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Calles a 30 km/h y tasa de alcohol 0,0, la receta de la DGT para frenar los accidentes de moto

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alcoholemia motoristas

El pasado viernes tuvimos la ocasión de coincidir, por primera vez desde que fuera nombrado por segunda vez director general de la DGT, con Pere Navarro. Fue durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, que en esta edición llevaba por título “Motorista, queremos tu seguridad”.

Fue una mañana intensa dedicada a hablar y analizar la siniestralidad de las motos, evaluar su evolución y poner de relieve la vulnerabilidad de los motoristas. Y fue en este contexto en el que se habló de las dos propuestas de las que hablamos en el titular, y que habréis visto en varios medios de comunicación.

Antes de entrar al trapo, sin embargo, hay que tener en cuenta una de las frases que pronunció el propio director de la DGT durante la presentación institucional de la jornada. “Es importante generar debate entorno a la Seguridad Vial, sólo el hecho de que haya debate social nos ayuda a reducir los siniestros. Luego, el debate tiene que ir acompañado de medidas para que el discurso sea creíble”.

En este sentido, debemos distinguir pues entre los “nos gustaría” o “es nuestro deber intentarlo” de los “vamos a”.

Cuando habló de bajar a 90 km/h la velocidad genérica de las carreteras secundarias, por ejemplo, Navarro usó un “vamos a”. En cambio, cuando habló de reducir la siniestralidad de las motos en ciudad y afirmó que “la mejor manera de hacerlo es reducir a 30 km/h la velocidad genérica en las calles de un sólo carril”, usó un “nos gustaría” para cerrar la frase.

En este sentido, el de la velocidad genérica en vías urbanas, Navarro concretó en un aparte con la prensa durante el cofee break que Barcelona ha sido pionera en ello, y que la han seguido otras ciudades como Madrid o Bilbao. “Debería ser una norma general que implique un cambio de mentalidad. La velocidad por defecto debe ser 30 km/h, y si hay vías donde hay una excepción se señaliza. Al revés de lo que pasa ahora, que la genérica es 50 y lo que se debe señalizar es el 30 km/h”.

Navarro también sugirió a los Ayuntamientos que abran oficinas de la motocicleta. Vemos como se van creando oficinas de la bicicleta, para apoyar, fomentar y hacer más segura la movilidad en bicicleta, pero la movilidad en motocicleta es mucho mayor y por tanto sería interesante disponer de una oficina de la motocicleta”. 

Respecto a la reducción de la tasa de alcoholemia para los motoristas, quien propuso la medida fue Jorge Ordás Alonso, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, en el tramo final de la jornada, durante el turno de preguntas de la mesa redonda en la que participó.

“Nuestro deber es intentarlo”, dijo Ordás respecto al tema de reducir a 0,0 la tasa de alcohol en conductores de motocicletas. Así pues, confirmaba que la DGT ve con buenos ojos una medida que instituciones como RACC y Guardia Urbana llevan años solicitando. En este sentido, Juan José Vilanova, Intendente Mayor  de la Guardia Urbana de Barcelona, afirmó que para ellos este asunto es un “debate superado”, en referencia a que ya debería estar en vigor.

Desde aquí, que no sea dicho que no participamos en el debate si esto puede de alguna forma ayudar a reducir la siniestralidad, nos sumamos a la tasa de alcohol 0,0, pero lógicamente no sólo para motoristas, conductores noveles o profesionales. La tasa de alcohol debe ser 0,0% para todos y cada uno de los conductores que circulan por nuestras vías. Porque los usuarios vulnerables, lógicamente, debemos extremar la precaución y la atención, pero del mismo modo y con más conciencia sobre nuestra posible presencia deben hacerlo el resto de conductores.

Así que, para todos, tasa de alcohol 0,0.

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Las promociones Black Friday de Royal Enfield

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Black Friday de Royal Enfield

Royal Enfield también ha querido apuntarse al Black Friday y por ello ha anunciado que ofrecerán la matrícula gratis en los modelos de la familia Classic y Bullet.

Pero esta oferta no solo durará un día, sino que lo alargarán hasta el 31 de diciembre de este 2018 en todos los vendedores oficiales de la marca.

Los modelos concretos que tendrán esta promoción son la: Classic 500 (Classic Chrome, Classic Desert Storm, Classic Battle Green, Classic Squadron Blue, Classic Black Stealth y Classic Gun Grey) y las Bullet 500.

No te pierdas esta promoción y consigue tu Royal Enfield en sus concesionarios, o conoce más detalles de la promoción visitando su página web, haciendo clic aquí.

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Te pueden fotografiar a más de un kilómetro de distancia

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Te pueden fotografiar a más de un kilómetro

La unidad de policía de Gloucester (Reino Unido) ha presentado una cámara de radar capaz de detectar, fotografiar y filmar a los conductores que conduzcan a elevada velocidad. Esto no sería ninguna novedad, salvo que esta cámara es capaz de hacerlo a más de un kilómetro de distancia.

Inicialmente la cámara-radar, que en U.K. se ha llamado ‘The Long Ranger’, dispone de un potente y sofisticado teleobjetivo y está siendo utilizada para fotografiar a los vehículos que circulan a velocidad excesiva, pero dada su altísima definición también se va a usar para grabar a conductores con comportamientos poco adecuados mientras conducen, como haciendo uso del teléfono móvil, por ejemplo.

Aunque, de momento, ‘The Long Ranger’ solo está operativa en Gloucester, si se demuestra su eficacia, su uso se extenderá por el resto del país.

“El objetivo no es solo multar a los automovilistas, sino defender la ley, haciendo que cambie el comportamiento de la gente. Pero, desde luego, la policía hará cumplir la ley cuando sea necesario”, dice el jefe de policía del condado de Gloucester.

Así pues, cuidadín y sed buenos: os pueden pillar cuando menos lo imagináis… por lo menos, en Gloucester.

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El Honda Instituto de Seguridad en Barcelona recibe el Sello Europeo de Calidad

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Honda Instituto de Seguridad

El Honda Instituto de Seguridad (HIS) en Barcelona, ha recibido el Sello Europeo de Calidad de Formación por su curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado.

Esta es la primera vez que se reconoce un centro español por su programa de formación de motoristas desde que se puso en marcha en 2015 por la Asociación de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR). Una iniciativa que tiene como objetivo esclarecer a los usuarios cuáles son los programas de calidad a nivel europeo, y que ya ha destacado a 27 desde su creación.

El HIS cuenta con más de 20.000 metros cuadrados de instalaciones y tiene sus inicios en 2009, llegando a formar alrededor de 20.000 motoristas.

El Director General de Honda Motor Europe, Vito Cicchetti, ha comunicado que “la seguridad en el motociclismo es el eje de todo lo que hace Honda, y queremos asegurarnos de que la gente disfrute conduciendo de manera segura. Nosotros, como directivos de una compañía de motocicletas, tenemos una gran responsabilidad sobre cómo los usuarios utilicen nuestros productos”.

Por otro lado, Albert Cavero, Director de Comunicación y Responsable de Seguridad Vial en Honda Motor Europe España, ha destacado que “conducir una motocicleta es mucho más que manejar una máquina: el nivel de habilidad y control es importante, pero la seguridad en las motocicletas va más allá. Por ello, en este centro no solo enseñamos técnicas de conducción, sino que también formamos sobre la importancia de la conducción defensiva, que trata de anticipar y evitar situaciones riesgo.

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