Carta abierta de Antonio Trueba y réplica de Javier Busto ante el fichaje de Jaime por HRC
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Carta abierta de Antonio Trueba y réplica de Javier Busto ante el fichaje de Jaime por HRC

Publicado

el

Hace un par de semanas, el Honda Repsol Team de Trial se hizo con los servicios de Jaime Busto, unos de los pilotos más prometedores del panorama internacional. Campeón del mundial Junior y del campeonato de España TR2, Bustos era desde 2013 piloto del equipo Beta Trueba con quien firmó un contrato de 5 años.

El actual fichaje del joven de 17 años por Honda ha generado controversia dentro de su anterior equipo, es por esa razón que Antonio Trueba, máximo responsable del equipo español de Beta, ha escrito una carta en la que muestra su disgusto por el incumplimiento del contrato del piloto y anuncia que deja el mundo de la competición.

Ante el escrito de Trueba, Javier Busto, padre del piloto, ha respondido con otra carta abierta con la que pretende dar su punto de vista de la polémica.

A continuación os dejamos la carta abierta de Antonio Trueba y la posterior réplica de Javier Busto.     

Carta abierta de Antonio Trueba

“Aunque algunos ya me conocéis, me gustaría poder recordar mi  trayectoria a grandes rasgos. La mía es la historia de una familia humilde de los tiempos de la postguerra. Empecé a trabajar a los 13 años, y ahora, a los 71, aún sigo en activo. Soy de los que se han hecho a si mismos, poniendo en marcha una pequeña empresa sin apenas recursos saliendo adelante a base de muchas horas de trabajo y de muy pocas de sueño. No importaba no poder ir al cine. Lo importante era no dejar de pagar nunca a nadie.

Poco a poco fui dando forma al sueño de crear una empresa para la fabricación de motos de trial. Cuando visitaba a los proveedores y les decía que quería fabricar 50 motos, me miraban como a un loco aventurero y solo cambiaban sus reticencias cuando decía que les pagaría al contado.

De esas 50 motos, después vinieron otras 100, y otras 200, y siguiendo con la filosofía del máximo esfuerzo y el pago al contado, se llegaron a las más de 3.000 motos anuales.

Pero fabricar motos de competición no solo es el esfuerzo como constructor. Los fines de semana había que coger la furgo de madrugada, recorrer a veces 2.000 Km y volver el lunes sin falta a las 8 para empezar una nueva semana.

Por supuesto, todos estos esfuerzos han tenido una buena recompensa deportiva, ya que a día de hoy, se han conseguido un total de 60 títulos nacionales e internacionales. Me dicen que un palmares así está al alcance de muy pocos. Quizás así sea, porque quien no recuerda a un jovencísimo Tarrés ganando el Trial Indoor Solo Moto, aunque esa era sólo la punta de lanza de los 7 campeonatos de España y 4 mundiales que vendrían después.

Por nuestra casa han pasado nombres como Amos Bilbao, Pons, Justribo, Benítez, Cabestany, Laia Sanz, Toni Bou, etc. La recompensa deportiva ha sido extraordinaria, pero siempre dando a nuestros pilotos un trato muy humano por encima de lo comercial y es por eso que cuando pasan ciertas cosas, uno se siente muy mal tratado.

Recientemente han pasado unos hechos muy desagradables. La nuestra es una empresa muy pequeña pero que siempre cumple con sus acuerdos. El último fichaje de Trueba y que realicé yo personalmente, era un joven que no tenia ningún acuerdo con nadie. Acordamos con sus padres que le apoyaríamos durante un año con motos, material y los gastos que ello comporta, y así, viendo como trabajamos y si estaban satisfechos, ya podríamos hablar de un contrato con cláusulas bien claras de 5 años. Y así fue.

Sin embargo, cuando quedan 3 años de contrato por cumplir, viene una marca de las grandes, le interesa nuestra apuesta, paga sin preguntar, y se lo lleva. ¿Como se te queda la cara? ¿Y el alma?.

Hay que tener unos mínimos de categoría y un respeto por los acuerdos y contratos. Ni importa el “trabajo sucio” que durante 3 años se ha hecho de formación y preparación con el desgaste humano y económico que comporta. Nada importa. Porque Honda no ficha a los pilotos cuando están creciendo y necesitan más cuidados. Es más fácil esperar, que trabajen los demás y después tirar del talonario de la petrolera que alimentamos entre todos.

Visto como esta el panorama, esto ya no me gusta. Ya no me interesa y deseo comunicaros que doy por terminada mi larga trayectoria en las competiciones en la que me he sentido muy feliz. A partir de ahora, solo ayudaré a mi nieto Gerard Trueba en su paso de las bicis al trial, y que espero que “no sea muy bueno”, no vaya a ser que después venga Honda y se lo lleve.

Quiero agradecer públicamente todos los reconocimientos tanto de pilotos como de aficionados por todos estos años.

Gracias de todo corazón y hasta siempre”.

Antonio Trueba

 

Carta abierta de Javier Busto
 

“Estimado Antonio ,

Sin ánimo de polemizar sobre el actual fichaje de nuestro hijo por una marca diferente a la suya y anteponiendo en primer lugar el agradecimiento de su colaboración durante estos tres últimos años, creo en la necesidad de poner en conocimiento publico ciertos aspectos .

En primer lugar aclarar que nuestro hijo es menor de edad por lo que todas las decisiones que se toman son responsabilidad de su madre y mía, que en su momento pensamos que el futuro de nuestro hijo se enfocaba hacia el trial y quisimos para él un proyecto deportivo y personal a largo plazo.

La vida deportiva de Jaime comienza con 6 años cumplidos en el llamado “Campeonato de Nens” de Cataluña , un campeonato referente . Para quien no lo sepa vivimos en el Pais Vasco, y el competir tan lejos de casa supuso un gran esfuerzo económico y personal asumido por la familia durante 8 años, un esfuerzo recompensado por sus logros y su crecimiento deportivo y personal. Se consiguieron los campeonatos de Cataluña en todas las categorías por las que pasó, y los campeonatos de España desde juvenil 80 hasta Junior e incluso el campeonato de Europa “Youth Inter”.

Fue entonces cuando Beta se interesó por nuestro hijo y con el apoyo de su marca se obtuvo el campeonato Europa “Youth 125”, campeonato de España Junior y el TR2. El pasado año se ha desplazado a vivir a Cataluña, consiguiendo el mundial Junior ayudado también por la RFME (Real Federacion Motociclista Española) que corría con los gastos de desplazamientos e inscripciones.

Con esto quiero dejar claro que todo el trabajo de base necesario venia hecho de casa, fruto del gran esfuerzo personal y económico de nuestra familia , como ya he comentado antes.

En Febrero de 2013 firmamos un contrato con Beta pensando siempre, como padres que somos, en primer lugar en el futuro deportivo y personal de nuestro hijo, con Beta se ha obtenido, como antes ya he mencionado, el campeonato de España TR2 y el mundial Junior.

Ya a posteriori con los gastos del mundial en la mano, se evidenció que el contrato firmado no nos iba a permitir disputar otro mundial y así lo pusimos en conocimiento de la marca.

Desafortunadamente el contrato nuevo que nos ofrecieron tampoco permitía seguir con el proyecto deportivo de nuestro hijo. Esto último también lo hablamos con ustedes.

Tras esto, decidimos acogernos a la clausula de rescisión contemplada en el contrato que Uds. mismos habían redactado y buscar otras opciones.

La que nos pareció que más garantías ofrecía de cara a nuestro hijo fue la de Honda, y que nadie se lleve a engaño, no es una opción que haya llegado con un talonario lleno de ceros, sino con un proyecto sólido y demostrando una confianza en nuestro hijo que no supimos ver en las conversaciones que tuvimos con Ustedes.

Sentimos profundamente que ahora que nuestro hijo ha salido de su equipo, se le esté dando un valor que no se quería reconocer en el contrato a firmar.

Vuelvo a a agradecer su confianza y su labor durante este tiempo, eso es algo que nadie quiere dejar de reconocer. Creo que se la devolvimos a Beta con un título nacional y otro mundial que con orgullo compartiremos siempre.

Y para terminar decir que empieza una etapa nueva para nuestro hijo , irá mejor o peor es algo que no sabemos, el tiempo lo dirá, pero como padres es nuestra responsabilidad pensar en el futuro personal y deportivo de nuestro hijo y las consecuencias de nuestras decisiones recaerán exclusivamente sobre nosotros.

Un saludo”

Javier Busto

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos