotoGP- para crear la red de generación y distribución de estos cartuchos.

PUBLICIDAD Content_2

¿Y cómo se alimenta un motor con hidrógeno?

El hidrógeno puede utilizarse en una moto/automóvil de dos maneras diferentes. La primera es instalar un kit mecánico/electrónico y un depósito presurizado en un vehículo convencional de motor térmico. El motor quemaría hidrógeno en lugar de gasolina.

La segunda opción es en un vehículo eléctrico, sustituyendo las baterías por lo que se denomina pila de combustible, un dispositivo que utiliza el hidrógeno para generar electricidad.

PUBLICIDAD Content_3

El cartucho de hidrógeno universal solucionaría el problema de la red de distribución de este gas

Ya hablamos de este dispositivo en nuestro artículo sobre la Suzuki de hidrógeno, la Crosscage. No estaría de más repasarlo para comprender cómo funciona una moto de hidrógeno.

La siguiente pregunta que te harás: ¿cómo se fabrica el hidrógeno? Se puede obtener de manera sostenible mediante hidrólisis, con energía eléctrica generada con energías renovables como la solar o eólica.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

De este modo el hidrógeno es 100% verde y no se generan gases contaminantes ni se gasta energía “de pago”.

PUBLICIDAD Content_4

El futuro sostenible no es solamente a pilas… El hidrógeno tiene mucho que decir.

Imagen de aplicaciones del cartucho de hidrogeno de toyota
Las aplicaciones del cartucho de hidrógeno universal son muchas.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

32 comentarios en «Ni gasolina, ni baterías: cartucho de hidrógeno de Toyota»

    • Este tipo de Energía, Se lleva conociendo ,,, ! Hace Muchos, muchos años !
      La “ Bateria de Combustible”… es como se denomina al Dispositivo q aprovecha el Hidrógeno para generar Energía Eléctrica.
      Parece ser q Toyota apostó, mas q otros, por esta Nueva Fuente de Energía.

      Responder
  1. Pienso que no solo se puede utilizar el hidrógeno en los vehículos como las motos, carros o aviones, puede ser utilizado en la casa con un dispositivo que genere electricidad y alimentar toda la red eléctrica de la casa.

    Responder
  2. El hidrógeno es una energía limpia y no es nueva, los cohetes espaciales los llevan usando desde los años 60. En el 2011 salió un artículo en el que 3 Mercedes clase «B» recorrieron 40.000 km por todo tipo de climas extremos y como vehículo nodriza una Vito para el repostaje.
    Según decía el artículo, con 1 litro de hidrógeno se conseguia una autonomía de 400 km.
    También se decía en ese artículo que transformar un vehículo de gasolina a hidrógeno en a gran escala no superaría los 250 €.
    Mercedes anunció que para el año 2013 lanzaría la producción de estos motores, pero a hipocresía de nuestros políticos, el poder económico de las petroleras, la falta de escrúpulos de las multinacionales y la desinformacion interesada de los medios de comunicacion se encargaron de destruir el proyecto.
    Como he comentado, la tecnología no es nueva, nos están metiendo los vehículos eléctricos con calzador y a los que no pasemos por el aro acabaremos pagando la gasolina a 3,00 €, ( a no ser que salgamos a la calle a cagarnos en su p… m… ).
    Somos buena gente, pero la paciencia tiene un límite y por lo menos a mi se me está acabando.

    Responder
  3. Como persona con una patología respiratoria y el cartucho de hidrógeno sin duda alguna es toda una revolución para no contaminar más el medio ambiente, y una versatilidad de usos como que también sirva para tener Luz en casa

    Responder
  4. Genial Toyota !! Ahora falta ver qué no se carguen el proyecto como siempre por intereses políticos… y que reconozcan la transformación de los vehículos para las etiquetas ECO….

    Responder
  5. La paciencia se nos acaba, pero mientras la gente tenga dinero para pagar el precio abusivo del combustible no saldrá a la calle. Hasta que las familias pasen hambre, y no falta mucho, nadie saldrá a la calle. Todo es paz, amor, solidaridad, LGBT, igualdad de género y tropecientas estupideces que nos entretienen y mantienen callados, salvo que seas un facha!!!

    Responder
    • Gracias por tu comentario y por seguirnos. Sí, el hidrógeno, con la pertinente adaptación mecánica, se podrá utilizar en motores de gasolina y Diesel. Un saludo

      Responder
  6. Grandisima idea y solucion.
    Vamos a ver lo que los chupopteros de los politicoa y las multinacionales, son capaces de atragantar este maravilloso proyecto.
    Esperemos al tiempo

    Responder
  7. Yo creo que es la mejor solución. Ya era hora de que se vayan tomando en serio lo del hidrógeno. Haber si otras marcas se lo toman en serio. Y por lo de la huelga, ya estamos tardando. No se puede pagar el combustible a estos precios, por lo menos los que dependan de el para trabajar.

    Responder
  8. Seguro que el gobierno busca algún problema para beneficiarse de este sistema qué es prácticamente gratuito al fin al cabo es agua y estábamos rodeado de agua por todas partes. Si es el gobierno socialista seguro que nos jode.

    Responder

Deja un comentario