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BMW Vision AMBY, la “bici-moto” camaleónica

«Adaptive Mobility”, esa sería la transcripción de las siglas AMBY, uno de los últimos conceptos creados por BMW para la futura movilidad.

La idea es crear un vehículo eléctrico que se amolda a la velocidad de la vía por la que circula, adaptándose al entorno como un camaleón. De este modo la BMW Vision AMBY se mueve con tres niveles de velocidad según los diferentes tipos de carreteras. Su diseño le permite circular hasta 25 km/h en carriles bici, hasta 45 km/h en el centro de la ciudad y hasta un máximo de 60 km/h en carreteras y fuera del asfalto.

BMW Vision AMBY

El Vision AMBY se acelera con el puño del acelerador y tiene reposapiés en lugar de pedales, como en una motocicleta y los diferentes modos de conducción disponibles se controlan desde una aplicación para smartphone. Lo curioso en este caso es que la selección manual del nivel de velocidad es posible, pero como signo distintivo, la Vision Amby es capaz de detectar el tipo de carretera mediante la tecnología de geofencing y de ese modo ajustar de manera automática la velocidad máxima.

Diseño simple y efectivo

El asiento se eleva 830 mm, aunque al ser tan estrecha, llegar al suelo no es un problema, en tanto que su diseño a medio camino entre los de bicicleta y moto, es otro de sus rasgos distintivos.

El bloque de baterías y la unidad de transmisión forman un sólido bloque en el centro del marco, ubicando en tren delantero una horquilla con gruesas botellas y protectores en las barras. La suspensión trasera emplea un monoamortiguador colocado en un lateral y anclado directamente al basculante.

BMW Vision AMBY

Por cierto, la estructura que rodea al bloque central y que ejerce como carrocería y chasis emplea plásticos reciclados para su construcción, lo mismo que el sillín y los neumáticos. Todo se reaprovecha.

Ligera como una pluma

Más detalles curiosos. El pequeño faro frontal en forma de U es de corte minimalista y emplea tecnología led; lo mismo que los dos pequeños puntos de luz trasera situados en la estructura del sillín.

El peso total de la BMW Vision AMBY es de sólo 65 kg y emplea sendos discos de freno en ambos trenes.

BMW Vision AMBY

Como ya hemos mencionado, el móvil es un elemento clave para la gestión de este concept. Una aplicación especialmente desarrollada permite al usuario activar el vehículo, consultar el estado de carga de las baterías, escoger los modos, protección antirrobo e inmovilizador … además de ser susceptible de añadir más funciones o actualizaciones.

El teléfono, que puede fijarse justo tras el manillar, ejercería de pantalla de instrumentos, navegador, etc. y se podría ir cargando de forma inductiva.

Siempre más

Finalmente, la BMW Vision AMBY también podría añadir en un futuro otros sistemas que mejorasen y completasen su dotación. Sistema como por ejemplo ABS, una luz de carretera automática o una luz de freno asistente, así como luces de circulación diurna. Igualmente podría monitorizar la presión de los neumáticos o llegar a incluir un radar de distancia para proporcionar una advertencia visual y acústica cuando un vehículo se acerque por detrás.

Un interesante ejercicio de estilo y tecnología que podría llegar a la serie… o no. En estos tiempos de transición todo es posible.

BMW Vision AMBY

Ficha técnica BMW Motorrad Vision AMBY

Batería: no especificada

Potencia: no especificada

Vmod1: hasta 25 km / h

Vmod2: hasta 45 km / h

Vmodmax: hasta 60 km / h

Autonomía aproximada: 110 km (combinado según WMTC)

Ruedas: 26”delante y 24” detrás

Altura asiento: 830 mm

Peso en vacío: aprox. 65 kg

Galería:

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