Cargar una moto eléctrica en 90 segundos con una batería de litio-carbono

Cargar una moto eléctrica en 90 segundos con una batería de litio-carbono

Necesitamos un milagro para que la moto y el coche eléctrico despeguen, como cargar una moto eléctrica en 90 segundos...

Sí, una extensa red de recarga es un buen aliciente para todo aquel que esté pensando en pasarse a la movilidad eléctrica; pero ahora imaginad que pudieses "hacer lleno" de electrones en un minuto y medio...

Pues eso mismo no está tan lejos de lo factible... Y es que las empresas Mahle Powertrain y Allotrope Energy han presentado un prototipo de batería que se carga a la velocidad de la luz.

Y es que su nueva batería de litio-carbono bebe de las fuentes de los supercondensadores y de una batería convencional; ello promete una utópica recarga tan o más veloz que llenar el depósito de gasolina.

Cargar una moto eléctrica en 90 segundos ya es posible

El secreto de esta batería es que permite recargas con una potencia elevada sin que merme su capacidad de retener energía. Esto es precisamente lo que les ocurre a las baterías de iones de litio: se degradan con rapidez con repetidas recargas de alta intensidad.

Ello es posible gracias a su estructura interna: tiene un ánodo de alta velocidad y un cátodo como el de un condensador y están separados por un electrolito orgánico que no es inflamable.

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Aunque su densidad energética es baja, de unos 60 Wh/kg,  la velocidad de carga tan elevada que alcanza y su resistencia a la degradación por elevada temperatura en los ciclos de carga, compensa de sobras este problema.

Por si ello fuera poco, en Mahle y Allotrope aseguran, además, que esta nueva batería ofrece una vida media útil de 100.000 ciclos de carga y descarga, lo cual es increíble.

Lo curioso del caso es que esta batería ha sido concebida desde el minuto cero para ser instalada en scooters eléctricos de delivery.

Y es que necesitan una buena autonomía pero, sobre todo, una elevada velocidad de recarga; y es que deben aprovechar al máximo las recargas de oportunidad cuando esperan a recoger el producto a entregar.

El secreto de las baterías de litio-carbono reside en su resistencia a las recargas de elevada intensidad

Así, han calculado que si una batería de litio de solo 500 Wh que ofrece una autonomía de 25 kilómetros, se tarda en recargar 30 minutos, con una batería de litio-carbono similar capacidad se tarda solamente 90 segundos en hacer lleno.

Eso sí, hay "truco" para lograr una recarga rápida: la potencia de la fuente de recarga utilizada es de 20 kWh, muy superior a lo habitual utilizado en una moto, que como mucho sería de 3,3 kWh. Esta es la gran ventaja de las baterías de litio-carbono.

Si escalamos esta batería tendríamos un modelo de 1 kWh que podría recargarse en 180 segundos, o bien otra de 2 kWh que estaría lista en 360 segundos, 6 minutos, ofreciendo 100 km de autonomía.

O sea que nuestra lista de motos eléctricas probadas con autonomía real ya no sería de vital importancia...

Y, para rematar, en su estructura no hay tierras raras. El futuro cercano es realmente prometedor...

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