Campaña en Barcelona contra las motos mal aparcadas en la acera y... ¿Parking de pago inminente?

Campaña en Barcelona contra las motos mal aparcadas en la acera y... ¿Parking de pago inminente?

Van a seguir complicándose las cosas para los usuarios de motos (y coches) en la ciudad condal. Si principios de año comenzaban a ser efectivas las limitaciones de acceso a la ciudad según la etiqueta de los vehículos, ahora se inicia una campaña intensa contra las motos aparcadas en la acera.

En un comunicado publicado en la web del Ajuntament, esta campaña durará alrededor de 1 año y medio, se dividirá en 3 fases y afectará principalmente en 10 zonas de la ciudad (una por distrito), que han sido seleccionadas por ser las que más problemas tienen con motos mal aparcadas.

Áreas en las que se llevará a cabo la campaña

Ciutat Vella: Av. Francesc Cambó

Eixample: c/Girona 64 (entre Diputació y Consell de Cent)

Sants-Montjuïc: Pl. de Joan Peiró.

Les Corts: Sabino Arana- Gran Via Carles III

Sarrià-Sant Gervasi: Borí i Fontestà-Can Ràbia

Gràcia: Plaça del Nord

Horta-Guinardó: Font d’en Fargues-Passeig Maragall

Nou Barris: Fabra i Puig-Teide

Sant Andreu: Neopàtria (entre Fabra i Puig y Rovira i Virgili)

Sant Martí: Bolívia (entre Roc Boronat y Ciutat de Granada)

De estas ubicaciones, el Ayuntamiento de Barcelona especifica que la campaña será especialmente intensiva en el barrio de la Vila de Gracia donde el problema con las motos mal aparcadas es mucho más intenso que en otras zonas.

Las 3 fases de la campaña

Durante un primer periodo, del que no informan si será de un día, una semana, un mes o un año, habrá un despliegue de informadores que explicarán a los ciudadanos la normativa y ofrecerán información sobre alternativas de aparcamiento más cercanas a la zona donde estén.

Finalizada esta fase, la Guardia Urbana iniciará un periodo de avisos (tampoco especifican hasta cuándo) durante el cual dejarán notificaciones a los usuarios de las motos mal aparcadas.

Superadas las dos primeras etapas ya se procederá a la sanción y/o retirada de las motos incorrectamente aparcadas.

undefined

Una vez finalizada la campaña contra las motos mal aparcadas en Barcelona, además del control permanente de la Guardia Urbana, los agentes del Àrea de B:SM también harán un mantenimiento para asegurar que no se vuelve a aparcar en donde no toca.

¿Qué futuro le espera a las motos en Barcelona?

Hasta aquí, nos pueda parecer mejor o peor, estamos antes una

campaña más que busca que se respeten las normas.

Sin embargo, al menos en el caso de Barcelona, este podría ser solo el principio de los cambios.

Hace ya cerca de dos años que el gobierno de Ada Colau hablaba de bajar las motos de las aceras y de la posibilidad de que éstas pagasen por aparcar, como ya hacen los coches.

Bien, según hemos sabido a través del diario Ara.cat, en declaraciones recientes la regidora de Mobilitat, Rosa Alarcón, no cierra la puerta a que estas plazas para moto puedan ser de pago en un futuro no muy lejano. De hecho, la regidora no lo descarta de cara a las ordenanzas fiscales del próximo año.

Normativa de aparcamiento de motos en Barcelona

Si la noticia no has hecho la mayor ilusión del mundo, mejor no

acabar de redondear el día con una multa.

Por eso, aquí os dejamos una explicación lo más sencilla posible

sobre la normativa de aparcamiento de motos en la ciudad condal.

undefined

Según la ordenanza de Barcelona, y siempre que no haya una señal que lo prohíba, se pueden aparcar las motos en la acera en las siguientes condiciones:

Si la acera tiene entre 3 y 6 metros de ancho: Se puede aparcar en paralelo a la acera (mínimo a 0,5m del borde) y entre los huecos de los árboles siempre que no se entorpezca el paso de salidas de parkings, o a mobiliario urbano como papeleras, contenedores… Además, se tiene que dejar un mínimo de 2 metros entre los pasos de peatones y las paradas de autobús.

Aceras de más de 6 metros: Se puede aparcar en semibatería, siempre que se dejen más de 3 metros libres de paso.

undefined

Además, recordad que está prohibido acceder a las aceras con la moto en marcha, ni para acercarse a la zona de aparcamiento. Este proceso se tiene que hacer con la moto parada y sin ocupar el asiento.

También especifican que se podrá usar la fuerza del motor para

sortean el desnivel de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...