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Resistencia

Bol d’Or: El SERT arranca con triunfo en Paul Ricard

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Bol d'Or

El Suzuki Endurance Racing Team se ha llevado la 83 edición del Bol d’Or, la cita inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia 2019-2020. Con un total de 313 vueltas, se ha impuesto al Wójcik Racing Team, segundo, y Team ERC Endurance, tercero, en el Circuito de Paul Ricard en Castellet.

La temporada 2019-2020 del Campeonato del Mundo FIM de Resistencia ha echado a rodar este fin de semana con la disputa una campaña más de su cita inaugural en el circuito Paul Ricard; en el sur de Francia. Hablamos, como no, del Bol d’Or.

Esta icónica prueba, que ha cumplido aquí 83 ediciones, se ha celebrado en diferentes circuitos a lo largo de su historia. Inicialmente concebido como una carrera urbana en 1922, con el tiempo se mudó a circuitos especialmente diseñados para acogerla: Montlhéry, Le Mans, el propio Paul Ricard y en los últimos tiempos Nevers Magny-Cours. Pero hace ahora cuatro años, la prueba regresó a Castellet y Paul Ricard.

Esta primera carrera del FIM WEC 19-20 ha contado con un total de 59 equipos inscritos; siendo dos de ellos españoles: el Team JEG-Kagayama dirigido por Juan-Eric Gómez, subcampeón de la especialidad en 1994 y 1997, con Grégory Leblanc, Naomichi Uramoto y Chris Leesch –y Paul Dufour en la recámara–, y el Kawasaki Català Aclam de Eduard Català, siete veces ganador de las AMV 24 Horas de Catalunya, con Enrique Ferrer, David Sanchis y Arturo Tizón.

Las novedades del FIM EWC 19-20

A groso modo son las siguientes. Esta temporada hay dos clasificaciones separadas para equipos y fabricantes. Una, cuyo nombre es Campeonato del Mundo FIM EWC por equipos para la categoría Fórmula EWC, y la otra, Copa del Mundo FIM Endurance para equipos de Superstock. Para estar en ambas hay que haber competido en al menos el 75% de las carreras de la temporada.

Para estar clasificado para carrera, un piloto debe haber obtenido un tiempo durante los entrenos cronometrados como mínimo igual al 108% –el año pasado era el 109%– del tiempo registrado por el piloto más rápido de su tanda, obtenido en cualquiera de las tandas de entrenamientos cronometrados de su grupo. Las reglas ya prevén un tiempo mínimo de calificación del 107% para la campaña 2020-2021.

Se han limitado el número de neumáticos de calificación y se verifican mediante calcomanías asignadas a los equipos. Tanto en Fórmula EWC como en Superstock, se asignan siete calcomanías de neumáticos por equipo (cinco calcomanías si el equipo consta de dos corredores en lugar de tres).

Panta Racing Fuel, conocido y utilizado en otros campeonatos mundiales de la FIM, es el único proveedor de combustible para la temporada 2019-2020; aunque en las 24H Le Mans lo hará el propio circuito.

Y los equipos de la categoría Formula EWC pueden inscribir a cualquier máquina homologada para el Mundial SBK. Anteriormente, tanto en Formula EWC con en Superstock tenían que elegir entre las máquinas homologadas por la FIM para Superstock 1000.

El equipo oficial BMW y la nueva Ducati, grandes atracciones

BMW Motorrad ya estaba en el FIM EWC, por supuesto, pero la marca alemana estaba participando proporcionando soporte técnico a cualquier equipo de resistencia que pudiera pagar la factura. Ahora, sin embargo, cuenta con un equipo completo de fábrica, el BMW Motorrad World Endurance Team, tras unir fuerzas con el MRP Team. Kenny Foray, Julian Puffe e Ilya Mikhalchik son los pilotos seleccionados para pilotar la nueva BMW S 1000 RR. De este modo, la marca alemana se une a las otras fábricas con representación oficial en el campeonato, como Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha.

Asimismo, la nueva reglamentación del Campeonato del Mundo de Resistencia ha propiciado que la Ducati V4R pueda estar en la parrilla. Eso sí, no veremos un equipo de fábrica Ducati como sí hay en el Mundial de MotoGP o el Mundial de Superbikes. Será un equipo privado alemán, el HRT-100-Hertrampf Racing Endurance el responsable de que podamos ver por primera vez la superbike de Ducati en el FIM EWC.

Por cierto, el piloto del Ten Kate Yamaha WorldSBK Loris Baz ha regresado a las carreras de resistencia como nuevo miembro fijo del YART Yamaha y lo ha hecho con Marvin Fritz y Niccolò Canepa como compañeros. Baz fue ganador del Bol d’Or en 2013 y también corrió junto a Steve Martin e Igor Jerman en el equipo YART Yamaha en la edición 2011 de las 24 horas de Le Mans, terminando en el podio.

El SERT regresa a lo más alto tres años después

El Suzuki Endurance Racing Team, el equipo más laureado del campeonato, ha vuelto a saborear este fin de semana las mieles del triunfo. De hecho, el de este sábado y domingo ha sido su victoria ¡¡número 17!! en el Bol d’Or. Los elegidos para la gloria: Vincent Philippe, que ha conquistado por novena y última vez la copa; Etienne Masson y Gregg Black.

Ya le tocaba al SERT una alegría en el FIM EWC. No en vano, desde su victoria aquí hace tres campañas con los propios Philippe y Masson y Anthony Delhalle, que la escuadra de fábrica de Suzuki que no vencían una cita.

Pues bien, este arranque de Mundial EWC 2019-2020 no podía haberlo hecho mejor para sus intereses, ya que se encuentran en la cima de la clasificación provisional con un total de 49 puntos.

Damien Saulnier, el nuevo gerente del SERT tras la jubilación del histórico Dominique Meliand, ha sido el encargado de recibir el Anthony Dehalle EWC Spirit Trophy. Un gran tributo a su estilo combativo.

El equipo Suzuki Endurance Racing Team ha terminado, por cierto, por delante de un rival inesperado: el equipo Wójcik Racing. El equipo polaco de Yamaha lideró durante las primeras fases de la carrera, con la lluvia, gracias al buen hacer de sus pilotos Gino Rea, Christoffer Bergman y Axel Maurin.

Pero ya entrados en la jornada de hoy, se las ha tenido con dos estructuras de BMW: el ERC Endurance, de Mathieu Gines, Julien da Costa y Louis Rossi, y el BMW Motorrad World Endurance Team, de Ilya Mikhalchik, Julian Puffe y Kenny Foray. Al final, el primero logró alzarse con el tercer lugar del podio por apenas ¡¡4 segundos!! sobre el equipo oficial de fábrica de la marca alemana.

En Superstock, victoria para el Moto Ain de Yamaha, que ha terminado séptimo. Su principal rival por el primer lugar, el Team 33 Coyote Louit Moto, autores de la pole, se hundió en la clasificación después de sufrir un accidente.

Una edición para recordar

Esta 83ª Bol d’Or pasará a los libros de historia como una carrera inusual. Al igual que en 1988 y 1996 en el circuito Paul Ricard, las condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias, han obligado a interrumpir la carrera durante 12 horas cuando apenas se llevaban celebradas tres de la misma. Desde las 18:00 horas del sábado hasta las 6:00 horas de hoy domingo.

Tres horas después de que la carrera se reanudara y ya con la pista muy seca, el motor del líder, del F.C.C. TSR Honda France, dijo basta. Fruto de ello, Loris Baz, del YART Yamaha, y Erwan Nigon, del SRC Kawasaki France, se fueron al suelo por culpa del aceite dejado en pista por la formación de Honda, incendiándose sus motos.

Sin ellos en pista, el SERT tomó la delantera para tras 313 imponer su ley en Paul Ricard, por delante del Wójcik Racing Team y del Team ERC Endurance para delirio de los 62.000 espectadores que han desafiado este fin de semana al mal tiempo.

Y los españoles…

En cuanto a los dos equipos españoles, el Kawasaki Català Aclam, que llegó a rodar en posición 12 y con los mismos tiempos que las motos que lideran la carrera y el Mundial, decía adiós a la carrera por problemas mecánicos a las nueve de la mañana, tres horas después del reinicio. 

«El circuito nos ha exigido demasiado y quizás hemos pecado de inexperiencia, pero hemos demostrado que en condiciones normales teníamos ritmo para estar con el grupo de cabeza. Hay que valorar la experiencia mundialista como positiva y agradezco el trabajo impecable tanto de los pilotos como de todo el equipo», declaraba Eduard Català.

El Team JEG-Kagayama dirigido por Juan-Eric Gómez sí que ha visto la bandera ajedrezada. En el lugar 24, a 15 vueltas de los ganadores.

La siguiente prueba del incipiente Mundial de Resistencia 2019-2020 serán las 8 Horas de Sepang, competición nueva que se disputará el sábado 14 de diciembre en el Sepang International Circuit y que será una ronda de clasificación para las 8 Horas de Suzuka 2020.

La primera edición de las 8 Horas de Sepang contará con un formato inédito: albergará la segunda carrera del Campeonato del Mundo de Resistencia FIM 2019-2010 y el desenlace del WTCRCopa del Mundo de Turismos FIA 2019 patrocinada por OSCARO–. 

Bol d'Or

Clasificación Bol d’Or 2019

1. Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki), 313 vueltas

2. Wójcik Racing Team (Yamaha), a 1 vuelta

3. Team ERC Endurance (BMW), a 2 vueltas

4. BMW Motorrad World Endurance Team (BMW), a 2 vueltas

5. Omega Maco Racing Team (Yamaha), a 3 vueltas

24. Team JEG-Kagayama (Suzuki), a 15 vueltas

RET. Kawasaki Català Aclam (Kawasaki).

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