Bultaco Pursang MKR 16
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Motocross y Supercross SX

Bultaco Pursang MKR 16

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No están anclados en el pasado. No manipulan reliquias, ni añoran tiempos pretéritos… ni mucho menos. Son apasionados de las motos y viven por y para ellas. Y con su conocimiento y sus manos hacen auténticas obras de arte. Los hermanos Romero, Pedro y Jesús, toda una institución de las motos clásicas, han decidido reverdecer los laureles que se colgaron hace ya tres décadas con la Pursang.

Con una vasta experiencia en Bultaco, donde trabajaron en el banco de pruebas y en el departamento de investigación, los Romero han rizado el rizo y han ‘modernizado’ una clásica. Han fabricado un chasis fijándose en las medidas de las modernas y le han adaptado el motor original Bultaco 250 con una caja de láminas de 8 tranzas y rotor en lugar de volante de inercia. El carburador es un Mikuni de 38 mm con caja de láminas de pétalos doble de fibra de carbono. El escape es otra obra de arte hecha a mano por los Romero.

La parte ciclo “podría mejorar algo más”, y aunque es algo más estrecha de detrás (25 mm), sus creadores piensan que podría serlo aún más. La horquilla es una Marzocchi de 40 mm, convencional, mientras que el amortiguador trasero –doble, ¡faltaría más!-, es un GR flotante, con doble rótula y puesta a punto específica. El basculante de duraluminio cromado con dos cojinetes con retenes es más largo que uno de serie. Las estriberas son también de duraluminio, retrasadas unos centímetros hacia el eje del basculante. El depósito es el mismo que se montaba en las MK 15, y han adaptado el asiento para que llegue hasta el depósito para facilitar la conducción crossera actual. Otra adaptación es la que han hecho en la caja de filtro, que tiene un repliegue para el hueco que obliga el amortiguador. El manillar es artesanal y se le ha montado un embrague hidráulico.

El momento de la acción llegó, y los Romero han confiado sus motos al experimentado Joel Lozano. El piloto de Sant Fost lleva la Pursang como si de una moto actual se tratara, y quedó “sorprendido” de cómo se comportaba la segunda unidad, en la que se han hecho algunos cambios que han ido claramente “a mejor”, como la colocación del motor tres centímetros más bajo, que facilita la conducción.

La MKR16 tiene la garra del purasangre al que se refiere su nombre original, y la potencia que desarrolla es sorprendente para tratarse de una moto de apariencia, sólo apariencia, antigua.

Joan ‘Canito’ Bultó

Uno de los herederos del creador de las Bultaco, Juan “Cani” Bultó, ha apadrinado el proyecto de la MKR16. Cani es una muestra de esa especie de pilotos todoterreno que a pesar de todo tiene la necesidad de ir en moto. Disfrutar en y de la moto. Él lo tiene quizá más fácil, pero hacerlo bien… eso es otra cosa, y él lo hace. Estos últimos años dirige sus esfuerzos en competición en el Nacional de Clásicas de Velocidad con una Bultaco TSS350 del año 1968, cuya “performance” es, ¡cómo no! de los hermanos Romero. Pero aún va rápido en cross y en cualquier tipo de moto que le pongas. Con la MKR16 sólo había que verle la cara… ”es impresionante cómo va de bien a pesar de ser una moto de 1977-78… Lo que se ha trabajado es mérito de los Romero, ellos son los que más saben de Bultaco hoy en día, no hay mejores especialistas”, dice.

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