fbpx
PUBLICIDAD Billboard

La rara Can-Am 500, una rabiosa y potente naked de dos tiempos

Estamos seguros de que nunca habéis visto esta rara naked, una Can-Am 500 con motor bicilíndrico de ciclo 2T, ¡más rara que un perro verde!

La conocida marca canadiense Can-Am -propiedad del grupo Bombardier- especializada en motos de nieve y quads, y creadora del curioso tres ruedas Spyder, a mediados de los setenta creó una naked potente y diferente, la Can-Am 500.

Últimamente han sido noticia por su nueva familia de motos eléctricas, una naked y una trail, Pulse y Origin, que pretenden fabricar y lanzar al mercado no antes de 2025.

PUBLICIDAD Content_1

Volviendo a esta tremenda 500, hay que destacar que no se parece a ninguna otra moto del mercado, ya que su motor, la posición de su depósito de gasolina, los escapes y la transmisión final, son realmente peculiares.

Foto de la Can-Am 500
La Can-Am 500 fue una moto diferente técnicamente hablando.

Evidentemente, como fabricante líder de motos de nieve, para mover esta Can-Am 500 se tomó un motor de una de sus motos de nieve.

Este era un motor Rotax bicilíndrico paralelo y transversal, con los cilindros horizontales, de ciclo 2T y refrigeración líquida, y se montó en un chasis perimetral de tubo de acero. De hecho, el motor colgaba del chasis ya que no había cuna inferior.

PUBLICIDAD Content_2

La Can-Am 500 fue una curiosa naked que incorporaba soluciones técnicas diferentes

También se le acopló una caja de cambios de 5 velocidades ya que originalmente tenía transmisión automática; si la hubiesen mantenido hubiese sido una moto realmente avanzada. Otra peculiaridad extra es que el depósito de gasolina se ubicó bajo el asiento.

La alimentación del motor también era diferente a cualquier otra moto, y es que estaba alimentado por una doble válvula rotativa, pero en lugar de estar en los laterales del motor, como era habitual, se situaba situada sobre el cárter.

Foto de la Can-Am 500
El primer prototipo rodó exclusivamente en circuito, y era una auténtica moto de carreras.

En la parte superior del motor, sobre las válvulas rotativas, dos carburadores Mikuni se encargaban de proporcionar a los cilindros la mezcla de aire, gasolina y aceite.

PUBLICIDAD Content_3

Para descargar los gases de escape había un escape por cada lateral de la moto, pero eran escapes algo raros…

Y es que los dos silenciosos de escape eran dobles, con lo que simulaba disponer de cuatro escapes, pero no… Y es que el escape gemelo de cada lado en realidad era una cámara de resonancia-.

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

Las leyes anticontaminación fueron la guillotina de esta interesante bicilíndrica 2T

Y para asiento, colín y depósito se dispuso de un kit tres en uno de fibra de vidrio, con un asiento demasiado alargado estéticamente, que nos recuerda a la solución empleada en la Bultaco Streaker blanca o la Montesa Crono 125.

PUBLICIDAD Content_4

Como veis esta Can-Am 500 disponía de un buen número de peculiaridades que la hacían única. Por el resto disponía de llantas de aleación de 18″, disco de freno delantero y trasero y un basculante de tubo de acero realmente demasiado delgado.

Foto de la Can-Am 500
En la moto de circuito la transmisión final era por cadena doble…

La primera versión que se fabricó fue para rodar exclusivamente en circuito

Esta 500 entregaba unos buenos 80 CV, una cifra más que impresionante. El primer prototipo se utilizó exclusivamente en circuito, por lo que no disponía de iluminación ni elementos propios de una moto matriculable.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

De hecho tenía escapes con unas pronunciadas bufandas y sin silenciosos, e incluso tenía dos cadenas de transmisión, suponemos que por su elevada potencia.

Tras las pertinentes pruebas en circuito se fabricó la unidad de serie, que comenzó a ser desarrollada con toda la parafernalia para homologarse.  Llegaron al final del desarrollo pero…

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Cuando estaban a punto de iniciar la producción, las leyes antipolución americanas se endurecieron tanto que el proyecto tuvo que ser abortado.

De nuevo, una brillante dos tiempos fue eliminada antes de ni siquiera nacer, como tantos otros proyectos…

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «La rara Can-Am 500, una rabiosa y potente naked de dos tiempos»

Deja un comentario