Cambios en el modelo de ITV

Puestos al habla con el subdirector de Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya, Albert Roig, supimos todos los detalles que cambiará el mapa de las ITV catalanas. El objetivo de la nueva ley es alcanzar más calidad y más competencia entre los centros ITV. ¿Por qué? Sólo por una razón: para que el cliente reciba un mejor servicio, más calidad en la inspección, menos tiempos de espera y… ¡precios más bajos! 

En la actualidad sólo existen dos empresas concesionarias: Applus –que se formó tras las absorciones de ECA y de Iteuve-, con un 85% de las estaciones de ITV en Barcelona, Lleida y Tarragona, y Revesa –sólo en Girona-, con el 15% restante. Con la nueva ley las concesionarias –a partir de ahora denominadas empresas autorizadas- no podrán tener más del 50% de las estaciones, con lo que Applus deberá desprenderse de una parte y Revesa adquirir otras tantas. Debido a ello se creará una tercera empresa, que se denominará Menta, dirigida por los antiguos fundadores de ECA Inspección de Vehículos, que se quedará con las estaciones de inspección que deberá desechar Applus.

Con la nueva ley que se aplicará antes de este verano, las distancias mínimas entre estaciones de una misma empresa no podrán ser inferiores a los 4 km en zona urbana, y de 20 km entre municipios. Además, en un par de semanas se prevé la adjudicación de seis nuevas estaciones de ITV en las zonas más saturadas, así que la actual red de 44 estaciones pasará a ser de 50.

Recientemente, el 8 de marzo pasado, se aprobó el reglamento por el cual en una primera fase se realizará la escisión de las ITV: Applus se quedará sólo con diez estaciones y dos ITV móviles, y se crea Menta. En una segunda fase, después del verano, habrá un intercambio de estaciones entre Revesa y Applus, para que cada una de ellas tenga estaciones en Barcelona y Girona.

Con esta nueva ordenación el cliente se beneficiará de una importante reducción en los tiempos de espera, en una concertación de día y hora más ágil con concertaciones no más allá de los cuatro días y, sobre todo, en que el precio de las revisiones será más reducido. En efecto ya que el nuevo reglamento ya no contempla el precio fijo sino que sólo estipulará un precio máximo, por lo que cada empresa podrá hacer descuentos, rebajar precios o aplicar tarifas especiales en horarios con menos afluencia, por ejemplo, o hasta hacer descuentos a empresas y colectivos. Todo ello conllevará más atención al usuario, un mejor servicio y, a precio reducido.

Para las concertaciones de día y hora de inspección se reforzará la concertación a través de Internet con un sistema de concertación neutro –no dependerá de las empresas- y se mantendrá la atención telefónica.

En una última fase, se creará un sistema de control de la calidad e las inspecciones, para que los criterios subjetivos de los inspectores a la hora de hacer las inspecciones sean más homogéneos y se evite el ir a otra ITV porque “allí sí pasan este defecto”.

Todos estos cambios en el sistema significarán una clara mejora en beneficio del usuario. Estos cambios no afectarán a la actual red de estaciones IT del resto de España, que seguirán con un sistema más libre y menos regulado.

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