Bosch Sliding Mitigation: Nunca más te caerás en moto
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Bosch Sliding Mitigation: Nunca más te caerás en moto

Bosch inventa un sistema automático de ‘salvadas’ basado en la retropropulsión usada por los astronautas.

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Bosch Sliding Mitigation Research

¿Qué es el Bosch Sliding Mitigation Research? No, no es un nuevo Control de Tracción o algo así…

De hecho, a la marca alemana le debemos el primer sistema ABS para motos y el fantástico MSC, que evita deslizar cuando la moto está inclinada frenando, o que esta haga ‘un recto’.

Hoy en día, las motos de gama alta están equipadas con sistemas que evitan prácticamente que tengamos una caída en cualquier situación: el ABS impedirá deslizar al frenar fuerte sobre una superficie deslizante; el MSC, que suceda lo mismo con la moto inclinada, y el Control de Tracción, que perdamos la rueda trasera al abrir gas, especialmente con la moto inclinada.

¿Quiere decir eso que con todos esos sistemas nunca sufriremos un resbalón? En absoluto. Los sistemas citados anteriormente evitan un deslizamiento o pérdida de rueda siempre que apliquemos una fuerza añadida sobre las ruedas, ya sea frenando o acelerando, pero ¿qué sucede cuando un neumático pierde adherencia en plena curva por un factor externo (agua, gravilla, asfalto gastado, etc.).

Para subsanar este supuesto Bosch ha inventado el Sliding Mitigation (Reducción del Deslizamiento). Para entender cómo funciona veamos qué sucede en una curva: Cuando una moto entra en una curva a cierta velocidad su inercia tiende a llevarla fuera de la curva. Esta fuerza se llama centrífuga, y se contrarresta por la fuerza de rozamiento de los neumáticos con el asfalto, en la llamada fuerza centrípeta. Cuando algún elemento deslizante anula el agarre (la fuerza centrípeta) los neumáticos tienden a ir hacia fuera (fuerza centrífuga), motivando la caída de la moto.

En Bosch han ideado un sistema de retropropulsión, similar al que usan los astronautas para desplazarse por el espacio, a base de lanzar un chorro de gas a alta presión en el costado en el que se desliza, creando artificialmente la fuerza centrípeta necesaria para contrarrestar a la centrífuga que hace que la moto resbale. El sistema se carga de gas y funciona de manera muy parecida a un airbag, entrando en funcionamiento en milésimas de segundo cuando los sensores detectan que la moto está resbalando.

La idea es, cuando menos, curiosa y por lo visto en el vídeo, funciona. ¿Llegará a las grandes series? Bueno, el resto de sistemas de Bosch sí lo han hecho, ¿por qué no éste?

En el siguiente vídeo podéis ver qué sucede cuando la moto resbala en una curva, sin y con el Bosch Sliding Mitigation Research:

 

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