¡Burgess, a HRC con Stoner!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

¡Burgess, a HRC con Stoner!

Publicado

el

Cuando Rossi se fue a Yamaha dejamos a Burgess marcharse con él. Ahora que tenemos la posibilidad de recuperarle, no podemos volver a equivocarnos”. No recuerdo si fueron estás las palabras exactas que me dijo mi interlocutor cuando me explicaba las razones por las que Honda había decidido recuperar a Jeremy Burgess, pero en cualquier caso reflejan cuál es el espíritu que hay detrás de esta maniobra, que, de materializarse, supondría una auténtica revolución en el status quo de MotoGP.

Como no podía ser de otra forma, detrás de esta jugada maestra está la figura de Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC. Un personaje que desde su llegada al Mundial procedente de la F-1 ha revolucionado con su manera de hacer. Unas maneras que se alejan de la ortodoxia aplicada hasta ahora en el mundo de los GGPP, “pero que es totalmente habitual en el paddock de la F-1”, ha explicado el propio Nakamoto en alguna ocasión. Allí los robos de técnicos entre equipos parecen ser moneda corriente. Por eso, a Nakamoto no le tembló el pulso a la hora de fichar a tres ingenieros italianos de Yamaha que contribuyeron a crear la M1 de Valentino, ni a la hora de integrar en Honda ni más ni menos que al que había sido hasta el pasado año el único director deportivo de Ducati desde su llegada a los GGPP. También lleva su sello el paso de Casey Stoner del box de Ducati al del equipo Repsol Honda. Con este bagaje, ¿le puede extrañar a alguien su nueva aventura? No, ciertamente Shuhei Nakamoto no conoce más lealtades que las de su propio interés. “¿Por qué habría de tenerlas? Aquí estamos para ganar”, me imagino que respondería a esta frase. Eso sí, siempre con una sonrisa en los labios.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, en Honda consideran fundamental la figura de Burgess para el desarrollo y puesta a punto de la MotoGP que deberán poner en pista en 2012 con la entrada en vigor del nuevo reglamento. Siempre que en el pasado he tenido ocasión de charlar relajadamente con alguien de Honda, le he expuesto mi opinión de que deberían intentar hacerse con los servicios de Valentino Rossi antes de que éste colgase el mono. Él les había dejado una moto ganadora cuando se fue de Honda, él ha hecho de la Yamaha una moto competitiva, por lo que si querían volver a tener una moto capaz de ser efectiva y rápida, Rossi era el hombre. ¿Y qué es lo que han acabado haciendo?… Han fichado al técnico.

En Honda consideran, no sé si están equivocados o acertados, que lo que le pueda decir Stoner a Burgess es lo mismo que le diría Rossi. Es decir, que la clave para hacer una moto ganadora está en el técnico y no tanto en el piloto. Un pensamiento, por cierto, muy Honda que en el pasado precisamente les costó el divorcio con Valentino Rossi.

¿Y por qué Burgess se iría a Honda abandonando a Rossi? Aquí entramos en el terreno de la especulación pura. No lo es que el técnico australiano le haya comentado a Nakamoto que su idea es seguir en activo tres o cuatro años más. Con la fecha de caducidad de Valentino Rossi marcada de aquí a un par de temporadas, alinearse con Stoner supondría terminar su carrera profesional al lado de Casey. Spencer, Gardner, Doohan, Rossi, el currículum de Burgess sólo conoce no ya campeones del mundo, sino superpilotos. Y Casey puede considerarse uno de éstos, mientras que está por demostrar que Spies, por ejemplo, tenga los genes para entrar a formar parte de ese club. Además, importante, no hay que olvidar que Stoner y Burgess comparten nacionalidad en el pasaporte. Como en su día Gardner y Doohan.

Desde el punto de vista técnico, la vuelta de Burgess a Honda, y con el status con el que llegaría, supondría tener a su disposición los casi infinitos recursos de Honda para poner en pie la nueva MotoGP. Una situación de la que no dispondrá en Yamaha si se queda -por un lado, por los problemas económicos por los que atraviesa la compañía, y, por otro, por la jubilación de Masao Furusawa-, ni tampoco en Ducati, una compañía que, por otro lado, nunca ha trabajado con técnicos no italianos en MotoGP, al menos de tan alto nivel.

Desde el punto de vista puramente deportivo, el divorcio entre Burgess y Rossi supondría, aunque fuese amigable, una auténtica revolución. De repente, uno y otro se verían en bandos diferentes y habría quien inmediatamente pasaría a evaluar qué porcentaje de los éxitos comunes correspondería a cada parte. Sería una situación con un morbo increíble. ¿Quién ha ganado los títulos a lo largo de tantos años?

Mucha gente quedará sorprendida con la noticia que hemos desvelado en Solo Moto. Probablemente, Pedrosa y su entorno serán de los que más. Mi interlocutor en Honda me confesó que tienen miedo ante la reacción que pueda tener Dani. ¿Por qué? Muy sencillo: blanco y en vaso, leche. La llega de Burgess a Honda supondría un claro revés para sus intereses, porque es fácil de imaginar por qué lado del box pasaría el desarrollo de las motos. Honda no va a hacer el esfuerzo de recuperar a Burgess para después no utilizar su enorme experiencia.

Resumiendo, la llegada de Burgess a Honda para hacerse cargo de las motos de Casey Stoner es, si de la marca japonesa depende, inminente. Jeremy, por su parte, asegura estar deshojando la margarita. Si tuviera que apostar por una opción, lo haría por que acabará en el box del Team Repsol Honda. Además de por todas las razones antes expuestas, lo digo porque Shuhei Nakamoto ha mostrado ser un tipo muy convincente. Hasta ahora ha demostrado que donde pone el ojo, pone la bala.

(REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA SOLO MOTO 1780, semana del 19 al 25 de julio a la venta)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos