
No hay nada más agradable que oír el roncar de un motor boxer old school, un sonido que te traslada cuarenta años atrás, algo que la R nineT te proporciona, aderezado con una estética y accesorios que enamoran allá por donde pasan.
Esta boxer de aspecto clásico es todo un éxito de ventas desde su lanzamiento. No necesita más presentación. Vuelve a nuestras páginas porque en BMW siguen exprimiéndola con el noble propósito de lograr más ventas…
Para ello han lanzado un programa de accesorios y versiones cromáticas denominado Spezial, que incluye el conjunto de piezas Option 719 Club Sport que equipa esta R nineT.

La decoración que podéis ver en la foto, con un enorme dorsal en los flancos del depósito de combustible, forma parte de este conjunto de opciones y accesorios.
Pero hay más… Si os fijáis, veréis que los culatines, estriberas –ajustables–, soporte de asiento, manetas de freno y embrague, tapas de líquidos y frontal del motor, son diferentes. Es el juego de piezas Option 719 Club Sport, una serie de componentes de aluminio mecanizado que enfatizan, aún más, el estilo de la R nineT.

Si la R nineT ya era una joya, con este conjunto de accesorios extra la BMW R nineT Option 719 Club Sport se convierte en una pieza admirable. La novedad es que estos accesorios, hasta ahora, solo se podían pedir con la moto nueva y venían montados desde fábrica. O sea que ya puedes adquirirlos por separado, una buena noticia.
Volviendo a la prueba, esta boxer es muy fácil de llevar, porque su motor es muy plano y lleno, a cualquier régimen; la altura del asiento es muy reducida y el peso de la moto está muy bajo. Nada que ver con una GS, muy alta para algunos, esta naked clásica es muy accesible para todos, féminas y menos altos incluidos.
Solo le pondría un pero al manillar, quizás excesivamente ancho y bajo, de corte café racer, pero bueno, es lo que toca. Por suerte está la Pure, con una posición más erguida, aunque este modelo es otro rollo, y nada tiene que ver.
A sus mandos, todos sus botones y palancas son suaves y rezuman calidad, como esperamos, y la visión de la doble esfera de la instrumentación analógica, en riguroso blanco sobre negro, todo un clásico, te transporta a los sesenta, como si estuvieses a los mandos de una R69.
Incluso el par de pequeñas pantallas LCD son de fondo e iluminación en blanco. No tiene control de tracción, ni Cornering ABS, pero ¡qué diablos!, esta BMW R nineT Option 719 Club Sport ha nacido para poder saborear cada pistonada a ritmo clásico, sin estrés, y para deleitarse con su estilazo. Y para disfrutar añadiéndole accesorios como los Option 719…
Ficha técnica
Motor tipo: 2 cil. boxer, aire-aceite, DOHC, 8V, IE
Diámetro x carrera: 101 x 73 mm
Cilindrada: 1.170 c.c.
Potencia máxima: 81 kW (110 CV) a 7.550 rpm
Par motor máximo: 116 Nm a 6.000 rpm
Cambio: De 6 velocidades
Transmisión secundaria: Por cardán
Tipo chasis: Monoviga central
Basculante: Monobrazo cardán de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida de 46/120 mm, sin ajustes
Suspensión posterior: Monoamortiguador con Paralever y ajustable
Freno delantero: 2 discos de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones y ABS
Freno trasero: Disco de 220 mm, pinza de 2 pistones y ABS
Neumáticos: 120/70 x 17 y 180/55 x 17
Distancia ejes: 1.476 mm
Altura asiento: 805 mm
Depósito: 18 l
Peso: 222 kg
Garantía oficial: 3 años
Importador: BMW Motorrad España, S.A.
Contacto: 902357902
Web: www.bmw-motorrad.es
Solo+: Es muy fácil de llevar, los acabados son de lujo, el motor es dulce y lleno y la estética está repleta de personalidad. Una moto de auténtico lujo, para gentlemen. Los accesorios Option 719 son una maravilla.
Solo-: Los cilindros boxer están ahí, y de cuando en cuando tus tibias los notan. El manillar es un pelín ancho, pero esto va a gusto del piloto. El precio es un punto limitante.
Fotos de Jordi Aymamí