Diez años después del último Gran Premio de Motociclismo celebrado en Brasil, el país carioca podría volver a aparecer en el calendario del Mundial de MotoGP 2014, un proyecto presentado en el Autódromo Internacional Nelson Piquet Brasilia, circuito que acogería la prueba.
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, se trasladó hasta Brasil para asistir, junto a Agnelo Queiroz dos Santos Filho, gobernador del Distrito Federal, los representantes de IMX, empresa promotora local, y otras autoridades, a la rueda de prensa que sirvió para anunciar un proyecto que será presentado a la Comisión de Seguridad durante el GP de Gran Bretaña, primera prueba que tendrá que superar para acoger el GP. Conseguida la luz verde, el circuito de Brasilia acompeterá la reconstrucción total de una de sus curvas, obra que arrancaría a finales de año, en diciembre, para finalizar en abril o mayo de 2014. A partir de entonces ya sólo necesitaría recibir la homologación de la FIM para convertirse en cita del calendario Mundial de Motociclismo 2014.
En un año muy importante para Brasil, con la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol, la celebración de este GP junto al GP de Argentina, supondrá la segunda prueba que el Mundial de Motociclismo disputará en el continente sudamericano en 2014.
Durante la presentación del proyecto, Carmelo Ezpeleta destacó que "Brasil es uno de los mercados más importantes del mundo para el motociclismo." Además, la diferencia horaria juega a favor, ya que es "muy buena para la cobertura televisiva". Sobre este regreso a Brasil, el máximo responsable de Dorna Sports asegura que "ha sido un deseo de toda la familia de MotoGP durante muchos años y es un tema muy importante para nosotros. Hasta ahora ha sido imposible porque, como todo el mundo sabe, el aspecto más importante para nosotros es la seguridad”.
Para Carmelo Ezpeleta, el regreso de Brasil al calendario del Mundial de Motociclismo "es algo realmente fantástico. Este es un proyecto importante para nosotros. En este momento Brasil está involucrado en muchos grandes proyectos, como la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, por lo que también es muy importante para ellos - no sólo para el Gobierno Federal, sino también para IMX, que es una de las empresas promotoras más importantes del mundo y, por supuesto, la más importante de América del Sur; ellos están comprometidos en hacer un gran trabajo".
Recordar que Makoto Tamada fue el último piloto que ganó en Brasil, en esa ocasión en el GP de Río 2004.
(Fotos vía Dorna Sports)