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Calles a 30 km/h y tasa de alcohol 0,0, la receta de la DGT para frenar los accidentes de moto

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alcoholemia motoristas

El pasado viernes tuvimos la ocasión de coincidir, por primera vez desde que fuera nombrado por segunda vez director general de la DGT, con Pere Navarro. Fue durante el 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, que en esta edición llevaba por título “Motorista, queremos tu seguridad”.

Fue una mañana intensa dedicada a hablar y analizar la siniestralidad de las motos, evaluar su evolución y poner de relieve la vulnerabilidad de los motoristas. Y fue en este contexto en el que se habló de las dos propuestas de las que hablamos en el titular, y que habréis visto en varios medios de comunicación.

Antes de entrar al trapo, sin embargo, hay que tener en cuenta una de las frases que pronunció el propio director de la DGT durante la presentación institucional de la jornada. “Es importante generar debate entorno a la Seguridad Vial, sólo el hecho de que haya debate social nos ayuda a reducir los siniestros. Luego, el debate tiene que ir acompañado de medidas para que el discurso sea creíble”.

En este sentido, debemos distinguir pues entre los “nos gustaría” o “es nuestro deber intentarlo” de los “vamos a”.

Cuando habló de bajar a 90 km/h la velocidad genérica de las carreteras secundarias, por ejemplo, Navarro usó un “vamos a”. En cambio, cuando habló de reducir la siniestralidad de las motos en ciudad y afirmó que “la mejor manera de hacerlo es reducir a 30 km/h la velocidad genérica en las calles de un sólo carril”, usó un “nos gustaría” para cerrar la frase.

En este sentido, el de la velocidad genérica en vías urbanas, Navarro concretó en un aparte con la prensa durante el cofee break que Barcelona ha sido pionera en ello, y que la han seguido otras ciudades como Madrid o Bilbao. “Debería ser una norma general que implique un cambio de mentalidad. La velocidad por defecto debe ser 30 km/h, y si hay vías donde hay una excepción se señaliza. Al revés de lo que pasa ahora, que la genérica es 50 y lo que se debe señalizar es el 30 km/h”.

Navarro también sugirió a los Ayuntamientos que abran oficinas de la motocicleta. Vemos como se van creando oficinas de la bicicleta, para apoyar, fomentar y hacer más segura la movilidad en bicicleta, pero la movilidad en motocicleta es mucho mayor y por tanto sería interesante disponer de una oficina de la motocicleta”. 

Respecto a la reducción de la tasa de alcoholemia para los motoristas, quien propuso la medida fue Jorge Ordás Alonso, subdirector general de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico, en el tramo final de la jornada, durante el turno de preguntas de la mesa redonda en la que participó.

“Nuestro deber es intentarlo”, dijo Ordás respecto al tema de reducir a 0,0 la tasa de alcohol en conductores de motocicletas. Así pues, confirmaba que la DGT ve con buenos ojos una medida que instituciones como RACC y Guardia Urbana llevan años solicitando. En este sentido, Juan José Vilanova, Intendente Mayor  de la Guardia Urbana de Barcelona, afirmó que para ellos este asunto es un “debate superado”, en referencia a que ya debería estar en vigor.

Desde aquí, que no sea dicho que no participamos en el debate si esto puede de alguna forma ayudar a reducir la siniestralidad, nos sumamos a la tasa de alcohol 0,0, pero lógicamente no sólo para motoristas, conductores noveles o profesionales. La tasa de alcohol debe ser 0,0% para todos y cada uno de los conductores que circulan por nuestras vías. Porque los usuarios vulnerables, lógicamente, debemos extremar la precaución y la atención, pero del mismo modo y con más conciencia sobre nuestra posible presencia deben hacerlo el resto de conductores.

Así que, para todos, tasa de alcohol 0,0.

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Yamaha lanza la YZF-R1 “20 aniversario”

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Yamaha YZF-R1 20 aniversario

Desde este 18 de diciembre de 2019 ya se puede solicitar la exclusiva YZF-R1 GYTR de 2019 “20 aniversario”, con los mismos colores utilizados por el equipo Yamaha Factory Racing para su cuarta victoria consecutiva en las 8 horas de Suzuka.

Hace dos décadas, Yamaha presentó la YZF-R1, un diseño que revolucionó el mercado de las superbikes y que durante 20 años ha perdurado dentro del mundo de las motos de carreras, tanto para circuito como para calle, y brillando en el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia de la FIM y el Campeonato Mundial de Superbikes de la FIM.

Para celebrar los 20 años de la YZF-R1, Yamaha ha diseñado una versión actualizada basada en el icónico esquema de colores rojo, negro y blanco del primer modelo de 1998.

Esos colores honoríficos se han visto en importantes eventos de motor en todo el mundo, pero el punto álgido fue sin duda en una de las carreras de resistencia más famosas del mundo: las 8 horas de Suzuka.

Ahora, los amantes de las Yamaha de carreras tienen la oportunidad de adquirir esta Yamaha YZF-R1 GYTR “20 aniversario”, una máquina diseñada exclusivamente para la competición y que incluye de serie una amplia gama de GYTR (Genuine Yamaha Technology Racing), así como otras piezas para aumentar su rendimiento en circuito.

Solo hay disponibles 20 unidades de este especialísimo modelo, una unidad por cada año que la YZF-R1 ha hecho historia, tanto dentro como fuera de la pista.

Cada motocicleta luce con orgullo el número de edición limitada grabado en la tija superior y se envía con un certificado de autenticidad. Cada una de las 20 unidades disponibles es montada, probada y ajustada cuidadosamente y teniendo en cuenta a su nuevo propietario.

Además, los que adquieran una de estas 20 unidades serán invitados a participar en la Yamaha Racing Experience que tendrá lugar en la primavera/verano de 2019.

Las solicitudes para comprar una de estas unidades sólo se pueden hacer a través de un concesionario oficial Yamaha.

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Nueva Triumph Thruxton R 2019: aún más exclusiva

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Nueva Triumph Thruxton R 2019

Una nueva versión de la Triumph Thruxton R 2019 ha sido cazada por nuestros colegas de MCN, mientas rodaba en fase de pruebas.

Lo que más destaca es su semicarenado, de estilo retro, muy bien encajado en el depósito.

Las suspensiones siguen siendo unas Öhlins, con una horquilla invertida y un par de amortiguadores, tipo ‘Piggy Back’, absolutamente ajustables. Los neumáticos son unos Metzeler Racetec RR. También monta frenos Brembo monobloque, capaces de parar un tren.

Rumores hablan de un aumento de potencia, como ha sucedido recientemente con la gama Street, las recientes Street Scrambler y la Street Twin presentadas hace poco.

No sabemos detalles del motor. Lo que sí vemos son los escapes, de la prestigiosa marca Vance & Hines que, quizás, junto a posibles mejoras en la culata deberían bastar para superar los 100 CV.

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Madrid dijo sí a las motos

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El colectivo de dos ruedas volvió a rodar el pasado domingo en la manifestación motera de Madrid, esta vez por las nuevas y restrictivas medidas de circulación anticontaminación impuestas a las motos por el Ayuntamiento de Madrid.

Éstas limitan el uso de la moto por la capital, recordando que la moto no es el problema sino la solución, pues las motos contaminan menos, son más ágiles al tráfico y ocupan menos aparcamiento entre otros puntos.

La Marcha fue convocada por la Organización Unión Internacional de Defensa del Motociclista -liderada por nuestro amigo motorista Juan Carlos Toribio máximo activista en este país en defensa de los derechos de los motociclistas- y por el colectivo “Madrid en moto sí”.

También se involucraron y ayudaron varias asociaciones más vinculadas con la seguridad vial, moto clubs y personas relacionadas con el mundo de la moto, las cuales nos convocaron a todos en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Pese a tratarse de una fría y lluviosa mañana, casi de invierno, no fue impedimento para que el ambiente se fuese calentando con el calor de las motos, y acudieron a la manifestación de Madrid unas  7000 motos, más sus respectivos pilotos y acompañantes desde todas partes del país.

A las doce de la mañana se leyó un manifiesto con las principales reivindicaciones (que os detallamos abajo), con la ayuda de moto viajeros y escritores  de viajes en motos como Gustavo Cuervo y Alicia Sornosa, que siempre están apoyando al colectivo motero en su lucha con las Administraciones del Estado.

A las doce y media del mediodía se dio la salida a la ruta motera, recomendándonos que fuéramos en plan tranquilo, cosa que así fue, haciéndonos oír  recorriendo el eje central de Madrid por las emblemáticas calles Princesa, Gran Vía, Plaza Cibeles y Alcalá, para terminar en la Plaza de Toros de Las Ventas.

Allí nos despedimos todos para seguir la lucha diaria por las mejoras de las condiciones en ciudad del colectivo motorista.

Reivindicaciones del Manifiesto Motero

Solicitamos la aplicación de 11 medidas para promocionar la motocicleta con seguridad:

1. Que se entienda la motocicleta como una solución a la movilidad en Madrid, no sufriendo restricciones circulatorias contrarias a la realidad y necesidad de los ciudadanos ni tan siquiera en Madrid Central, espacio que la motocicleta podría usar sin restricción circulatoria alguna favoreciendo la socialización y dinamismo económico.

2. Que para la reducción de la accidentalidad, se activen y ejecuten planes de seguridad vial eficaces, basados en el conocimiento del riesgo y en la investigación en profundidad de los siniestros.

3. Que se respete el marco legal en materia de seguridad vial en general y de señalización e infraestructuras en particular, prestando especial atención a coeficientes de rozamiento, obstáculos, ciclos semafóricos, señalización de obras, etc…

4. Que se habiliten “carriles moto” especiales de entrada a la ciudad de Madrid, en determinadas vías y amplitud de un carril, en vías de varios carriles, para el filtrado hasta línea avanzada de detención.

5. Que se amplíen las líneas avanzadas de detención en intersecciones reguladas por semáforos.

6. Que se amplíen los estacionamientos de motocicletas en superficie con estrategias inteligentes.

7. Que se instalen sistemas antirrobo de motocicletas tipo anillas de seguridad o similares.

8. Que se activen campañas sobre visión periférica y filtrado de riesgo durante la conducción para todo tipo de conductores, incluidos los de motocicletas.

9. Que se trabaje en la solución tecnológica para la eliminación de las rejillas metálicas ilegales, que son todas.

10. Que se activen campañas sobre todos los conductores sobre disciplina semafórica.

11. Que se abra una mesa técnica de trabajo especial de seguridad de motociclistas, con el tejido asociativo organizado, para su debate técnico, consenso y toma de decisiones.

El colectivo de usuarios de motocicletas organizado y las asociaciones convocantes I.M.U. y Madrid en moto SI.

Saludos y ráfagas

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Solo Moto Nº: 2.032

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