Bridgestone Battlax Hypersport S21: ¡Buen trabajo!

Pocas veces se tiene la suerte de rodar en un circuito tan único como el de Yas Marina, en Abu Dabi; hacerlo de noche, con los focos iluminando el espectacular traza­do, contando con las últimas motos deportivas del momento; con pilotos-monitores de la talla de nuestro José Luis Cardoso (¡gracias, José!), el australiano Josh Brookes y la alemana Nina Prinz, y con unos neumáticos que gustaron a todos los presentes (y no siempre es así, os lo aseguro).

Bridgestone ha mejorado sus deportivos de calle en aquellos puntos susceptibles de ha­cerlo y que potencian básicamente su vertiente deportiva, pero no únicamente esa faceta.

¿En qué puntos es mejor el nuevo S21? Es­pecialmente en agilidad, manejabilidad y agarre en seco, pero también en durabilidad –en este último punto, exactamente un 36 % más que el S20 Evo anterior, según Bridgestone–, mientras que se mantienen las prestaciones en mojado.

El neumático delantero, hecho en dos compues­tos de tres capas, ha sido diseñado con un perfil exterior más pequeño para mejorar la manejabili­dad y la precisión en las curvas y, al mismo tiem­po, se le ha dotado de mayor rigidez para mejorar la estabilidad y precisión. En cuanto al trasero, construido con tres compuestos en cinco capas, dispone de un perfil exterior menos angulado (más suave) que, combinado con la construcción optimizada del cinturón y la nueva posición de los surcos, aumenta la estabilidad en las curvas. El menor deslizamiento en el área de contacto re­duce el desgaste y mejora el kilometraje. Ambos neumáticos disponen de un nuevo compuesto en la zona del hombro que mejora el agarre en seco.

Todas estas pruebas se han podido optimizar gracias a la utilización, por primera vez, del cen­tro Ultimate EYE (U-EYE) del Bridgestone I+D, donde se reproducen de modo indoor todas las condiciones posibles, tanto dinámicas (inclina­ción, velocidad, etc.) como climatológicas, de uso del neumático, y esto ha permitido optimizar su diseño y composición.

Aunque Bridgestone deja claro que este no es un neumático de competición, sino de calle, la verdad es que en el exigente Yas Marina Circuit, con curvas de todo tipo y hasta cuatro chicanes, el comportamiento de los S21 nos sorprendió a todos los presentes. De entrada y nada más empezar, demuestra que no es nada remolón a la hora de inclinar con rapidez, pues muestra una buena agilidad y facilita la entrada en curvas. La estabilidad es notable, ya que normalmente no manifiesta movimientos en estas curvas rápidas y demuestra el buen trabajo en la carcasa, y más tratándose de un neumático de calle, que debe ser mínimamente confortable y amortiguar las irregularidades. La manejabilidad –el mover la moto de lado a lado en las chicanes– se resolvía también con mucha solvencia.

En cuanto al agarre, nos pareció muy bueno a todos los compañeros –por lo menos en seco–, incluso en las curvas más rápidas, y solo en la última tanda –tras llevar diez a sus espaldas y con una temperatura ambiente elevada– mani­festaban algún ligero deslizamiento de atrás, siempre suavemente y avisando. Y es que algún compañero se tomó la prueba como si de un GP se tratase…

En las tremendas frenadas antes de las chicanes, la parte delantera ni se movía y la trasera prácticamente tampoco, solo deslizan­do suavemente si éramos bruscos a la hora de reducir. Hay que apuntar que para esta prueba los técnicos bajaron las presiones de calle (2,5 y 2,9 kg) a unas más adecuadas para un uso exigente en circuito (2,3 y 2,2 kg).

En definitiva, y con tan solo restando por com­probar su agarre en mojado –y ese 36 % más de durabilidad anunciado–, los Bridgestone S21 nos parecieron unos neumáticos que darán muchas satisfacciones a aquellos usuarios que salgan los domingos con sus deportivas a dar una vuelta por la sierra o que se animen a marcarse unas tandas en un circuito. Y no lo decimos por decir…

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