Cagiva Elefant Lucky Explorer, la italiana que conquistó África

MOTO HISTORICA

 Estuvo a punto de ganar el París-Dakar con un heróico Huber Auriol en 1987. Edi Orioli finalmente lo logró unos años más tarde. Esta es su historia.

Cagiva Elefant Lucky Explorer, la italiana que conquistó África

La Elefant 900ie era una réplica de la moto con la que Edi Orioli logró el triunfo en el rally más duro del mundo.

A mediados de los 80 las motos más vendidas eran las 600 deportivas y las trail, éstas gracias al auge del París-Dakar, el rally más duro del mundo y que contaba con una enorme audiencia.

Con la adquisición de Ducati en 1985 por el Grupo Cagiva, propiedad de los hermanos Castiglioni, ese mismo año la marca de Varese produjo una trail con un motor en V de origen Ducati, de 650 c.c. y 54 CV, que recibió el nombre de Elefant 650. Montaba un chasis con tubos de sección rectangular, horquilla Marzocchi y un amortiguador Öhlins con sistema progresivo.

undefined

La primera Cagiva Elefant era la 650, con motor Ducati V2

 CAGIVA

Aunque menos conocida, también existió una versión de 350 c.c. Con estos dos motores también se fabricaron las Alazurra, unas sport asfálticas. Y para los más jóvenes, había una Elefant 125, de 2T, por supuesto.

Ese mismo año la marca italiana se presentó en el París-Dakar de 1985, con un equipo con Hubert Auriol al frente y una moto que montaba un motor Ducati 750, derivado del de la F1. Auriol había ganado el París-Dakar en 1981 y 1983 con BMW, aunque luego la marca alemana apostó fuerte por el belga Gaston Rahier, que venció en 1984 y 1985. Tras aquello, Auriol fichó por la marca italiana.

undefined

Auriol en el París-Dakar de 1986

 ARCHIVO SOLO MOTO

Hubo una versión de calle de la Elefant 650 con los ‘colores de guerra’ de Auriol.

undefined

Hubo una versión de la  650 Réplica Auriol 1986.

CAGIVA

En 1987 Cagiva lanzó una Elefant 750, ya con 60 CV, pero para la moto del Dakar aumentó la cilindrada de la moto de Auriol a los 850 c.c., con unas cotas de 92 x 64 mm y 80 CV a 8.500 rpm.

undefined

En 1988 llegó la Elefant 750

 CAGIVA

Con esta moto, 'el africano' -como se conocía al piloto nacido en Addis Abeba- llegó a la penúltima etapa del famoso raid de ese año como líder de la prueba, cuando en un accidente se fracturó ambos tobillos.

undefined

La moto de Hubert Auriol en 1987

CAGIVA

De manera sobrehumana, Auriol consiguió hacer el resto de la etapa y llegar a la meta, pero tras quitarse las botas y ver las proporciones de sus lesiones (una de las fracturas era abierta, con salida del hueso), se le impidió -lógicamente- participar en la última etapa, que era meramente de trámite por las playas de Dakar.

undefined

Auriol a la llegada de la penúltima etapa de 1987, cuando dominaba el rally. Al quitarse las botas pudo verse que se había fracturado ambas piernas en una caída. Fue muy duro para el de Abu Dhabi

Archivo SOLO MOTO

Auriol se pasaría a los coches al año siguiente, logrando ganar en 1992 y siendo el primer piloto en vencer en motos y coches.

Una importante innovación

En 1990 y en un ‘mix’ entre los motores de las Ducati 888 y 900SS, aparece la Elefant 900 ie. Esta moto monta un sistema de inyección ideado por Weber y rinde casi 70 CV.

undefined

La última Elefant montaba el motor 900 de inyección electrónica

 CAGIVA

Sin embargo, además de la estética y el nuevo motor, en la 900 Cagiva introducirá un nuevo elemento, que será incorporado en la mayoría de maxitrail de la competencia: la llanta delantera de 19”, en lugar de la habitual de 21”. Y es que, si bien las monocilíndricas sí pisaban habitualmente la tierra, las pesadas bicilíndricas eran principalmente utilizadas para viajar por carretera, con lo que la rueda de 19” era más razonable. Cagiva contó con la colaboración de Pirelli para crear su innovadora rueda delantera.

En cuanto al Dakar, y aunque el golpe de 1987 fue muy duro para Auriol y también para Cagiva, la marca de Varese lograría ganar en 1990 en el rally africano, en este caso de la mano de Edi Orioli y la Elefant 900. Esta moto, con los colores de Lucky Strike, volvería a vencer en 1994.

undefined

Edi Orioli y el equipo Cagiva, llegando como ganadors en la edición de 1994

Archivo SOLO MOTO 

La Cagiva Elefant 900 Lucky Strike se lanzó en una edición limitada y es una moto cotizada en el mercado de segunda mano.

La última versión de la Cagiva Elefant 900 se llamará 900 C y montará carburadores de nuevo (la inyección daba problemas) y un cambio de 6 velocidades en lugar de 5. Las anteriores suspensiones Marzocchi y Öhlins (delante y detrás) pasarán a ser Showa y Boge.

undefined

La última Elefant fue la 900C

 CAGIVA

A finales de los 90, la Gran Canyon 900 acabará sustituyendo a las Elefant.

undefined

La Gran Canyon sustituyó a la Elefant, sin mucho éxito

CAGIVA

El regreso de la Lucky Explorer

Relanzar Cagiva y con ella la Elefant está dentro de los planes de MV Agusta, propietaria de los derechos de Cagiva. Timur Sardarov, el CEO de la marca italiana, declaro que:

“Cagiva es una marca que pertenece a MV Agusta. Nuestro departamento de marketing está evaluando las posibilidades de productos con la marca Cagiva y también estamos considerando si definir a Elefant como una 'submarca' de MV Agusta, o como Cagiva Elefant. La decisión aún no se ha tomado”.

Finalmente, MV Agusta ha lanzado la LXP Orioli, una exclusiva trail aventurera con motor tricilíndrico de 124 CV y equipamiento de lujo, limitada a solo 500 unidades, firmadas por el mismo Edi Orioli.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...