Carmelo Ezpeleta: “Estamos intentando cambiar MotoGP para 2014”
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Carmelo Ezpeleta: “Estamos intentando cambiar MotoGP para 2014”

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Borja González SM: ¿Cómo va la elaboración del nuevo reglamento con esa fecha de 2015?
CE:
Bien, y a lo mejor intentamos hacerlo para 2014.

SM: ¿2014?
CE:
Para 2015 seguro, pero si vemos que seguimos mejorando y muy pronto podemos saber algo, a lo mejor intentamos que el cambio sea para 2014, no 2015. Estamos trabajando mucho en el tema de la electrónica y de revoluciones, porque es lo que creemos que es vital.

SM: ¿Y es en lo que no habéis encontrado el punto de encuentro?
CE:
Estamos cerca.

SM: Corrado Cecchinelli (N. del R.: Director de tecnología de MotoGP) estuvo en Donington Park reunido con gente del Mundial de SBK. ¿Quiere decir esto que los dos campeonatos están trabajando en el aspecto técnico de la mano?
CE:
Cada campeonato tiene que tener su personalidad, y lo lógico es que las motos derivadas de serie sean verdaderamente motos derivadas de serie, y que nosotros seamos prototipos lo más posible, dentro de la línea de lo que es posible comprar. Cada uno tiene su trabajo, y es muy difícil que el resto de la gente entienda lo que estamos haciendo; igual que nosotros, Corrado y yo, estamos dedicados sólo a esto. Estamos todo el día viendo esto. Oyes eso de que estas motos ya no son divertidas y no sé qué… Vamos a ver: Márquez en Jerez con una Moto2 era solamente, sin neumáticos de clasificación y sin nada, tres décimas más lento que Valentino el último año de 500. Nadie discutía que aquellas carreras eran divertidísimas. Y ahora estamos haciendo carreras con unas motos que van 0.3 más lentas que aquéllas. Aquélla era la máxima categoría, y ésta la segunda. Con lo que toda esa historia de que las motos no son divertidas… Primero alguien tendría que entender cómo son las motos, que no lo saben. Cómo van las CRT sólo lo saben los pilotos que las llevan. A mí me parece que no van tanto más lentas. Lo que se trata es de subir las CRT, bajar las otras un poco, hacer que sean verdaderos prototipos, y en eso estamos trabajando. La gente sigue hablando. En ningún sitio hemos dicho nunca que hay que usar motores de serie: nunca lo hemos dicho. Es posible usar motores de serie, pero no es obligatorio hacerlo. No he dicho nunca que se corra con motores de serie; que se haga es una solución para no depender sólo de unos motores. Pero no es la única.

SM: Eso quiere decir que, en cierto sentido, estas CRT son provisionales…
CE:
Son el inicio. Vamos a ver: ¿qué parrilla tendríamos si no tuviéramos CRT? 12 motos. ¿Qué me están contando? No estoy diciendo ni que éste sea el mejor Campeonato del Mundo ni que no. He hablado muchas veces de que es un campeonato de transición. Pero ahora hay 12 más 9 motos. Seguramente, el año que viene haya menos prototipos y más CRT. Y las CRT irán más deprisa. Y lo que intento es que en 2014, o como muy tarde en 2015, todas estén compitiendo a un nivel parecido. En eso estamos trabajando. No me sorprende nada de lo que se dice, porque ya me pasó lo mismo con Moto2 y Moto3.

SM: Eso quiere decir que las fábricas ahora son más receptivas al cambio.
CE:
Están entendiendo de qué hablamos, están entendiéndolo muy bien. A mí no me importa quién hace la moto, una fábrica, un taller o quien sea. Quiero motos de carreras. Las motos tendrán mejores prestaciones que la ART ahora, pero no tanto como las full prototipos. Ahí está la línea que intentamos encontrar. Es importante que con esas motos que estamos previendo el coste esté ajustado, porque vendrá más gente a correr.

SM: Más gente. Sabemos que BMW trabaja en ese sentido, por ejemplo.
CE:
Todas las fábricas, las que corren y las que no corren, están esperando al reglamento. Las que no están me dan su opinión, porque si les damos un reglamento que claramente vean que tiene un límite económico, vendrán y correrán. Estamos hablando con BMW, con Aprilia, con Suzuki… Nadie te dice directamente que viene, soy yo el que tengo que hacer el movimiento para que ellos lo vean.

SM: En cuanto a Suzuki, su moto ya está rodando en Japón.
CE:
Por eso te digo que cuanto antes digamos cómo serán las cosas, más fácil será. Si básicamente hay dos puntos en los que hay que llegar a un acuerdo, límite de revoluciones y electrónica de una determinada manera, si se lo decimos pronto, Suzuki podrá tener claro cómo tiene que ser su moto y la podrá preparar para eso y no para full electrónica y full revoluciones.

SM: Se ha comentado que la diferencia podría estar entre las 14.500 rpm y las 15.000…
CE:
Como comprenderás, no nos vamos a pelear por 500 vueltas. Nosotros hemos propuesto 14.500, pero si al final dicen 15.000, pues podrán ser 15.000. Se trata de que si estos motores CRT giran alrededor de 15.000, si no dejas a los otros girar más, la diferencia es menor, porque los de fábrica ahora están en 18.000. Hay una cosa curiosa que nadie ha mirado: hemos sido capaces de hacer un reglamento de moto completamente prototipo como Moto3, con un motor que es una cuarta parte de uno de MotoGP. 250 cc, 81 mm de diámetro, con una centralita única y con unas revoluciones limitadas. Y está de maravilla. ¿Por qué no se puede multiplicar por cuatro? Esas motos, y no era un objetivo pelearnos en prestaciones con las 125, en Portugal eran 20 km/h más lentas en recta y 0.2 segundos más lentas en el tiempo por vuelta. ¡Bingo! Hemos conseguido una moto que va casi igual que la 125, que hace carreras divertidas, que cuesta menos y que en la recta corre 20 km/h menos, y yo no tengo ningún interés en que corran en la recta. No tiene ninguna razón de ser, eso no hace que las motos sean menos divertidas.

SM: ¿Electrónica única?
CE:
Es un tema que estamos hablando. Creo que seremos capaces de sacarlo adelante, y pronto.

SM: ¿Eres optimista con la posibilidad de 2014?
CE:
Lo ideal es cuanto antes, porque pienso que no ganamos nada manteniéndolo así.

 

Entrevista publicada en la revista SoloMoto nº1876


 

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