Revelado el calendario, recorrido y etapas Dakar 2021, y otros cambios
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Dakar 2021: Calendario, recorrido, etapas, pilotos y novedades

Publicado

el

información Dakar 2021
Créditos fotografía: A.S.O/DPPI/F.Gooden

Estamos prácticamente a punto de entrar en diciembre, lo que significa que apenas queda 1 mes, y unos pocos días, para que arranque la 43ª edición del Dakar.

Disputado de nuevo Arabia Saudí, del 3 al 15 de enero, poco a poco van desvelando toda la información sobre el Dakar 2021, etapas, recorrido, pilotos…

Como os podéis imaginar, este evento también se verá fuertemente marcado por la pandemia. Por eso, la carrera se celebrará en condiciones poco habituales, respetando un protocolo destinado a garantizar la máxima protección frente a la propagación del virus del covid-19.

Recorrido y etapas del Dakar 2021

Con salida y llegada en Jeddah, este año el mítico raid cubrirá un total de 7.646 km, de los que 4.767 km serán de especiales cronometradas. Los pilotos seguirán la estela del año pasado, pero todas las especiales serán absolutamente inéditas.

En esta edición la organización se ha centrado en reducir la longitud y cantidad de tramos de velocidad para dar prioridad a la técnica de pilotaje, el franqueo de dunas y la navegación. No faltará una etapa maratón, que se realizará después del día de descanso.

Los protagonistas del Dakar entrarán en pista el 2 de enero para recorrer un breve prólogo de 11 km. Este determinará el orden de salida de la primera etapa.

Etapas del Dakar 2021

Recorrido Dakar 2021

Etapa 1: Jeddah/Bisha – 3 de enero

622 kilómetros con 277 de especial. La primera jornada se realizará exclusivamente por pistas de todo tipo, aunque anuncian que habrá que estar muy atentos a los errores de navegación y los numerosos tramos de piedras, siempre proclives a accidentes y pinchazos.

Etapa 2: Bisha/Wadi Ad Dawasir – 4 de enero

685 km con 457 de especial. Primera etapa de largos tramos cronometrados donde se tendrán que enfrentar a los primeros cordones de dunas al principio de la etapa, para después navegar a rumbo por fuera pistas y pistas de arena.

Etapa 3: Wadi Ad Dawasir/ Wadi Ad Dawasir – 5 de enero

630 km con 403 de especial. Primer bucle del Dakar 2021 y entrada directa al desierto saudí con sus espectaculares y durísimos cordones de dunas alternados por rápidos tramos técnicos que marcarán la diferencia entre los pilotos más hábiles y rápidos.

Etapa 4: Wadi Ad Dawasir/Riyadh – 6 de enero

813 km con 337 de especial. Larga etapa con más kilómetros de enlace que de cronometrados, aunque la organización recomienda no bajar la guardia, especialmente en materia de navegación.

Etapa 5: Riyahd/Buraydah – 7 de enero

625 km con 419 de especial. Vuelta de tuerca a los participantes, con más kilómetros cronometrados sobre tramos de piedras y un importante cordón de dunas que no perdonará los errores.

Etapa 6: Buraydah/Ha’il – 8 de enero

655 km con 485 de especial. El remate antes del día de descanso lo sufrían con una etapa 100% sobre arena y casi todos los kilómetros de especial sobre las dunas más grandes del Rally.

Jornada de descanso en Ha’il – 9 de enero

noche etapa maratón Dakar 2020

Etapa maratón 2020

Etapa 7 -maratón-: Ha’il/Sakara – 10 de enero

737 km con 471 de especial. La etapa maratón comienza con más de 100 kilómetros de dunas para dar paso a tramos planos y pedregosos y a otros más rápidos y sinuosos antes de llegar al parque cerrado, donde solo podrán acceder los pilotos para realizar reparaciones. Será una noche de poco dormir.

Etapa 8: Sakara/Neom – 11 de enero

709 km con 375 de especiales. Otra etapa dura. Prometen pistas de arena y piedras y uno de los paisajes más impresionantes del país a orillas del Mar Rojo.

Etapa 9: Neom/Neom – 12 de enero

579 km, 465 de especial. El segundo bucle del rally arrancará por las playas del Mar Rojo, pero no será un paseo pues, con las pistas rápidas con piedras y arena, la organización clasifica esta etapa como una de las más técnicas y exigentes del Dakar 2021.

Etapa 10: Neom/Al Ula – 13 de enero

583 km con 342 de especial. El comienzo de la etapa, ya siempre dirección sur, se adentrará por una cadena montañosa que posteriormente se transformará en rápidas pistas con arena, con ciertas dificultades de orientación.

Etapa 11: Al Ula/Yanbu – 14 de enero

557 km con 511 de especial. Prácticamente toda una etapa cronometrada y que será la más larga y decisiva del rally. Sin duda, una jornada para marcar las diferencias o para caer en lo profundo de la clasificación, porque de nuevo los enormes cordones dunas se plantarán en medio del roadbook de los participantes.

Etapa 12 y última: Yanbu/Jeddah – 15 de enero

452 km con 225 de especial. La última etapa del Dakar será la más corta de especiales pero aún podría traer sorpresas. Las dunas seguirán imponiendo su ley hasta casi la línea de llegada a orillas del Mar Rojo. No es el Lago Rosa de Dakar, pero seguro que resultará igual de satisfactorio poder llegar a esa playa.

Resumen de fechas clave:

1 y 2 de enero – verificaciones – Jeddah
2 de enero – prólogo y pódium de largada – Jeddah
3 de enero – salida – Jeddah
9 de enero – día de descanso – Ha’il
15 de enero – llegada y pódium final – Jeddah

Participantes y pilotos españoles del Dakar 2021

A pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, pilotos y tripulantes han respondido con fuerza a la llamada del Dakar.

En el momento de la presentación ya había 321 vehículos inscritos entre los que figuran 108 motos, 21 quads, 124 autos/SSV, 42 camiones y 26 vehículos inscritos en la prueba de regularidad que conforma la nueva categoría Dakar Classic, abierta a coches y camiones del siglo pasado.

Pilotos españoles inscritos

Piloto Marca Equipo
Lorenzo Santolino Sherco TVS Sherco TVS Rally Factory
Juan Pedrero Garcia KTM FN Speed – Rieju Team
Tosha Schareina KTM FN Speed – KTM Team
Laia Sanz Gas Gas Gas Gas Factory Team
Rachid Al-lal Lahadil KTM Melilla Sport Capital
Eduardo Iglesias Sanchez KTM FN Speed – Team Monforte Rally
Jaume Betriu KTM FN Speed – KTM Team
Oriol Mena Rieju FN Speed – Rieju Team
Joan Barreda Bort Honda Monster Energy Honda Team 2021
Daniel Albero Puig KTM Team Un Diabético en el Dakar
Sara García Yamaha Pont Grup Yamaha
Javier Vega Puerta Yamaha Pont Grup Yamaha
Fernando Dominguez KTM Club Aventura Touareg
Marc Calmet KTM FN Speed – Rieju Team
Juan Campdera KTM Juan Campdera
Eladid Carbonell Mendez KTM Pikaeras Team
Alexandre Bispo KTM Expresso Racing
Diego Gamaniel Llanos KTM Diego Gamaniel Llanos

Novedades en el reglamento y otra información de interés

El reglamento contempla ciertos cambios, encaminados a reducir la velocidad de los vehículos y, de forma general, perfeccionar las condiciones de seguridad de los competidores.

Así, los chalecos equipados con airbag son obligatorios para las categorías de motos y quads.

Además de indicar las zonas de peligro, a partir de ahora la cercanía de una zona de peligro de nivel 2 o 3 generará también unas alertas sonoras para que los pilotos puedan extremar las precauciones.

Asimismo, algunos tramos especialmente delicados o arriesgados se considerarán zonas “slow zones”, lo que supone que la velocidad al transitar por ellos estará limitada a 90 km/h.

En categoría motos se ha reducido el número de neumáticos y ahora contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally.

Por último, en esta edición 2021 también se impondrán sanciones de tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor, y ya no estará permitido realizar reparaciones en la moto en los puntos de repostaje de combustible. Los 15 minutos de parada deberán utilizarse única y exclusivamente para descansar y repostar.

Por otro lado, en esta edición el road-book se distribuirá cada mañana justo antes de la salida de las especiales. Algunas categorías estarán equipadas con una versión electrónica, de momento solo los inscritos como “élite” en las categorías auto, SSV y camiones.

Otra de las novedades a destacar este año es la creación del Dakar Classic, una carrera de regularidad para vehículos que participaron en el Dakar (o en otras grandes pruebas del rally raid) antes del año 2000, que se disputara en paralelo a la competición principal.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2065

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos