Connect with us
Publicidad

Noticias de motos

Carenados Aero, cuando las deportivas vestían de largo

Publicado

el

Carenados Aero

Corría 1985 cuando el mago Tamburini, Don Massimo, creaba una de las motos más bonitas que se han fabricado: la Bimota DB1.

Dotada de un chasis multitubular y de un motor Ducati 750, lo que más destacaba de la DB1 era su carenado totalmente cerrado, pintado con los colores de la bandera italiana. Con el tiempo se llegaron a fabricar hasta 5 versiones de la DB1. Actualmente es una moto muy cotizada y difícil de encontrar.

Este estilo de carenado totalmente cerrado lo extrapoló Tamburini a sus creaciones del resto del entonces poderoso Grupo Cagiva, propiedad de los hermanos Castiglioni, ya que ‘el mago’ trabajaba para el grupo, que poseía, entre otras, Moto Morini y Ducati, además de la propia Cagiva.

El primer modelo de gran serie -con carenado cerrado- que salió a la venta fue la Ducati Paso 750 de 1987, una deportiva no muy potente (72 CV) pero muy refinada (y cara), que tuvo secuelas en forma de Paso 906 (con motor 900) y 907 (con inyección). Tanto en el caso de las Paso como en el del resto de derivadas de ella se trabajó mucho el flujo interno de aire, ya que se trataba de motores refrigerados por aire y al disponer de carenados totalmente cerrados este flujo era imprescindible para la correcta evacuación de calor.

También las japonesas

A finales del mismo año 87 Honda mostró sus exitosas CBR1000F, pero especialmente la CBR600F (Hurricane en EE.UU.) con carenado totalmente cerrado, que Honda llamó Aero. A pesar del elevado precio de la CBR600 (costaba prácticamente como una 1000) sus 85 CV, 185 kg y magnífico comportamiento hicieron de ella la mejor deportiva del momento. El estilo Aero siguió presente en las siguientes versiones de las CBR600 hasta la versión 1999-2000.

También Suzuki se apuntó a la moda Aero con sus sport GSX750F y GSX600F en sus diferentes evoluciones

Mientras, en el grupo Cagiva se exportó el estilo Paso al resto de marcas del grupo. Así, basada en la veterana Morini 350 Sport, nació la Dart, y en Cagiva, la Freccia C9 (luego C10 y C12) se convirtió en una potente y bonita ‘MiniPaso’, con motor 2T LC de 125 c.c. y 7 velocidades, que alcanzaba nada menos que 170 km/h.

La Morini Dart era un calco de la Freccia y la Paso

Aunque seguramente la versión más ‘Zen’ de los carenados cerrados o Aero fue la Gilera CX de 1992, con su futurista y aerodinámico carenado, sus llantas lenticulares y su curiosa horquilla monobrazo, con basculante también de un solo brazo. Una moto que dinámicamente era menos eficaz que la deportiva SP-01, pero que era capaz de hacer girar muchas cabezas a su paso.

Como en tantas otras ocasiones, Massimo Tamburini marcó una época con sus bellos y atrevidos diseños.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.038

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos