Una media de 450 conductores diarios han dado positivo en alcohol o drogas

Una media de 450 conductores diarios han dado positivo en alcohol o drogas

Finalizada la campaña de tráfico contra el consumo de alcohol y/o drogas al volante, realizada por la Dirección General de Tráfico entre el 4 y el 10 de junio, una media de 450 conductores al día dieron positivo.

En el caso de los controles por consumo de drogas, de las 4.469 pruebas realizadas, el 33% dio positivo.

Controles de alcoholemia

Durante la semana que duró la campaña de tráfico de concienciación y vigilancia de consumo de alcohol y/o drogas, los agentes realizaron 174.689 pruebas de control de alcoholemia.

De éstos, 1.774 conductores dieron positivo de los cuales 239 superaban la tasa de 0.60 mg/l en aire aspirado por lo que se les han instruido diligencias para su traslado a la autoridad judicial.

Otros 11 conductores se negaron a realizar la prueba de alcoholemia y fueron puestos a disposición judicial.

De todos los casos, la Dirección General de Tráfico destaca dos excepcionalmente graves. En Burgos, una conductora de ambulancia que estaba realizando el traslado de unos enfermos al Hospital Universitario de Burgos, dio positivo en anfetaminas y THC.

En la A-7 se detectó al conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas que quintuplicaba la tasa máxima de alcohol.

Controles de drogas

En este caso, los controles se realizaban a conductores que presentaban síntomas de haber consumido alguna sustancia, por haber cometido alguna infracción o estar implicados en un accidente.

De las 4.469 pruebas de drogas realizadas a conductores, el 33% dio positivo.

A 251 conductores se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

Pese a que todavía son menores los controles por consumo de drogas, la intención es llegar a generalizarlos como los que se hacen para la detección del alcohol.

Entre las drogas más consumidas, los agentes destacan el cannabis (1.047 casos), la cocaína (498 casos) y las anfetaminas (178 casos).

Límites de alcoholemia

undefined

Sanciones administrativas en caso de dar positivo

Sanciones penales

En el capítulo IV de Título XVII del Código Penal se regulan los delitos contra la seguridad del tráfico y establecen las penas por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.

Los siguientes cuadros muestras de forma clara y resumida las consecuencias.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...