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Burgess, como Rossi, deja Yamaha

31 años después, Burgess va a experimentar lo que es trabajar fuera del influjo de una gran fábrica japonesa. Rossi es el que ha conseguido que se decida a seguirle a Ducati, después de muchas dudas a la hora de romper la relación con Yamaha, y de los devaneos de HRC, cuyo máximo dirigente en el paddock, Shuei Nakamoto, estuvo tanteándole para que regresase con la casa del ala dorada. Con este movimiento, el astro italiano se garantiza tener a su lado a su persona de máxima confianza en el aspecto técnico como mínimo en los dos años que ha firmado con la casa de Borgo Panigale.

Solo Moto: Parece que Rossi y tú vais a estar juntos otra vez el año que viene.
Jeremy Burgess:
Ya se lo hemos comunicado a Yamaha, aunque aún no hemos firmado con Ducati. Tenemos que terminar un trabajo antes de pasarnos a otro, tenemos que ser honrados y justos con Yamaha. Hemos estado siete años con ellos y me habría alegrado haber acabado mi carrera aquí, aunque al final mi piloto decidió afrontar otro reto. Ya sabes, por lo que ha hecho en el pasado, que le gusta esta situación, la de tener un nuevo reto y se espera que todos le sigamos.

SM: ¿Se va contigo también toda tu gente?
JB:
Sí, pero quiero repetir que todos nosotros trabajaremos para Yamaha hasta el último día de la temporada. Hablando con sinceridad, después de marcharme de Honda me di cuenta que estar 21 años en la misma empresa era demasiado. Tengo muchos, muchos amigos allí, pero le recomendaría a la gente más joven que tras siete u ocho años en un mismo sitio, probasen a cambiar. Si has dado el cien por cien, se deben afrontar otros retos para aprender cómo se trabaja en otros sitios. Después de estar 31 años con fábricas japonesas, será interesante cambiar a una europea, y pasar puede que cuatro o cinco años allí. Tengo muchas ganas de que empiece esta aventura.

SM: ¿Qué fue lo que pensaste cuando oíste por primera vez que se iba a Ducati?
JB:
Al principio, como cuando estaba en Honda, pensé que no era necesario. Pero estoy convencido de que Valentino necesita siempre nuevas motivaciones. Después de ganar tres títulos con Yamaha al final de 2008, hacerlo otra vez fue un paso relativamente fácil. Así que pensó que tenía que probar cosas diferentes. Se habló mucho de F1 y lo cierto es que su mente estuvo muy ocupada buscando oportunidades. Cuando la encuentra, se concentra al cien por cien en ella. Su compañero de equipo será Nicky, con el que estuvo ya en Honda. No habría hecho este movimiento de no estar convencido de que iba a ser bueno para él.

SM: ¿Qué te sorprendió más, su fichaje por Yamaha o éste de Ducati?
JB:
Puede que el de Yamaha, porque en Honda teníamos todo lo que necesitábamos. Habíamos logrado tres campeonatos, teníamos una moto capaz de ganar más, un equipo capacitado para hacerlo y una buena ingeniería. Pero Valentino necesitaba algo más que eso. Siete años después todavía está en lo más alto de MotoGP. Es seguro que dará el cien por cien por conseguir buenos resultados con Ducati.

SM: Será más difícil para ti porque después de haber estado tratando con japoneses durante toda tu vida ahora tendrás que hacerlo con italianos.
JB:
Sí, será muy interesante, porque durante toda mi vida he trabajado con ingenieros japoneses, aunque no creo que mi viaje en MotoGP esté completo hasta que no experimente algo más que trabajar con japoneses… Desde mi punto de vista, la exitosa experiencia con Valentino hará que sea más fácil trabajar con ingenieros italianos. Valentino puede trabajar con el tipo al mando, Filippo Preziosi, directamente en italiano, y eso es algo de verdad importante. Hemos llegado a la conclusión de que este es el mejor camino. Valentino sólo tendrá que coger el teléfono y hablar con Preziosi en italiano y decirle lo que necesita, algo que Preziosi podrá transmitir directamente a su grupo de ingenieros. Este mundo de las carreras es muy fácil de entender: si puedes solucionar directamente tus problemas, es más fácil que tengas éxito, si tienes que terminar ignorándolos, estás más cerca de fracasar. Creo que Honda no ha triunfado en los últimos años por este motivo. Cuando creas una confianza entre tus buenos pilotos y el equipo de ingenieros, como ocurrió en el pasado con Mick o Freddie, y también Valentino, la moto se desarrolla muy bien. Cuando hay confusión, la cosa no funciona. Esto es muy importante. Le dije a Valentino que hablar directamente con los ingenieros es algo muy bueno.

SM: Así que tu trabajo en cierta medida podrá ser hasta más profesional.
JB:
Eso creo. Un jefe de mecánicos no es un ingeniero. Su trabajo es hablar tanto con los pilotos como con los ingenieros, darles resultados a estos últimos, arreglar el problema, decirles qué hay que cambiar para lograrlo. Si tenemos un método lógico de trabajo, enfocado en lo que necesitamos y con el piloto en continuo contacto con el grupo de ingenieros, no hay motivo para que no tengamos éxito.

SM: ¿Qué piensas del fichaje de Stoner por Honda?
JB:
Creo que será bueno para él, o por lo menos no malo. Honda necesita tener dos pilotos fuertes. Tienen que aceptar la posición en la que están ahora, sin grandes éxitos desde que Valentino se fue. Honda se llevó a los ingenieros de electrónica de Yamaha el año pasado. Nakamoto y Honda no sólo están pensando en el próximo año, si no también en la entrada de las nuevas máquinas en 2012. Han traído ingenieros de la F1 en busca de hacer una moto de competición más exitosa.

SM: ¿Es el hombro el mayor problema de Rossi este año?
JB:
Lo es. Hemos hablado con varios ortopédicos en Italia y al cien por cien tendrá que operarse para continuar pilotando. Cuándo lo hará, si al final de la temporada o antes, no lo sé.

SM: Si se opera antes de fin de año, se perdería el posible primer test con Ducati en Valencia.
JB:
Sí, pero imagina que en esos dos días, por ejemplo, lloviese. Eso es lo que le decimos. Si está cansado tras tres días de GP no estará en lo suficientemente fuerte en el aspecto físico para probar la moto.

SM: ¿Sin ese test puede llegar en condiciones al arranque del Mundial 2011?¡
JB:
Estoy seguro de que operándose en octubre o noviembre estará en plena forma en enero. Para pelear contra pilotos como Dani, Jorge y los otros top, hay que estar al cien por cien. En cierto sentido debes tomar una decisión de futuro. Lo hicimos con Mick Doohan en 1993, y se perdió la última carrera en el Jarama para pasar por el quirófano.

SM: Pero Rossi es más viejo de lo que era Doohan en 1993…
JB:
Como he dicho antes, él no ha tenido otras lesiones complicadas. A eso añádele que tiene el deseo de continuar, y que se divierte mucho con este trabajo y con todo lo relacionado con las carreras.

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