Calendario MotoGP 2016, y los cambios del futuro

La FIM hacía oficial el calendario del año que viene, en el que no hay novedades sobre lo previsto. Es decir, con respecto a las carreras que se han celebrado en los últimos años, se cae Indianápolis y vuelve Austria de la mano del antiguo A1Ring, ahora rebautizado como Red Bull Ring después de que la marca del toro rojo comprara el circuito.

El campeonato empezará el 20 de marzo en Qatar y las carreras de España se celebrarán el 24 de abril en Jerez, el 5 de junio en Montmeló, el 25 de septiembre en Alcañiz y el 6 de noviembre en Valencia, GP que volverá a cerrar el campeonato.

Lo dicho, lo previsto.

Las novedades de verdad llegarán en 2017, cuando el campeonato sufrirá una revolución. El número de GG.PP. deberá pasar de 18 a 20 carreras a consecuencia de la incorporación de una serie de países/circuitos que en este momento no están. Algunos de ellos son conocidos, otro resultará toda una sorpresa: ¡Finlandia!... Vayamos por partes.

GP de Tailandia. El circuito ya existe físicamente y Dorna ha llevado el Mundial de SBK allí para rodar a los organizadores. Se puede contar con un GP allí a partir de 2017, ya que las instalaciones son de primera división; MotoGP interesa mucho, hay mucha afición; el mercado tailandés de las dos ruedas es muy importante para las fábricas japonesas, que tienen allí importantes plantas de producción.

GP de Kazajistán. Contar con un GP en este país asiático en este caso no es del interés de las marcas presentes en el Mundial sino de las autoridades del país, que quieren poner Kazajistán en el mapa. Es decir que lo quieren dar a conocer como en su día hizo, por ejemplo, Qatar. Las instalaciones que albergarán el circuito están ya en fase de construcción y para controlarlo Dorna ha mandado a Kazajistán a Tomé Alfonso, hombre de confianza de Carmelo Ezpeleta que ya estuvo al frente de Losail y Motorland. 2017 debería ser el año de estreno de este GP que suena bastante exótico, ¿no?... Por cierto, ¿cuántos de vosotros sabrías poner hoy Kazajistán en el mapa?

GP de Indonesia. Es una carrera que las fábricas venían pidiendo a gritos. Indonesia es el tercer mercado más grande del mundo por detrás de India y China, y no se entendía que, siendo además probablemente el país con más afición por MotoGP del mundo, no hubiese allí una carrera. Carmelo Ezpeleta ha visitado varias veces Indonesia para ver la posibilidad de que volviese al calendario –allí se corrieron GG.PP. los años 1996 y 1997–. Según nos explicó el propio CEO de Dorna, las autoridades se han comprometido a sacar adelante el GP. Próximamente saldrá a concurso la remodelación del circuito de Sentul, que deberá sufrir una reconstrucción radical para volver a estar en condiciones de albergar una carrera de Mundial. Situado a casi dos horas de Yakarta –¡yo estuve allí!–, actualmente buena parte de él ha sido “devorado” por la selva que lo rodea y el asfalto está muy, muy erosionado. Ahora solo hace falta saber si se llegará a tiempo para 2017 o será ya para 2018. En cualquier caso: habrá GP de Indonesia... Ah, y no pasará, como en Tailandia, donde primero fueron las SBK para desbravar el terreno. En cuanto las instalaciones estén operativas, MotoGP a saco.

Estos tres futuros GG.PP. estaban más o menos previstos, pero el cuarto de la lista es toda una sorpresa: Finlandia. No tenemos mucha información al respecto, porque nos enteramos a última hora, pero por lo visto se firmaron los compromisos el pasado fin de semana en Misano. Hasta donde sabemos, el acuerdo ha sido firmado no por un promotor local sino por autoridades nacionales, por lo que el compromiso es serio, firme y tiene todas las garantías para llegar a buen puerto... Finlandia no es Brasil, por ejemplo. En cuanto al dónde y cuándo, al parecer –disculpad la falta de precisión– la base del futuro circuito de GP son unas pequeñas instalaciones ya existentes que serán reconstruidas para convertirlas  en una infraestructura para albergar un evento mundialista. En cuanto a la fecha, yo diría que está más para 2018 que para 2017, pero que acabaremos yendo a Finlandia, seguro.

Así las cosas, lo dicho, a partir de 2017, el calendario pasará de las actuales 18 carreras a 20... de momento. Como esto siga así, mi perro me va a ladrar cuando llegue a casa y a más de alguno le pasará aquello de “mamá, mamá, hay un señor en la puerta” cuando vuelva a casa del Mundial.

El calendario de MotoGP 2016 al completo, en la página 2.

Calendario de MotoGP 2016

- 20 marzo, Qatar, Losail International Circuit

- 3 abril, Argentina, Termas de Río Hondo

- 10 abril, Americas, Circuit of The Americas

- 24 abril, España, Circuito de Jerez

- 08 mayo, Francia, Le Mans

- 22 mayo, Italia, Autodromo del Mugello

- 5 junio, Cataluña, Montmeló

- 26 junio, Holanda, TT Circuit Assen

- 17 julio, Alemania, Sachsenring

- 14 agosto, Austria, Red Bull Ring

- 21 agosto, República Checa, Brno

- 4 septiembre, Gran Bretaña, Silverstone Circuit

- 11 septiembre, Rep. San Marino, Misano Marco Simoncelli

- 25 septiembre, Aragón,  Motorland Aragón

- 16 octubre, Japón, Twin Ring Motegi

- 23 octubre, Australia, Phillip Island

- 30 octubre, Malasia, Sepang

- 13 noviembre, Comunitat Valenciana, Ricardo Tormo

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...