Börje Jansson, el héroe que Derbi no quiso
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Börje Jansson, el héroe que Derbi no quiso

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Cuando alguien menciona a un piloto nórdico, el primer nombre que nos viene a la mente es Jarno Saarinen. Sí, Börje Jansson, nuestro protagonista de hoy, no ha sido campeón del mundo y no es finlandés, sino sueco, pero tiene el mérito de ser un piloto rápido, un maestro de la trazada sobre las pequeñas monocilíndricas de principios de los setenta y, lo mejor de todo, que compartió parrilla con auténticos mitos de la velocidad.

Börje nos visitó en Solo Moto, camino de una exhibición de clásicas en Denia, invitado por Jaime Alguersuari, nuestro presidente fundador. Fue curioso asistir a un intercambio de experiencias y batallitas de carreras de velocidad de los setenta entre Börje y Jaime, y toda una experiencia.

Y es que Jansson ha compartido parrilla con un buen número de pilotos de renombre de los setenta, Nieto, Sheene, Saarinen… y ha sido piloto de 50, 125 y 250cc, sobre Derbi, Yamaha, Maico o Jamathi.

Cuando le preguntas sobre qué rival le impresionó más, no duda en decir: “Nieto era muy rápido en los circuitos españoles, que patinaban mucho, y siempre tenía todo bajo control sin arriesgar demasiado. Pero Santiago Herrero, para mí, fue un gran piloto. Siempre iba al límite, arriesgaba siempre para ser el más rápido sobre su Ossa. Pilotaba realmente de una manera increíble. Pero además era una gran persona, muy amable y simpático”.

Jaime Alguersuari le replicaba con una experiencia recordando cuando Santiago participó con una mano rota en una carrera, y salió en carrera con las dos manetas de embrague y freno en el puño derecho. “Creo que acabó cuarto”, dice Jaime, aunque Börje le replica rápidamente: “No, fue quinto…”. A lo que Jaime responde: “¡Vaya memoria!”. Börje, con un tono serio y sin pestañear, contesta: “¡Es que yo acabé cuarto en esa carrera!”. Evidentemente las risas brotaron de manera espontánea…

Y entonces Jaime le dijo: “Tengo una sorpresa; ven”. Y acto seguido lo llevó al despacho, donde pudo contemplar la Ossa 250 monocasco de Santi Herrero. La sorpresa de Börje fue total. Y comentó: “Aún recuerdo cómo trazaba el final de recta de Spa Francorchamps con ella”.

De todas las motos que pilotó, no le preguntes cuál le gustó más, porque le gustaron todas. Él fue el primer piloto que logró una victoria con la Maico 125 monocilíndrica (1972), aunque no es su favorita…. “Me gustaría haber tenido la Derbi oficial unas cuantas carreras más”, afirma con una sonrisa. Aquella moto volaba. No en vano, él sustituyó al piloto oficial un par de carreras –lesionado–, y logró la única victoria de la Derbi 250 cc bicilíndrica en 1972, en Salzurgring.

Y continúa: “En 1971 le pedí a Derbi ser su piloto oficial. Pero no me lo negaron por mi calidad o pilotaje, sino porque en Derbi necesitaban un piloto que fuese un héroe nacional, un ídolo, para vender motos en España. Y ya tenían a Nieto. Y ahí se acabó mi aventura de ser piloto oficial con la marca española”.

Los circuitos de antes no tenían la seguridad de hoy, ninguno, por lo tanto responder a la pregunta de ¿qué circuito es el más peligroso de la época? no es fácil, pero duda y responde: “Opatija, en la antigua Yugoslavia. La Isla de Man también era peligrosa. Imatra no era tan peligroso, pero tenía un salto sobre las vías del tren que me hicieron perder una carrera. No puse cola en la tuerca que sujetaba el rotor del encendido, y cuando estaba a punto de ganar la carrera en el saltó, se me salió la tuerca del rotor y la moto se paró”

Amigo personal de Saarinen, asistió a muchos entrenamientos privados del finlandés. “Jarno, para aprender a controlar el derrape sobre superficies deslizantes, entrenaba sobre hielo con una moto con neumáticos de clavos. Ahí residía su secreto. Recuerdo perfectamente que hacía un frío tremendo… ¡Veinticinco grados bajo cero!”.

Börje, con 75 años, vive desconectado del Mundial de MotoGP actual, y no sigue el campeonato, pero le impresiona que Pedrosa, con el montón de lesiones que ha sufrido, aún siga en la brecha. “Hoy todo ha cambiado y todos son pilotos fantásticos. Por cierto, ahora entiendo por qué tenéis tantos pilotos campeones del mundo… ¡Barcelona está llena de motos!”.

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