Cada doce minutos se roba una moto en España
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Cada doce minutos se roba una moto en España

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Los amigos de las motos ajenas están más activos que nunca en España. Eso es lo que se desprende del informe elaborado por Pont Grup, donde constata que, entre enero y julio de 2012, de cada cien motos existentes en nuestras vías se robaron 1,57 unidades, mientras que durante el mismo período de 2011 la cifra fue de 1,08. Dicho de otro modo, cada día se sustrajeron una media de 120 motos. Es decir que ha desaparecido una moto cada doce minutos en lo que llevamos de año.

Barcelona y Madrid son las provincias donde más robos de este tipo se producen, aunque son Cádiz y la región central catalana quienes tienen la mayor frecuencia de robo, en función del número de unidades existentes.

Según los Mossos d’Esquadra, del 1 de enero al 31 de julio de este año, en Barcelona ciudad se robaron 1.565, lo que deja una media de 7,3 motos robadas cada día. O sea que en lo que va de año se ha robado el 0,7 % del parque de motocicletas matriculadas en la capital catalana. La cifra todavía es muy alta, pero la presión policial ha logrado que sea un 7 % inferior a la del año anterior y que continúe así una dinámica de descenso iniciada en 2008, cuando en la ciudad se robaban una media de 9,6 motos cada día.

El modelo más sustraído en España es el denominado urbano, que se sitúa por delante de las motos deportivas. Por marcas, teniendo en cuenta el porcentaje de robos en comparación con el número de unidades existentes de cada fabricante, la firma Sym es la más demandada, con un 2,8 %; seguida de Kawasaki, con
el 2,63 %; BMW, con el 2,09 %; Triumph, con el 1,91 %, y Yamaha, con el 1,72 %.


El texto apunta que en 2010 el 38,1 % de los robos se produjeron en verano, mientras que el año pasado esta cifra se situó en el 27,59 %, mientras que otoño acaparó el 23,81 % de los hurtos en 2010, ascendiendo hasta el 38,79 % en 2011.

El documento indica que en un año el 
número de motocicletas robadas se situará entre las 44.000 y 45.000 unidades. 
El destino habitual de las motos,
scooters y ciclomotores robadas suele
ser su venta por piezas o la venta en mercados negros del norte de África.

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