El Yoshimura SERT Motul se ha llevado la 86 edición del Bol d’Or, el cuarto y definitivo capítulo del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia 2023 disputado este fin de semana en el Circuito de Paul Ricard.
Con un total de 717 vueltas, se ha impuesto al Honda Viltais Racing, segundo, y al BMW Motorrad World Endurance Team, tercero.
El título en EWC, sin embargo, se lo llevado el YART Yamaha Official EWC Team, a la postre cuarto clasificado. Esta es la segunda corona para el equipo tras la lograda en 2009.
YART Yamaha Official EWC Team, 2023 EWC WORLD CHAMPION! 🏆#BoldOr #FIMEWC pic.twitter.com/oOO395sqCk
— FIM EWC (@FIM_EWC) September 17, 2023
En cuanto a Superstock, el ganador y a la postre campeón ha sido el Team 33 Louit April Moto, sexto en la combinada.
Bol d’Or, la cuarta y última cita
La temporada 2023 del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia ha llegado a su fin con la disputa del Bol d’Or.
Esta icónica prueba, que ha cumplido aquí 86 ediciones –30 de ellas en el mítico circuito del sur de Francia–, se ha celebrado en diferentes circuitos a lo largo de su historia. Inicialmente concebido como una carrera urbana en 1922, con el tiempo se mudó a circuitos especialmente diseñados para acogerla: Montlhéry, Le Mans, el propio Paul Ricard y en los últimos tiempos Nevers Magny-Cours. Pero en 2015, la prueba regresó a Castellet y Paul Ricard.
El trazado de 5,673 km es el tercero más largo del calendario, por detrás del Circuito de Spa-Francorchamps y del de Suzuka. Y, de esos 5,673 kilómetros 1,8 están ocupados por la imponente recta del Mistral. Un lugar para adelantar, ser adelantado y que ha vuelto a poner a prueba a motos y pilotos. Los protagonistas, por cierto, han rodado por el mismo durante aproximadamente 20 segundos a más de 300 km/h por vuelta.
Este 2023, como no, las tribunas en Castellet han estado nuevamente a rebosar.
YOSHIMURA SERT MOTUL wins the 2023 Bol d'Or! 🏆#BoldOr #FIMEWC pic.twitter.com/sO618Arxid
— FIM EWC (@FIM_EWC) September 17, 2023
El SERT despide a lo grande la temporada
Tras celebrar su centenario el año pasado, el Bol d’Or regresaba nuevamente como prueba decisiva para la resolución del FIM EWC. Y no ha defraudado. No en vano, en la misma se han decidido todos los títulos de 2023. Sin ir más lejos, para el más ‘gordo’, el de Campeón del Mundo en WEC, hasta 6 equipos aspiraban al mismo.
Pues bien, al final la corona se la adjudicado el YART Yamaha Official EWC Team, a la postre cuarto clasificado. Y lo ha hecho con nervios hasta el último momento. Más que nada porque un problema de temperatura que les obligó al equipo a hacer múltiples paradas en boxes para realizar reparaciones a punto estuvo de dar al traste con su victoria.
El ganador de esta 86 edición del Bol d’Or: el Yoshimura SERT Motul. La formación más laureada de la historia de la competición se impuso con autoridad tras completar un total de 717 vueltas al trazado de Paul Ricard. Y eso que durante buena parte de la carrera Gregg Black y Étienne Masson tuvieron que turnarse en los reelvos al caer enfermo su compañero Sylvain Guintoli.
«Es increíble”, explicaba Gregg Black. “Hemos tenido una temporada bastante dura, pero hemos estado rindiendo, así que terminar la temporada así con este resultado es simplemente increíble. El equipo hizo un gran trabajo, mis compañeros también. Fue difícil, pero lo conseguimos, conseguimos el ritmo y pudimos ganar la Bol d’Or. Estamos muy felices”.
Sus acompañantes en el podio, el Honda Viltais Racing, segundo y ganadores en 2022, y el BMW Motorrad World Endurance Team, tercero.
World champion!
Congratulations YART Yamaha Official EWC Team 🏆 🥇Karel Hanika 🥇Marvin Fritz 🥇Niccolò Canepa#BoldOr #FIMEWC pic.twitter.com/Ej2nCveIf1— FIM EWC (@FIM_EWC) September 17, 2023
El segundo del YART
El primer aspirante al cetro máximo del FIM EWC 2023 en caer fue el vigente campeón, el F.C.C. TSR Honda France, que se retiró a las 3:30 horas de hoy domingo después de sufrir una falla técnica. Poco después también se descartó el BMW Motorrad World Endurance Team, quien a pesar de acabr tercero abandonó la pelea por el liderato debido a dos visitas a boxes no programadas.
En cuanto al resto de contendientes, el YART, que lucía decoración especial en tributo a los 25 años de la Yamaha R1, era en esos momentos el mejor posicionado ya que le bastaba con terminar noveno. Pues bien, Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Karel Hanika cumplieron con su cometido después de haber mantenido el liderato de la carrera en numerosos ocasiones.
«El equipo ha hecho un trabajo increíble. Estoy muy orgulloso de ellos y mis compañeros estuvieron pilotando magníficamente», explicaba Karel Hanika. “Muchas gracias a Yamaha por esta oportunidad. Cada piloto participa en este campeonato porque quiere ganar y por eso estamos aquí intentando hacerlo lo mejor posible”.
Fundado en 2001 por Mandy Kainz, no sería hasta 2009 que se alzara por primera vez con el título EWC. Ese año, el Yamaha Austria Racing Team (YART) llevó su Yamaha YZF-R1 a la victoria en las 24 Horas de Le Mans, en las 8 Horas de Oschersleben, en 8 Horas de Albacete y también en las 8 Horas de Doha. Pues bien, 14 años después ya son ¡BiCampeones del Mundo de Resistencia!
Champagne o'clock for the Superstock top 3 too! 🍾🍾🍾@DunlopMoto #BoldOr #FIMEWC pic.twitter.com/C6Q8nalEcj
— FIM EWC (@FIM_EWC) September 17, 2023
En cuanto a Superstock, el mejor ha sido el Team 33 Louit April Moto, sexto en la combinada.
La corona, inicialmente se la había llevado el Chromeburner-RAC41-Honda, séptimo clasificado, después de que el National Motos Honda, clasificado a la postre en el puesto 18, perdiera el liderato del Trofeo Dunlop Superstock y la Copa del Mundo FIM de Resistencia por avería en la última hora de carrera.
Pero durante la inspección post-carrera, el Chromeburner-RAC41-Honda fue ¡¡descalificado!! por depósito con más capacidad de la permitida. Así pues, no solo perdieron la segunda plaza en el Bol d’Or 2023, sino que también dijeron adiós al título de Campeones Superstock. Los nuevos campeones de la Copa SST… el ¡Team 33 Louit April Moto!
Clasificación 86º Bol d’Or 2023
1. Yoshimura SERT Motul (Suzuki), 717 vueltas
2. Honda Viltais Racing (Honda), a 7 vueltas
3. BMW Motorrad World Endurance Team (BMW), a 8 vueltas
4. YART Yamaha Offiacial EWC Team (Yamaha), a 12 vueltas
5. Kawasaki Webike Trickstar (Kawasaki), a 16 vueltas
Así terminó el Mundial WEC 2023
1. YART Yamaha Offiacial EWC Team (Yamaha), 181 puntos
2. Yoshimura SERT Motul (Suzuki), 161 puntos
3. BMW Motorrad World Endurance Team (BMW), 160 puntos
4. FCC TSR Honda France (Honda), 149 puntos
5. Honda Viltais Racing (Honda), 128 puntos
Así terminó la Copa SST 2023
1 Team 33 Louit April Moto (Kawasaki), 143 puntos
2. National Motos Honda (Honda), 127 puntos
3. 3ART Best of Bike (Yamaha), 89,5 puntos
4. Wójcik Racing Team STK (Yamaha), 89,5 puntos
5. Chromeburner-RAC 41 Honda (Honda), 85 puntos
Te recomendamos