BMW R 1200 R: Sigue la saga
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BMW R 1200 R: Sigue la saga

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Tan cierto es que la última R 1200 R queda muy lejos en el tiempo, pues data de 2006 a pesar de que en 2009 se actualizó, como que esta nueva versión supone un gran paso adelante en una de las más famosas roadster de la historia.

En BMW son conscientes de que las R 1200 R y F 800 R que tuvimos oportunidad de descubrir en Valencia son dos motos muy importantes para seguir creciendo. En 2014, la venta de motocicletas de más de 500 cc se incrementó en un 26 % y, aunque en 2015 será difícil que aumente tanto, seguro que seguirá el crecimiento.

Por lo que respecta a la R 1200 R, la nueva naked completa la gama boxer, una gama que sigue siendo fundamental en BMW Motorrad. El ca­racterístico bicilíndrico se monta en las dos versiones de GS: en la R 1200 RT, que es ideal para los largos viajes; en la nueva R 1200 RS –que lle­gará antes de verano y que la podemos definir como una sport-tourer– y también en esta R 1200 R, que es todo un signo de identidad.

El de las roadster es un sector muy competido, con unos 43 modelos diferentes de 14 marcas. Las ventas de este estilo de motos se pueden dividir en dos grupos: las que podríamos deno­minar dinámicas, de las que se vendieron 1.276 unidades, y las tradicionales tipo R nineT o Bon­neville de Triumph, de las que se matricularon 983 unidades. Según los responsables de BMW, esta R 1200 R se sitúa a medio camino entre ambas.

El perfil del usuario de esta R 1200 R hay que si­tuarlo en un hombre de entre 35 y 55 años, que le dará un uso urbano, además de algunos viajes. Un profesional independiente que se va a encontrar con una moto que ha aumentado, con respecto a versiones anteriores, tanto su talante deportivo como turístico.

El diseño es más agresivo, con un frontal con aires de familia, una parte trasera muy ligera vi­sualmente y una carrocería de aspecto deportivo. Pero lo que posiblemente llama más la atención es que se ha sustituido el sistema de suspensión delantera tipo Telelever por una horquilla invertida heredada de la S 1000 R. Para algunos puede parecer un sacrilegio, un puñetazo en el estómago a los principios de BMW, pero desde mi punto de vista sinceramente… ¡ya era hora! De hecho, en la R nineT ya vimos una horquilla convencional y estoy completamente de acuerdo con los argu­mentos de BMW sobre el porqué se ha dejado el Telelever de lado. A mi parecer, el Telelever tiene algunas ventajas en cuanto a confort y poco más, y sin ninguna duda prefiero una horquilla convencio­nal, pues es más ligera, la sensación de control en el tren delantero es muy superior, las reacciones más naturales y estéticamente es más acertada.

La verdad es que en la breve toma de contacto que tuvimos oportunidad de hacer la pasada se­mana, podemos afirmar que la nueva R 1200 R es una moto que transmite confianza y sensación de control, y sin ninguna duda la horquilla convencional tiene mucho que ver en todo ello. Por lo que respec­ta a la suspensión trasera, se conserva el Paralever.

Adiós, Telelever

Sobre el propulsor poco más podemos decir que no se sepa, todo un ejemplo en cuanto a progre­sividad y respuesta que encaja perfectamente en el bastidor de doble viga en tubos de acero con el bicilíndrico como elemento autoportante. Básica­mente es igual al del resto de la gama boxer, pero se ha modificado el airbox, y el hecho de montar una horquilla convencional ha permitido colocar el radiador en la parte delantera en lugar de los late­rales, lo que lógicamente condiciona la imagen de esta nueva roadster. El escape tipo dos en uno es de nuevo diseño, con un vistoso perfil pentagonal. La distribución de pesos es de 50/50 en una moto para la que se declaran 231 kg de peso.

De serie se sirve con el sistema de frenada con ABS y la posibilidad de escoger entre dos modos de conducción (Rain y Road), además del siste­ma ASC para evitar deslizamientos de la rueda trasera en aceleración. El modo Pro es opcio­nal y en él se incluye el sistema de control de tracción DTC –Dynamic Traction Control–, con un sensor que actúa en función del grado de inclinación, además de sumarse los modos Dynamic y User.

Como opciones tenemos diferentes pa­quetes (ver recuadro) y por vez primera el que denominan arranque confort, que viene a ser un manos libres como el que tiene Ducati por el que, simplemente lle­vando el mando en el bolsillo –¡no te lo olvides!–, la moto arranca pulsando el botón de arranque sin necesidad de colocar la llave.

Con esta R 1200 R, en BMW han demostrado saber armonizar el dise­ño de una moto visualmente moder­na con el inevitable sabor del motor del boxer. En cierto modo conviven diseño y funcionalidad. Guiños de modernidad con una imagen que (insisto) sólo el motor boxer al desnudo es capaz de transmitir. Así vemos que el faro compuesto por una doble óptica apilada incluye un sistema de luz diurna de diodos led que sustituye a la luz de posición de serie. Otro componente que marca la diferen­cia es el cuadro de instrumentos, con su gran display LCD, una gran cantidad de información y la particularidad de que a través de un sensor la intensidad de la luz se adapta a la del entor­no. El ordenador de a bordo se sirve de serie y no falta información sobre el kilometraje total, autonomía, temperatura ambiente, consumo, ve­locidad media, nivel de aceite o incluso el control de la presión de los neumáticos. Como opción, el ordenador denominado Pro amplía esta ya de por sí completa información.

En marcha

La imagen del cuadro de instrumentos es real­mente atractiva, con el velocímetro muy visible y una completísima información en el display, aun­que para visualizar algunos dígitos hay que poner cierta atención.

El manillar es ancho y plano, encaja perfecta­mente con el resto del conjunto, con un asiento que de serie está a 790 mm del suelo y que se puede cambiar sin cargo por uno más alto (820 mm) o uno más bajo de 760 mm. El del pasajero queda claramente en un segundo plano. Los in­terruptores son cómodos y accesibles y, a través de diferentes pulsadores, accedemos a la infor­mación, modos o regulación en función del nivel de equipamiento.

A pesar de montar una horquilla invertida, el án­gulo de giro nos pareció generoso en una moto que, no olvidemos, tiene en su polivalencia de uso uno de sus mejores argumentos. Si es cier­to que no me pareció la roadster más ligera del mercado, pero en orden de marcha es ante todo una moto muy equilibrada.

A la espera de poder llevar a cabo una prueba completa, la sensación que nos dio es de una gran facilidad de conducción gracias a la genero­sidad de su motor boxer de 125 CV, con una sor­prendente capacidad de respuesta desde abajo. El equilibrio del conjunto le permite moverse bien entre el tráfico urbano y a su vez demostrar muy buenas maneras en carreteras reviradas, donde demostró una gran facilidad para entrar en las curvas, además de una milimétrica precisión tan­to en lo que a la respuesta del puño de gas se refiere como al tacto del cambio y embrague, que nos parecieron muy suaves.

Tuvimos oportunidad de probar el denominado Asistente Pro –opcional–, que sin ser un cam­bio automático, permite subir y bajar marchas sin cortar el puño de gas y sin accionar el embrague, aunque en las reducciones se muestra más duro de accionar.

En definitiva, la nueva R 1200 R es una moto con personalidad en parado y con una acertada polivalencia en orden de marchas que, sin ningu­na duda, hará historia entre las roadster de BMW.

Se sirve en el denominado azul Córdoba en combinación con la tapa central del depósito en gris y el motor en negro, y una versión denomi­nada Sport, en blanco, que incluye el chasis en color rojo, una vistosa R en el depósito de com­bustible, además de una moldura de acero en el depósito y una quilla de corte deportivo. Por úl­timo, también se ha presentado una versión más sobria en gris metalizado. Su comercialización se espera para principios de este mes de febrero.

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