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Rutas

BMW Rider 300: Cuando nada puede salir mal

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BMW Rider 300 2019

Un grupo de gente excelente, una ruta excepcional y unas máquinas creadas para llevarte donde quieras hicieron que esta BMW Rider 300 2019 superara nuestras expectativas e incluso nos dejó con ganas de más.

Desde que tengo consciencia –si alguna vez la he tenido–, Solo Moto siempre ha mostrado un especial interés por la competición, pero también por los viajes en moto.

Su experiencia en este último terreno se ha hecho evidente a lo largo de los últimos años al hacer realidad los sueños de un buen puñado de aventureros que no han querido perderse algunas de las rutas más glamurosas de nuestra geografía y Europa.

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En esta ocasión, Solo Moto y BMW se han volcado en uno de los eventos más auténticos de España, la Rider1000. Y según Lluís Morales, jefe de pruebas de Solo Moto y un auténtico correcaminos sobre dos ruedas, es uno de esos eventos que hay que vivir alguna vez en la vida.

Sin embargo, nuestros cuatro afortunados, Luis Zabala, María Dolores Pérez, Rafael del Castillo y José Antonio Vázquez, solo afrontaron la Rider300 –la hermana más pequeña de la Rider1000– al manillar de cuatro nuevos modelos boxer de BMW: R1250GS, R1250GS Adventure, R1250R y R1250RT. Ya sabéis: lo bueno, si breve, dos veces bueno…

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No hace falta decir de que estas cuatro máquinas son la joya de la corona de la firma bávara.

A falta de la quinta boxer, la sport R1250RS, casi todas ellas vienen con el pack electrónico de pantalla TFT a color de 6,5″ con conectividad, ASC (control automático de estabilidad), dos modos de conducción (Rain y Road) y HSC (control de arranque en rampas), además de iluminación full led.

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Sí, sobradamente preparados para afrontar esta nueva edición de la Rider1000. La fiesta empezó el viernes por la mañana, cuando nuestros compañeros del concesionario BMW Premium Gran Vía nos entregaron las llaves de los cuatro modelos boxer tras una pequeña charla sobre el funcionamiento del vehículo, haciendo especial hincapié sobre el modo de conducción que mejor se adapta a las diferentes condiciones de la carretera o a la superficie de la pista.

Y, sin más dilación, y bajo una intensa lluvia que no cesó a lo largo de toda la mañana, nos dirigimos directamente al hotel –situado cerca de Navarcles, en la provincia de Barcelona– para cambiarnos de ropa, comer y relajarnos.

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Formalizar las inscripciones

Pese al mal tiempo, el Complex Esportiu El Congost de Manresa estaba lleno hasta la bandera. Desde las 11 h, el Moto Club Manresa fue registrando a todos los participantes en el necesario control administrativo.

Luis, María Dolores, Rafael y José Antonio, junto con los monitores Judit, Xavier y el jefe de pruebas, Lluís Morales, recibieron su visado para sellar los puntos de paso, los dorsales y hora de salida.

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Hay que destacar que no es un evento competitivo, todo lo contrario. El objetivo de la Rider1000, independientemente del kilometraje escogido, es certificar el paso de los diferentes controles de paso por el recorrido seleccionado (en el caso de nuestros protagonistas, la Rider300), hasta llegar a meta, que coincide con el mismo punto de salida.

Lo mejor de esta prueba es que el itinerario no está definido y cada participante es libre de escoger la carretera que considere más apropiada a su estilo de conducción.

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No obstante, y como no podía ser de otra forma, marcamos todos los puntos de paso en nuestros GPS para no perdernos ni una curva.

No por mucho madrugar…

A las 5.45 h quedamos todos en la recepción del hotel. El madrugón ha sido épico, pero las ganas de coger las BMW para empezar nuestra aventura no han disminuido ni un ápice.

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La salida fue de los puntos más emocionantes. Al frente de una larga caravana de todo tipo de motos, iniciamos la marcha hacia el primer control de paso situado en l’Espluga de Francolí.

Para que os hagáis una idea, los controles de paso son puntos en el recorrido donde los participantes deben sellar el visado que se entrega junto con el dorsal, y nosotros teníamos que cubrir cuatro: L’Espluga de Francolí, Flix, Valls y de nuevo Manresa, la meta.

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Aunque el pronóstico de lluvia no era demasiado alentador, el sol asomó la cabeza poco después de las 10 h de la mañana. Eso, sin duda, nos animó mucho y, tras secarse el asfalto, llegó la diversión.

Tras el primer punto de control de l’Espluga de Francolí, nos dirigimos a Flix por una carretera donde hubo de todo: muy buen asfalto, grava, cambios de rasante, un paisaje de lo más entretenido y, sobre todo, curvas, muchas curvas.

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Tras sellar en Flix, tomamos el camino de regreso a Manresa, pasando por el Escaladei, bordeando la famosa trialera del Arbolí, lugar donde se celebraba antaño el Campeonato de España de Enduro, hasta llegar al penúltimo punto de paso, Valls.

Sí, la aventura está llegando a su fin, pero aún quedan más de 1.000 curvas antes de alcanzar la meta, el Complex Esportiu El Congost.

Misión cumplida

Después de comer en las Muntanyes de Pradesos recomendamos que no os perdáis las carreteras de este conjunto montañoso de la provincia de Tarragona– y pasar por nuestro último control de paso en Valls, nos dirigimos al Complex Esportiu El Congost, para poner punto y final a esta corta pero intensa aventura por las mejores vías catalanas.

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Cruzar el arco de llegada de la Rider1000 fue una gran satisfacción. Lo celebramos por todo lo alto y recogimos nuestros recuerdos. Una vez más ha sido una experiencia única y hemos aprendido mucho de nuestros participantes.

Hacer estas rutas y compartirlas con todos vosotros es, sin lugar a dudas, lo que nos hace grandes.

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Verdaderas aventuras que te llevan a descubrir los mejores puertos, carreteras, paisajes y, sobre todo, gente, siempre guiadas y tuteladas en todo momento por el equipo de pruebas de Solo Moto. No tiene precio.

Cómo lo vivieron nuestros participantes

María Dolores Pérez

Montse Dolores Pérez

“¡Ha sido fantástico! El próximo año espero apuntarme a la Rider500 o 700… Me lo he pasado genial y la compañía ha sido fantástica”, dijo Lola mientras recogíamos el pin conmemorativo. “Además, me ha encantado la moto que me han asignado, la R1250R, sobre todo en el modo de conducción Dynamic, ya que el comportamiento del motor por carreteras reviradas era ideal”.

Rafael del Castillo

Rafael del Castillo

“Ayer ya tuve la oportunidad de subirme a la R1250RT por autopista, pero donde realmente quería probarla era aquí, en la Rider300. Es sorprendente que una moto tan grande se mueva con tanta facilidad en curvas y, aunque el asfalto estaba mojado, tuve una enorme sensación de seguridad. Va equipada hasta los topes e intentaré probar todas sus configuraciones”.

Luis Zabala

Luis Zabala

“Hace fácil lo difícil” , dijo Luis tras bajarse de la R1250GS. “Nunca me había subido a este modelo y, aunque me habían dicho que iba fenomenal, descubrí que su funcionamiento es aún mejor. Respecto a la Rider300 me lo estoy pasando pipa. Cierto, es la más corta, pero te permite ir tranquilo, sin agobios y con el tiempo más que suficiente para darte un buen homenaje”.

Toni Vázquez

Toni Vázquez

“Me asignaron una R 1250 GS Adventure, moto que había probado en su versión anterior, la 1200, así que pude ver de primera mano cuánto ha mejorado su motor. Si puedo repetir, a la próxima… ¡lo intentaré con la Rider 1000, y acompañado de Karol, mi pareja!».

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