Carga, mantiene y recupera tu batería
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Carga, mantiene y recupera tu batería

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La nueva versión es idéntica a la actual del Optimate4, o sea que tiene sus mismas prestaciones y se utiliza de la misma manera. La novedad es que esta versión CAN-bus permite recargar las baterías a través de este sistema de cableado inteligente, imposible de realizar con un cargador convencional. Esta nueva versión incorpora de serie un accesorio con el conector CAN-bus de BMW, por lo que para cargar la batería sólo es necesario introducir el conector DIN del cargador en la toma de corriente -de serie u opcional- de la moto, y ya está. No es necesario dar el contacto. El Optimate4 CAN-bus comenzará a hacer su trabajo y, si es necesario, cargará la batería hasta el 100 %, operación imposible de realizar con un cargador convencional, tanto por carecer del correspondiente conector como porque su circuitería no está preparada.

El cargador viene con dos modos programados: el 1, estándar -activado de serie- y el 2, el CAN-bus -que hay que activar-. Para poner el cargador en el programa 2 para usarlo con un sistema CAN-bus hay que seguir las instrucciones. Primero hay que conectar las pinzas entre sí, positivo con negativo -aunque suene raro-, y luego conectamos el cargador a la corriente. Entonces los led 3, 4, 5, 6 y 7 parpadearán 12 veces. Tras esto, los led 3 y 4 parpadearán juntos, seguidos de un destello del led 8 -en las instrucciones se indica cada número-. Tras esto el Optimate4 está listo para el modo CAN-bus -para volver al modo estándar hay que repetir el proceso-. Desconectamos las pinzas de entre sí, y ya podemos enchufar el conector CAN-bus a la toma de la moto para comenzar la carga.

Durante la carga se realizan una serie de pasos, por este orden: chequeo de la batería, recuperación -si es necesario-, carga, comprobación de retención de carga y, si todo es satisfactorio, comienza la carga de mantenimiento -desconectándose automáticamente cuando la batería está al 100 %-. Tras cada paso, si todo está correcto, se indica con una serie de combinaciones de leds encendidos que habrá que descifrar con el manual…

En nuestras pruebas el Optimate4 se portó de manera autónoma y sin necesidad de intervención, analizando,cargando y manteniendo la carga hasta un nivel óptimo. Incluso llegó a recuperar baterías que habíamos dado por muertas -aunque con el Programa 1, porque el 2 no tiene el modo de desulfatación intensivo.

Una excelente herramienta que no debería de faltar en nuestro garaje, y que se puede usar en todo tipo de baterías 12V de ácido/plomo o gel entre 3 y 50 Ah de capacidad, desde un ciclomotor hasta un coche, moderno o clásico.

 

Solo +

 -Funcionamiento autónomo

-Efectividad

-Multifunción

Solo –

-Cambio de programa engorroso

-Combinaciones lumínicas confusas

 

Ficha comercial

Construcción: Carcasa en material plástico, fabricado

por Keen Ocean Industrial Ltd en China, Guangdong

Incluido: Pinzas de conexión SAE-74,

conector DIN CAN-bus SAE-79, instrucciones

Características: Entrada 110 y 240V, salida 12V

Peso: 180 g

Precio: 80 euros

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