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Carreras al sprint: Quejas de los pilotos y los técnicos, que no fueron consultados

Lo avanzamos el viernes y se hizo oficial el sábado: en 2023, MotoGP tendrá carreras al sprint los sábados, como sucede en SBK y en la F1. Esta fórmula se ha adaptado a MotoGP para intentar recuperar audiencia en los medios y espectadores en los circuitos, cuya cifra ha descendido en los últimos años.

No hay un solo factor que haya generado este efecto, sino la suma de varios: por un lado, el descenso de adelantamientos que ha conllevado la nueva tecnología de las motos, y por tanto se ha reducido el espectáculo. Es una realidad que los alerones y los ‘holeshot’ hacen que sea más difícil adelantar.

Por otro, la ausencia de claros líderes de la talla de Stoner, Lorenzo, Pedrosa, Rossi o Márquez (no retirado, pero sí muy ausente en estas tres últimas temporadas). No nos cansaremos de repetir que todos los deportes necesitan líderes que muevan masas. MotoGP no es lo mismo sin Valentino y con la forzada ausencia de Marc Márquez.

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Las plataformas de pago han hecho que la audiencia en los medios también sea menor (y ahora han aumentado los precios y eliminado la posibilidad de compartir la conexión). El aumento de precio en las entradas de los circuitos (los precios son verdaderamente elevados) frenan las ganas de muchos a la hora de acudir a las carreras.

Surgió tras la macroencuesta

Las carreras al sprint han surgido tras ser una de las opciones que tuvo mayor aceptación en la macroencuesta que hizo MotoGP entre los aficionados.

“Queremos que el campeonato suscite más interés para los aficionados. La mayoría de los encuestados no quería que contara para la parrilla, pero estaba a favor de ella”, explicó Carmelo Ezpeleta.

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A grandes rasgos, la carrera al sprint se disputará el sábado, tendrá la mitad de vueltas que la del domingo y puntuará la mitad.

Obviamente esto obliga a variar el programa de entrenamientos, con las habituales FP1 y FP2 el viernes, pero que ahora determinarán el acceso a la Q1 y Q2. El sábado habrá una FP3 de puesta a punto (que no contará para las ‘qualys’) y luego la Q1 y Q2. A las 15h tendrá lugar la carrera al sprint.

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Pero ¿qué opinan los implicados?

Carmelo Ezpeleta (Dorna) dio a conocer la noticia acompañado de Jorge Viegas (FIM) y Hervé Poncharal (IRTA, la asociación de equipos).

Se vio a un Ezpeleta decidido y duro, dejando claro quién manda aquí. Tuvo algún roce con la prensa y soltó algún tiro a los pilotos, que se quejaron de que no fueran consultados: “A los pilotos los tienen que informar sus equipos y marcas. No es nuestra obligación”, soltó el mandamás de Dorna, y luego añadió: “Muchas veces, un piloto piensa en sí mismo. Vi a pilotos decir cosas en función de la moto en la que están”.

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Porque las negociaciones se hicieron entre Dorna y los directivos de los equipos -que en están de acuerdo con la nueva fórmula- pero no con los técnicos y los pilotos. Si algunos aceptaron el nuevo formato de carreras, muchos otros se quejaron abiertamente.

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Uno de ellos fue el campeón del mundo y actual líder de la clasificación, Fabio Quartararo:

“A mí no me han consultado y encuentro la idea de añadir una carrera el fin de semana de un GP totalmente estúpida”.

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También los hermanos Espargaró se manifestaron en contra de las carreras al sprint. Pol dijo que Estoy en contra, porque al final entiendo que es más espectáculo para la gente, pero es el doble de riesgo para nosotros, mucho más trabajo para nosotros y evidentemente, pensando en mí mismo y en mi integridad física, no quiero verme en una parrilla de salida dos veces por fin de semana”.

Y su hermano Aleix estaba en la misma línea:No me gusta nada, cero. Esto es MotoGP y no es, con todos mis respetos, un campeonato con motos de calle. Aquí hay muchísimo más trabajo, muchísima electrónica y muchísimos ingenieros”.

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Tampoco estaba muy conforme el ganador de los tres últimos GG.PP., ‘Pecco’ Bagnaia: “Habrá que esperar a todos los detalles: cuándo se harían, si va a ser en todos los circuitos… (Ambas cosas ya están  aclaradas). Lo que es seguro es que mentalmente será más duro. Es una decisión importante, y no nos han dicho nada… Así que veremos a ver qué nos cuentan, aunque creo que nuestra voz debería de haber contado un poco”.

Álex Rins tampoco estaba muy contento: No había escuchado nada hasta ahora… Con la Suzuki quizás nos podría haber venido bien, pero con la Honda no lo sé. Yo prefiero como está ahora. Al final es un disparo a tope de adrenalina y ya está. Esto puede significar más riesgo”.

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Del mismo modo, alguno de los técnicos, como Ramón Forcada, se mostró molesto por no haber sido consultados:

Los gerentes de los equipos son ejecutivos y no deben ponerse en la piel de sus técnicos”, dijo un enfadado Forcada.

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“Ellos tomaron esta decisión de la carrera sprint y el equipo técnico fue completamente ignorado, como siempre”, y añadió: “Cada vez hay menos tiempo para afinar la moto y los detalles importan cada vez más”.

Les guste o no, tanto unos como otros deberán aceptar que el próximo año habrá carreras al sprint. Eso sí: espectáculo asegurado.

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5 comentarios en «Carreras al sprint: Quejas de los pilotos y los técnicos, que no fueron consultados»

  1. En la encuesta seguro que lo que primaba era la bajada de precios tanto en las entradas como en las retransmisiones.
    Eso de meter una carrera al sprint es una estupidez porque la gente no va a pagar más por verlo por la tele ni va al circuito tampoco.
    ¡¡¡Bajada de precios, eso es lo importante!!!

    Responder
  2. Estoy seguro que lo que han pedido la mayoría de encuestados (yo entre ellos) es la retransmisión en abierto;no sé para qué montan una encuesta y hacen el paripé diciendo que nuestra opinión es importante si al final hacen lo que les da la gana (la maté porque era mía; ésa es la filosofía de los Ezpeleta) la carrera sprint dudo mucho que los primeros espadas salgan a lucharla a saco,es demasiado riesgo por menos de la mitad de puntos.
    Y si utilizan el ejemplo de SBK, la sprint race sólo la ganan los de siempre, salvo Van Der Mark en Donington el año pasado (lluvia) no aporta nada.

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  3. Tanto da lo que ese «listo» de Ezpeleta haga o deje de hacer. El DAÑO, ya está HECHO.

    Yo, ya sabía que esto pasaría más pronto que tarde.

    Con los años que hace ya que DEJARON de retransmitir los GPs en televisión, ¡¿qué afición va a haber ahora a los mismos?!.

    «Vamos a hacer pagar por lo que siempre fue GRATIS», pensó el susodicho. Y se CARGÓ la gallina de los huevos de oro.

    La AVARICIA, rompe el saco.

    Hala, «listo», es hora de recoger la cosecha.

    PD: en España, nunca hubo afición a WSBK -al menos, NO como en otros países europeos- por la sencilla razón de que las carreras NO se emitían en TV.
    Ahora, y gracias a Dorna, pasa lo mismo con las de MotoGP. «Enhorabuena».

    Responder
  4. 156€ por 18 GP. En la plataforma DAZN que como es muy avanzada, cada vez es más “selectiva” con los modelos de smarttv que pueden sintonizarla. Nos queda la opción de la propia plataforma de la APP de MGP…. Comentarios en inglés y más cara…
    Los circuitos deben revisar los precios, los accesos y las limitaciones de movilidad.

    Responder

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