Brad Binder: "Los sacrificios han valido la pena"

Lo consiguió con todavía cuatro carreras por disputarse. Era la guinda de una excelente temporada en la que había sumado cinco victorias y seis podios. Con su triunfo, Binder se convertía en el tercer sudafricano en ser campeón desde que Kork Ballington lo lograse en los años setenta y Jon Ekerold en 1980.

Solo Moto: ¿Cómo se siente uno siendo campeón del mundo de Moto3?

Brad Binder: Todo ha ido muy rápido. El día antes de la carrera de Aragón me costó bastante dormir; pero el domingo lo celebramos a lo grande con todos los miembros del equipo y familiares, fue muy bonito. Pero eso sí, al día siguiente volvimos al circuito para hacer un día de pruebas: ¡parecía que no hubiese cambiado nada!... Pero, sí, sí que ha cambiado, lo cierto es que somos campeones del mundo.

SM: ¿En quién te has apoyado durante este camino hacia el título?

BB: Estoy muy agradecido a mis padres, porque han hecho grandes sacrificios para que pudiese llegar donde he llegado. Vinimos a Europa cuando tenía 12 años para que pudiera correr y ahora sentimos que todos los sacrificios realmente han valido la pena. Además, tengo un gran equipo detrás; a Aki Ajo y a cada uno de los miembros del equipo no les puedo agradecer suficiente lo que han hecho. Es algo fantástico ser feliz y estar encantado de cada día que pasas en el paddock. También quiero dar las gracias a KTM por ofrecerme una moto tan increíble.

SM: ¿Tu victoria ha supuesto una gran noticia en Sudáfrica?

BB: Creo que sí, que ha sido bastante grande la repercusión que se le está dando. Mi teléfono suena cada dos segundos. De hecho, el fin de semana de Aragón lo dejé en el coche. Y después fue la locura. He perdido la cuenta de con cuántos medios distintos de mi país he hablado, así que algo está cambiando.

SM: ¿Qué consideras que ha sido clave para ganar el campeonato?

BB: Sinceramente, lo que ha marcado la diferencia es que tengo el equipo más increíble detrás de mí. Es una gran estructura, todo ha funcionado genial y todos trabajan muy duro. Nunca he arrancado en una carrera con dudas sobre algo. También la gente de KTM, mi mánager, los patrocinadores y todos los que me rodean han hecho que esta temporada todo funcionase a la perfección. Es muy agradable poder llegar a un fin de semana y no estar estresado o preocupado, solo dedicarme a hacer mi trabajo.

SM: ¿Sentiste alegría o alivio una vez te proclamaste campeón?

BB: No lo sé, la verdad es que no estaba demasiado estresado; si lo conseguía, iba a ser algo maravilloso. Obviamente tenía ganas de lograrlo, pero todavía quedaban cuatro carreras; se puede decir que estaba en una situación muy diferente a la mayoría de gente que lucha por un título. Normalmente todo se resuelve en Valencia y tienes que hacer un fin de semana perfecto; pero si yo me caía aquí, no era un problema.

SM: ¿Cuál ha sido el punto de inflexión de esta temporada?

BB: Mi primera victoria en Jerez. Salir el último y conseguir ganar fue increíble. Cada vez que tenía dificultades esta temporada, miraba atrás y me decía: ‘si pudimos remontar desde la última posición, estoy seguro de que podemos ganar la carrera’. Después de vencer por primera vez, algo te hace clic y empiezas a creer que es posible, preparas la mejor estrategia para intentar ganar cada carrera.

SM: ¿En qué momento empezaste a pensar que era realmente posible coronarte campeón?

BB: Cuando vi que la diferencia era de más de 75 puntos, pensé que era una gran oportunidad. Este año hemos sido muy consistentes y mis rivales en la categoría no lo han tenido fácil. Jorge (Navarro) se rompió la pierna y en alguna ocasión no pudo terminar la carrera; en cambio durante ese tiempo pude ganar y abrir una gran diferencia de puntos.

SM: Llegaste al Mundial desde competiciones europeas. ¿Crees que sigue siendo la única manera de llegar al Mundial?

BB: Para un sudafricano, probablemente lo mejor que se puede hacer es intentar entrar en la Red Bull MotoGP Rookies Cup. Para mí fue un punto de inflexión determinante para después dar el salto al Mundial. En Sudáfrica no hay competiciones fuertes como en España, por ejemplo, para poder crecer como piloto de manera competitiva. Pero yo desde que tenía 12 años he estado compitiendo contra los mismos rivales y esto es muy bueno.

SM: ¿Cómo planteas tu salto a Moto2 con el Red Bull KTM Ajo?

BB: Simplemente voy a salir y veremos cómo van las cosas. Se puede ver en otros pilotos que han dado el salto desde Moto3 que es un paso duro. Sinceramente, solo quiero trabajar duro cada vuelta e ir paso a paso. Quizás no sea el primer año o el segundo, pero estoy convencido de que algún día llegaré a la cima. Seguiré en el mismo equipo, con una estructura que me da plena confianza y seguro que la moto del Red Bull KTM Ajo tendrá mucho potencial.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...