Bol d’Or: El español Xavi Fores, segundo (CON VÍDEOS)
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Bol d’Or: El español Xavi Fores, segundo (CON VÍDEOS)

Publicado

el

Aunque cruzaron la meta en tercera posición, justo después del equipo Honda Michelin Power de William Costes, Matthieu Lagrive y el español Josep Monge, estos sufrieron una penalización de cuarenta vueltas ya que en las verificaciones técnicas posteriores a la carrera se detectaron problemas en su depósito reserva, por lo que fue penalizado y acabaron ocupando la décima posición.
Ésta edición número 73 del Bol D’Or recaló por décimo año consecutivo en el circuito de Magny-Cours, donde esta vez las alegrías estuvieron divididas a partes iguales entre Suzuki y Yamaha. Por una parte, la victoria de la prueba recayó sobre los franceses Philippe, Foray y Four, que recorrieron 815 vueltas a lomos de la Suzuki número 1. Con esta victoria ya son 13 Bol D’Or los que ha conseguido el SERT en 30 años de participación en la mítica prueba. Sin embargo, el Yamaha Austria Racing Team se coronó campeón del mundo de enduro en Magny-Cours a pesar de haber acabado la prueba en la posición 35.

Gracias a tres victorias sobre cinco pruebas disputadas en lo que va de temporada, el Team Yamaha Austria poseía una ventaja de 39 puntos sobre su inmediato rival, el RT Racing Team. La Suzuki 69 se clasificó en la posición número 15, de modo que la Yamaha sólo necesitaba acabar la carrera para coronarse campeona del mundo incluso antes de aterrizar sobre la última prueba de la temporada en Doha. Pero para erigirse con el título mundial, el YART tuvo que hacer frente a un serio problema de sobrecalentamiento del motor que a punto estuvo de tirar al traste el duro trabajo del equipo durante la temporada.

La otra cara de la moneda la protagonizó David Checa y sus compañeros del equipo Yamaha France GMT 94, uno de los favoritos en las cábalas previas a la prueba. A pesar de haber estado en la lucha por la victoria durante las primeras vueltas, la Yamaha oficial se vio obligada a retirarse a causa de un problema de temperatura en el motor de su máquina. Pero la mala suerte hace tiempo que persigue al GMT. Sólo hay que recordar su última participación en las 24 Horas de Le Mans, cuando una piedra perforó el radiador de la Yamaha provocando nuevamente un problema de sobrecalentamiento que acabó en rotura del motor tan sólo unas vueltas después.

Así las cosas, la marca de los tres diapasones fue la gran protagonista en esta nueva edición del Bol d’Or tanto para bien como para mal, ya que la primera de sus máquinas en clasificarse lo hizo en la vigésima posición. Y sin embargo, no deja de sorprender la extraordinaria agilidad de las Yamaha 1000 R1, que despeinaron a más de uno durante la prueba francesa gracias a su velocidad punta. La número 7 del Yamaha Austria, por ejemplo, ya había batido el récord en los primeros compases de la prueba al conseguir el mejor tiempo por vuelta con un 1’41.487.

Así pues, las Yamaha superaron en velocidad a las Suzuki. El interior que le hizo Gwen Giabbani en la décima vuelta a la Suzuki número 1 dejó claro no sólo esa ventaja, sino también la ambición con la que salieron a la pista sus pilotos.

A pesar de que el título ya está cerrado, la temporada de la resistencia no dirá adiós hasta el próximo 14 de noviembre, cuando los pilotos del Endurance se darán cita en Qatar. Será en el circuito de Doha donde acabarán por decidirse la segunda y tercera posiciones del Mundial.

Una nueva estrategia
La prueba estuvo encabezada en todo momento por un grupo de cuatro monturas, que imprimieron un ritmo desenfrenado difícil de seguir por los equipos con menos experiencia. La Suzuki número 1, las Yamaha 94 y 7 y la Honda 63 intercambiaron posiciones durante horas. Tras los problemas que obligaron a la Yamaha número 7 a entrar en boxes, la batalla se redujo a tres y, situación poco convencional en el mundo de la resistencia, las distancias entre motos se contaban por escasos segundos. Tras seis horas de carrera y 203 vueltas, la Suzuki intentaba abrir hueco sobre la Yamaha 94. Sin embargo, los pilotos no llegaban realmente a zafarse los unos de los otros, de modo que la estrategia de cada equipo resultó ser la clave del embrollo. Dominique Méliand, director del SERT lo tuvo claro: “Nosotros habíamos hecho 26 paradas para repostar. Dadas las circunstancias, se trataba de hacer mejores paradas y con menor frecuencia que nuestros adversarios. 30 años de experiencia deben servir para algo”.

Representación española
Rodando en las filas del Bolliger Team, José Manuel Rita sentenció la prueba en décima posición. Víctor Casas y el Team No Limits concluyeron su participación en el Bol d’Or una posición por debajo en la general. Por su parte, el equipo Córdoba Patrimonio de la Humanidad, compuesto por Álvaro Molina, Dailos Sanz y Luis Castro, ocuparon la vigésimo quinta posición, decimocuarta en su categoría.

Menos suerte tuvieron, además de David Checa y el GMT 94, el Maco Moto Racing de Dani Ribalta, que se vio obligado a retirarse tras más de 13 horas de carrera. Igual situación vivió Pedro Vallcaneras, y su equipo, el Phase One Endurance Team, que sólo pudieron rodar 194 vueltas al circuito de Magny-Cours.

Clasificación Bol D’Or
1. Suzuki Endurance Racing Team (Philippe Vincent, Foray Freddy, Four Olivier), Suzuki, 815 vtas; 2. Team GSR Kawasaki (Foray Kenny, Noyes Keny, Fores Querol Xavi), Kawasaki, 808 vtasL; 3. Team 18 Sapeurs Pompiers ( Molinier Stephane, Briere David, Tangre Jerome) Suzuki, 793 vtas; 4. RAC 41 – City Bike (Junod Gregory, Houssin Vincent, Black Gregg), Suzuki, 793 vtas.; 5. AM Moto Racing Competition (Hernandez Sullivan, Guersillon Pierre, Auger Fabrice), Suzuki, 783 vtas; 6. Maccio Racing (Richier Lionel, Millet Julien, Moreira Frederic), Kawasaki, 781 vtas; 7. Motors Events / Joe Bar Team (Muteau Gerald, Humeau Emilien, Bernon Frederic), Suzuki, 780 vtas; 8. Qatar Endurance Racing Team

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2060

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos