PUBLICIDAD Billboard

Cagiva Xtra Raptor 1000, la moto Alien

Las ediciones especiales y series limitadas siempre tienen gancho, como la curiosa Cagiva Xtra Raptor 1000, negra como un tizón y cara, muy cara.

PUBLICIDAD Content_1

Corría 2001 cuando Cagiva decidió poner a la venta una serie limitada de su conocida V-Raptor 1000. Como sabéis estas motos eran la réplica de la firma de Varese a las Ducati Monster, pero sin llegar a su personalidad, a pesar de que era un diseño de Miguel Ángel Galuzzi, curiosamente el padre de las Monster -en este momento en las filas de los Castiglioni.

Estas nakeds tenían un bastidor multitubular de acero tipo trellis, llantas de aleación de 17”, una estética bastante anodina , frenos de Brembo con doble disco delantero de 298 mm y pinzas de cuatro pistones.

Y en cuanto a suspensiones montaban una horquilla invertida Marzocchi de 43 mm y un monoamortiguador Sachs, multiajustables, y también se añadió un amortiguador de dirección.

Os preguntaréis la procedencia de su motor… Pues éste no era italiano, ni mucho menos, sino que era de Suzuki, como el de la Raptor 1000 estándar.

Foto de estudio de la Cagiva Xtra Raptor 1000
La fibra de carbono y mejoras en la parte ciclo hicieron de la Cagiva Xtra Raptor la mejor de la saga.

La Cagiva Xtra Raptor 1000 fue una serie limitada a 999 ejemplares

Sí, porque montaba el bicilíndrico en V90º de 996 c.c. de las TL1000 -4T, LC, 8V, DOHC-, un antecesor del motor de las actuales V-Strom 1000.

Pues bien, para darle el carácter que justamente no tenía la Raptor, en Varese decidieron crear la versión V-Raptor -tanto de la 650 como de la 1000-, dotada de un pequeño semicarenado-cúpula, con dos falsas tomas de aire que partían de él y que finalizaban en los flancos de la parte superior del depósito de combustible.

La rematarían con una cubierta del asiento del pasajero dotada de una “verruga” que la convertía en monoplaza.

Pues sobre esta base crearon una segunda versión más agresiva, una moto mala, un alienígena, de la que solamente fabricarían 999 unidades… La Cagiva Xtra Raptor 1000.

PUBLICIDAD Content_2
Detalle de la Cagiva Xtra Raptor 1000
Para disimular el amortiguador de dirección se instaló una pequeña pieza de aluminio mecanizada.

Y es que con el color negro de la fibra de carbono que la recubría y sus dos nervaduras superiores realmente parecía la cabeza de un Alien…

Respecto a una V-Raptor estándar la Cagiva Xtra Raptor 1000 tenía una nueva carrocería de fibra de carbono, suspensiones retocadas, mejores geometrías de chasis, una posición de conducción un poco más deportiva, silenciosos de carbono, un menor peso y ¡un precio más elevado!

La tarifa era 2.000 euros más elevada que la de la V-Raptor 1000 estándar, lo que la dejaba en unos 14.400 euros, de hace 20 años…

El precio de la Xtra Raptor era elevado, 14.000 euros, y de eso hace 20 años…

Las piezas realizadas en fibra de carbono, lo más vistoso, eran los conductos de aire superiores , el guardabarros delantero, tapas laterales y silenciosos de escape -recubiertos de carbono.

En la parte ciclo se añadieron unas suspensiones mejor dotadas, con mejores hidráulicos y una nueva puesta a punto, unido a nuevas geometrías -24º y 100 mm de avance-, con el asiento 25 mm más elevado, mejoraron radicalmente su pilotaje, a mejor, claro.

Fibra de carbono en la Xtra Raptor
Los componentes de carbono fueron uno de los reclamos de la Xtra Raptor.

En el motor bicilíndrico también se hicieron retoques, para reducir su potencia y suavizar la entrega -ofrecía 105 CV algo menos que en la Raptor de serie- con lo que también se mejoró este aspecto.

A pesar de todo esto la Cagiva Xtra Raptor 1000 nunca llegó a ser muy valorada pese a que fue la mejor Raptor de la historia, aunque tuviese aspecto de Alien…

7 comentarios en «Cagiva Xtra Raptor 1000, la moto Alien»

  1. Encantado de poder ver una noticia sobre mi amada Xtra-Raptor, tengo la la unidad 417/999 desde hace 14 años, estoy encantado de su comportamiento y exclusividad ….y de que salgo a la calle y nadie la conoce…. gracias por la noticia.

    Responder
    • Muchas gracias por seguirnos y tus comentarios. Es una moto realmente exclusiva y que, como bien dices, nadie conoce ni recuerda. Un poco de cultura moto ¡siempre es bienvenida! Un saludo

      Responder
  2. Yo llevó manejando motos desde los 8 años de edad cuando me lleve aesco días una DkW 50 de mi hermano actualmente tengo 67 y sigo con la fiebre de las motos en mis venas un gran abrazo para el gran mundo Motero

    Responder
  3. Fue la moto de mis sueños durante años. Al final compré una Suzuki TL 1000 S y la despoje del semicarenado y le coloqué un manillar ancho sobre las tijas y cupolino de Gilera Dna. No quedo tan chula como esta Cagiva, pero desde luego, casi igual de exclusiva. Saludos

    Responder
  4. Hola a todos..saludos desde Tenerife..me llamo la atención el articulo porque en su momento me pille la x-tra de paquete allá por el 2006..la disfrute bastantes años mimándola y regalándole caprichos en bastantes extras de fibra de carbono..luego volví a los modelos rr para entrar en circuitos..mi unidad era la 417/999..así que Carlos me alegra saber que todavía la conservas..un fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario