Brough Superior SS100, la moto de Lawrence de Arabia
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Brough Superior SS100, la moto de Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia fue un polifacético militar, elevado a la categoría de leyenda tras su campaña en el desierto del Sinaí, y además fue un enamorado de una moto mítica: la Brough Superior SS100.

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Brough Superior SS100

La Brough Superior SS100 está muy vinculada a Thomas Edward Lawrence (1888-1935), más conocido por Lawrence de Arabia. T.E. Lawrence fue militar, arqueólogo, diplomático, escritor… y también un gran fan de las motos, en especial de las Brough Superior, ya que poseyó tres SS80 y finalmente, una flamante SS100.

Lawrence fue conocido por su importante papel en la guerra entre Arabia y el imperio otomano durante la I Guerra Mundial, realizando campaña con los árabes y recorriendo el desierto del Sinaí, campaña que concluyó con la toma de Damasco. Sus hazañas fueron recogidas en la famosa película ‘Lawrence de Arabia’, protagonizada por Peter O’Toole.

El destino quiso que encontrase la muerte en 1935, a raíz de un accidente con su querida SS100 en Wareham (UK), al realizar una brusca maniobra para evitar a dos niños en bicicleta y perder el control de su moto. Al no usar casco sufrió graves contusiones en su cabeza que provocaron su muerte al cabo de seis días.

Brough Superior SS100, la moto de los sueños

Nacida en 1924 en Nottingham, la SS100 era una moto realizada de manera artesanal y que prácticamente se confeccionaba a medida de cada cliente, ya que tanto el manillar como los estribos se hacían y colocaban según las medidas de su comprador. Una moto que sería llamada ‘El Rolls Royce de las motos’, por su excelente calidad, artesanal producción, y elevadas prestaciones.

La Brough Superior SS100 disponía de un motor bicilíndrico en V a 50º refrigerado por aire y 998 c.c., con un cambio de 3 velocidades (por palanca manual) y que entregaba la notable potencia en aquella época de 45 CV, con lo que conseguía una elevada velocidad máxima de 165 km/h.

Este primer modelo carecía de suspensión trasera (el conductor disponía de un asiento con muelles), mientras que en la parte delantera disponía de una horquilla inspirada en las de Harley-Davidson.

Brough-Superior-SS100 1925

En 2013 se puso en marcha una nueva versión de la SS100, con un diseño que recuerda al de la moto de 1925, pero con un moderno motor V2 de 120 CV. Cómo no, es una moto artesanal, de producción personalizada y de un elevado coste.

Brough-Superior-SS100 2013

Récords

Hasta 7 récords mundiales lograron las sofisticadas y potentes SS100. Ya en 1927, El propio George Brough, el creador de la marca, logró alcanzar los 209 km/h. En 1939 Noel Pope batió el récord del circuito de Brooklands al lograr un promedio de 124.51 mph (200.38 km/h).
No solo en velocidad han logrado récords las Brough Superior SS100, también en máxima cotización: en 2010, una SS100 de 1929 fue vendida al Haynes International Motor Museum por la exorbitante cifra de 286.000 libras.

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