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BMW R 1200 RS ConnectedRide, la moto antiaccidentes

En la última reunión del programa CMC -Connected Motorcycle Consortium- en el que están involucradas, BMW, Honda y Yamaha, la marca bávara presentó su prototipo de moto conectada, la R 1200 RS ConnectRide.

Se trata de una R 1200 RS a la que se le ha acoplado una compleja red de sensores, antenas, localizadores GPS y electrónica, que forma parte de la conectividad autónoma entre vehículos.

De hecho es tan abultada la cantidad de circuitería y aparatos electrónicos varios que equipa, que han debido montarle un par de motomaletas laterales.

Toda esta parafernalia electrónica es el corazón del sistema V2V -Vehicle to Vehicle-, un protocolo de comunicación automática entre vehículos ideado para evitar colisiones.

Gracias al V2V los vehículos que circulan están conectados entre si de manera automática -conocen su posición relativa-, y que alertan con antelación a los conductores de la presencia inadvertida de otro vehículo si está en ruta de colisión.

Además tienen en cuenta la señalización de la calzada y conocen las señales que tienen ante sí todos los vehículos.

De este modo, por ejemplo, conocen si un vehículo llega demasiado rápido a una señal de Stop, emitiendo una alerta tanto al conductor como al resto de conductores de los vehículos que podrían ser afectados por este hecho.

Se anticipa a los hechos analizando los datos y emite una alerta inmediatamente si existe riesgo de colisión.

Pero a pesar de todo no es un sistema 100% inteligente ya que no actúa sobre el vehículo sino que alerta al conductor para que sea éste el que actúe, frenar o cambiar de dirección.

Honda y Yamaha también mostraron sus prototipos sobre la base de una Africa Twin y una Tracer 900, respectivamente, utilizando la misma base electrónica.

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