Ni gasolina, ni baterías: cartucho de hidrógeno de Toyota

Ni gasolina, ni baterías: cartucho de hidrógeno de Toyota

La nueva movilidad eléctrica no tiene por qué alimentarse exclusivamente con baterías, así lo ha querido demostrar Toyota con su cartucho de hidrógeno.

La marca nipona, el fabricante número uno de automóviles, con más de una década de experiencia en movilidad eléctrica, está trabajando para que el futuro sea aún más sostenible.

Su última sorpresa es un cartucho de hidrógeno universal, que puede emplearse en un automóvil, en el hogar, como fuente de energía móvil y también en una moto.

De hecho, hace ya unos meses os presentamos un prototipo de scooter eléctrico que se alimentaba con cartuchos de hidrógeno, el Mob-Ion, por lo que la idea no es nueva ni peregrina.

undefined

Los cartuchos presentados son grandes, de 5 kilos de peso, de 400 mm de largo y 180 mm de diámetro, aunque hay que dejar claro que son un prototipo, por lo que seguramente podría haber diferentes tamaños para aplicaciones diversas -son realmente grandes para una moto.

Los cartuchos de hidrógeno de Toyota son estándar y se pueden usar en aplicaciones diversas

Esta idea está siendo desarrollada por Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, y se está trabajando con la empresa energética japonesa Eneos -uno de los patrocinadores de Yamaha en MotoGP- para crear la red de generación y distribución de estos cartuchos.

¿Y cómo se alimenta un motor con hidrógeno?

El hidrógeno puede utilizarse en una moto/automóvil de dos maneras diferentes. La primera es instalar un kit mecánico/electrónico y un depósito presurizado en un vehículo convencional de motor térmico. El motor quemaría hidrógeno en lugar de gasolina.

La segunda opción es en un vehículo eléctrico, sustituyendo las baterías por lo que se denomina pila de combustible, un dispositivo que utiliza el hidrógeno para generar electricidad.

El cartucho de hidrógeno universal solucionaría el problema de la red de distribución de este gas

Ya hablamos de este dispositivo en nuestro artículo sobre la Suzuki de hidrógeno, la Crosscage. No estaría de más repasarlo para comprender cómo funciona una moto de hidrógeno.

La siguiente pregunta que te harás: ¿cómo se fabrica el hidrógeno? Se puede obtener de manera sostenible mediante hidrólisis, con energía eléctrica generada con energías renovables como la solar o eólica.

De este modo el hidrógeno es 100% verde y no se generan gases contaminantes ni se gasta energía “de pago”.

El futuro sostenible no es solamente a pilas… El hidrógeno tiene mucho que decir.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...